Octavo encierro de San Fermín 2025, al detalle: la última carrera demuestra que a menos gente, mejor encierro
- El último encierro con los míticos toros de Miura demuestra que la carrera luce más con menos participantes
- En directo, octavo encierro de San Fermín 2025
- Cuatro heridos por contusión, según el parte médico del octavo encierro de San Fermín
El octavo encierro de San Fermín 2025 ha sido el más rápido de estas fiestas con una duración de dos minutos y 16 segundos. La última carrera ha demostrado que a menos gente, mejor encierro. Los corredores han tenido que buscar los huecos entre unos veloces Miura, muy nobles, que apenas han fijado la mirada en los corredores y muy hermanados desde los corrales de Santo Domingo, parecían tener como único objetivo llegar a los toriles y han volado marcando el mejor tiempo.
Muy limpio ha sido además el resultado del encierro, con solo cuatro heridos por contusión, dos de ellos trasladados al según el parte médico del octavo encierro de San Fermín. Ha sido la carrera con menos incidencias.
Espectacular curva de Mercaderes
La llegada a la curva de Mercaderes con Estafeta ha sido muy veloz y sin embargo no ha habido caídas ni de los mozos ni de los astados. Los toros se han acelerado en este tramo de la carrera y han demostrado su buena preparación física en los corredores de la finca Zahariche de Lora del Río.
En la bajada al callejón de la plaza se han vivido algunos momentos de más tensión por la velocidad que habían alcanzado los astados, lanzados ya para llegar a su meta. Por fortuna, los animales han seguido su recorrido hasta la plaza de toros, sin fijarse en los corredores.
Los astados de la ganadería sevillana han entrado en los toriles muy hermanados sin contratiempos, casi como salieron de los corrales, muy agrupados, en un tiempo ligeramente inferior al de los últimos encierros en los que tardaron dos minutos y 22 segundos. Además, este es el único encierro de 2025 en el que no se ha visto caer ni resbalar a ningún astado.
Los Miura brillan una vez más en Pamplona
Los impresionantes toros de la ganadería sevillana de Miura, como es tradición, ponen el broche este 14 de julio, un año más, a los encierros de los Sanfermines.
Los seis astados procedentes de la finca Zahariche de Lora del Río que han corrido este encierro son Luminario (nº 15), con 595 kilos, Chinelo (nº 17) que pesa 575 kilos, Embajador (nº 20) con 610 kilos, Divorciado (nº 73) con un peso de 595 kilos y Jabato (nº 69) con 615 kilos
En las decenas de participaciones de los de Miura en los más de cien años de vida de la ganadería, el trapío ha sido su seña de identidad, con diferentes comportamientos en los encierros, aunque en los últimos años la rapidez y cierta limpieza ha caracterizado sus carreras.
Por la tarde, en la última de la feria del Toro de San Fermín, los de Miura serán lidiados por los diestros Manuel Escribano, Damián Castaño y Jesús Enrique Colombo.