Pamplona pone fin a los Sanfermines de 2025 con el tradicional "Pobre de mí"
- Miles de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de la capital de Navarra para despedir los festejos
Miles de personas se han congregado este lunes a medianoche en la plaza Consistorial de Pamplona para despedir los Sanfermines de 2025 con el tradicional "Pobre de mí".
Desde el mismo balcón de la Casa Consistorial desde el que se lanzó el Chupinazo el pasado 6 de julio, representantes de Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak y de AFAN, candidaturas que quedaron segunda y tercera en la votación popular para el lanzamiento del cohete, han cerrado las fiestas y anunciado que ya falta menos para los Sanfermines de 2026.
A las doce de la noche, han salido al balcón de la Casa Consistorial para anunciar el final de las fiestas: "Pamploneses, pamplonesas, han terminado los Sanfermines de 2025. Viva los Sanfermines de 2026", han exclamado, en castellano y en euskera, ante las miles de personas congregadas en la plaza Consistorial, que se han desanudado el pañuelo rojo del cuello y han comenzado a entonar el tradicional cántico de despedida.
También han estado presentes representantes del resto de candidaturas que finalmente no resultaron seleccionadas para lanzar el cohete. Asimismo, han seguido el "Pobre de mí" desde el interior de la Casa Consistorial, miembros de la Corporación municipal, así como integrantes de Yala Nafarroa con Palestina -encargados de lanzar el Chupinazo de este año-.
Cuenta atrás para los Sanfermines de 2026
En la Plaza Consistorial, las miles de personas congregadas, con sus velas en la mano, han continuado entonando los cánticos habituales de "Pobre de Mí, Pobre de Mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín" y de "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo", con sus pañuelos en alto. Una traca desde la plaza de los Burgos ha puesto punto y final de las fiestas.
El Pobre de Mí es el último acto de los Sanfermines y pone fin a las 204 horas de fiesta ininterrumpida que comenzaron el pasado 6 de julio, a las doce del mediodía, con el lanzamiento del Chupinazo, que corrió a cargo de Lidón Soriano, Dyna Kharrat y Eduardo Ibero, en representación de Yala Nafarroa con Palestina.
Miles de pamploneses y visitantes ataviados de blanco y rojo han llenado las calles de la capital navarra, con más de 517 actividades preparadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Del 6 al 14 de julio, la propuesta ha incluido los tradicionales encierros, conciertos, espacios para jóvenes y familias, animación de calle, fuegos artificiales, música en todas sus modalidades y espacios alternativos.
Los ocho encierros de este año se han saldado con 41 traslados al Hospital Universitario de Navarra, frente a los 38 del año pasado. De los 41 traslados al HUN, cinco han sido por heridas de asta de toro, frente a las tres del pasado año.