Enlaces accesibilidad

Las mujeres también corren los encierros de San Fermín

  • Solo un 6% de los participantes en los encierros son mujeres
  • Se cumplen 50 años de la primera participación femenina en los encierros de San Fermín
Una moza corre delante de los toros en Sanfermines
Una moza corre delante de los toros en la calle Mercaderes con la calle Estafeta, durante un encierro de Sanfermines. Jesús Diges
MIGUEL B. IRIGARAY*

San Fermín y su mundillo han sido cosa de hombres. Los encierros, las charangas, las peñas, los chupinazos y los carteles han estado copados mayoritariamente por el género masculino. Sin embargo, las mujeres también corren, dirigen peñas y animan las calles con su música, y cada vez más.

Del 7 al 14 de julio, cuando la fiesta nocturna llega a su fin, las calles del casco viejo de Pamplona amanecen teñidas de rojo y blanco. Se respira nerviosismo entre la marea de participantes que esperan el inicio del encierro y entre ellos cuesta distinguir a mujeres entre tantos hombres. Finalizada la dictadura en 1975, se permitió a las mujeres participar en los encierros. Sin embargo, según un informe elaborado por el consistorio, las mujeres solo suponen un 6% de los corredores y un 20% de los socios peñistas.

Mariví, la primera mujer corredora de San Fermín: "Estaba prohibido que una mujer corriera"

Aumento de la participación femenina

A pesar de su minoría dentro de los corredores, aumenta el número de mujeres que se atreven a situarse delante de los astados para recorrer las calles navarras a la velocidad de Hermes. "Con pocas cosas he sentido tanta adrenalina", comenta Iradi Aguirre, corredora habitual de los sanfermines desde 2018. Explica que "los encierros enganchan: una vez que empiezas ya no puedes parar". Iradi vive en Burlada (Navarra), proveniente de una familia de corredores donde el arraigo por la festividad pamplonesa es muy fuerte. "Mi abuelo y mi padre también han participado en los encierros, tampoco es algo que haya mamado desde pequeñita pero con los años va creciendo el entusiasmo y las ganas de participar".

Mujeres corredoras en San Fermín | Ver
Transcripción completa

¿qué hago aquí?

Pero a la vez, también, gusta. Adrenalina.

Son las 8 menos 10.

Sara quiere estar sola, concentrada, es su segundo encierro.

Ha elegido un tramo de unos 100 metros y lleva un año preparándose.

Vuelve a cumplir con nota.Al final, esperando, está su madre.

Sara corre por ambas.

-Orgullosísima de ella.

Yo si tuviera sus años también correría.

Cuando era joven, no se corría entonces.

-Cada vez son más pero siguen siendo una aguja en un pajar.

Encontramos también a Tiffany, de Chicago.

Nerviosa, emocionada porque sabe

que las mujeres no suelen hacer esto.

Al acabar, en el callejón nos cuenta.

Para ella ha sido algo catártico

Se ha sentido parte de un todo corriendo.

-Enhorabuena.

-Aún con la adrenalina disparada hablamos con Gema y Marta.

Se han dado un auténtico baño de masas a la salida de la plaza.

Han corrido juntas desde Estafeta.

-Una experiencia bonita por el hijo que está detrás tuyo,

o delante, depende.

-Ahora me sabe mal irnos hoy ya. Yo quiero también mañana.

-Las dejamos eufóricas, con el convencimiento de que todas ellas,

medio siglo después de las primeras, siguen haciendo historia.

Y estas son las primeras imágenes de la nueva entrega de 'Gladiator',

Cada vez más mujeres corren en San Fermín

"Conozco unas cuantas mujeres que corren en San Fermín, a raíz de meterte en el mundillo vas conociendo más mujeres que participan y creas una amistad o un vínculo. Ya se ha vuelto casi tradición juntarnos un rato en la cuesta de Santo Domingo antes de empezar y comentar los nervios que tenemos o cómo nos sentimos. Luego cada una va a su tramo. Dos de mis amigas corren el tramo de la Estafeta, yo siempre corro la cuesta de Santo Domingo", afirma Aguirre.

Recibimiento agridulce por parte de otros corredores

En 2018, con 18 años, fue la primera vez que Aguirre se colocaba frente a los astados en San Fermín. "La primera vez que corrí se lo dije a mis amigos, que ya tenían bastante experiencia, y me animaron a unirme. Recuerdo ese día perfectamente, recibí muchas miradas por el hecho de ser de las pocas mujeres que había en un mundo, todavía, mayoritariamente masculino".

A la hora de comenzar el encierro y situarse en los distintos tramos, Aguirre comenta que, por lo general, es bien recibida por los corredores. Sin embargo, en sus inicios vivió algún momento desagradable. "Las primeras veces recibía miradas de compasión y algún gesto malo; yo tenía la misma edad que mis compañeros chicos y a ellos no les decían nada. Sí es verdad que alguien te intenta hacer de menos o que te sientas más indefensa. Comentarios como: 'niña, no corras' o '¿estás segura de dónde te estas metiendo?', aunque seas fuerte, al principio esas cosas te duelen. Ahora ya no me pasa o si alguien me dice algo, me resbala, soy igual de capaz que cualquiera y lo he demostrado"

Preparación y nervios cuando se acerca la fecha

Cuando se acercan las fechas, los pamploneses y pamplonesas comienzan a prepararse para correr los encierros y disfrutar de la fiesta de su ciudad. "Cuando quedan pocos días sientes muchos nervios e ilusión, llevas esperando un año este momento y conforme se va acercando, las ganas aumentan. Sí es cierto que los nervios se pasan el día 7 con la primera carrera, los demás días ya voy en piloto automático", afirma Aguirre.

En cuanto a la preparación física, Aguirre no realiza nada específico, ya que "hace deporte todos los días del año". "Los días de antes corro más de lo habitual y hago unos cuantos esprint de más. Me imagino la situación, ese es mi entrenamiento. Sin embargo, si hay algún día que estoy muy cansada o me duele algo, no corro; al final te estás poniendo delante de un animal de 500 kilos. Prefiero estar en plena forma cuando decido correr", comenta. Señala que es importante conocer las señales del cuerpo por si hubiera alguna molestia que pueda arruinar la carrera.

Historia de la participación femenina en Sanfermines

Hasta 1974, estaba prohibido por la normativa sobre festejos taurinos del Ayuntamiento de Pamplona de 1867 que las mujeres participasen en los encierros. Esa ley decía que mujeres, ancianos y niños no podían situarse “en las calles que ha de recorrer el ganado”. Finalmente, esa norma se derogó en 1974. Las primeras mujeres que se lanzaron a correr en los Sanfermines lo hicieron en 1975.

Según cuentan las crónicas de la época fueron una feminista, Mariví Mendiburu, y una corresponsal de la revista Cambio 16, Alicia Rivas. Aunque ahora nadie impide a las mujeres correr, en 1975 para poder participar, se metieron en medio de un grupo de hombres que evitaron que otros corredores pudieran echarlas.

No recomendado para menores de 7 años San Fermín 204: Mariví, la primera mujer que corrió los encierros en 1975 | Ver
Transcripción completa

encierro, sobre todo a partir de las 11:00 de la noche,

ya te lo digo yo.

- Vamos con 1 pionera maravillosa,

1 mujer que ha hecho historia,

junto a tu amiga Alicia Rivas ha sido la 1ª mujer,

en 1975, que corres es 1 encierro en Pamplona.

Hasta 1974 estaba prohibido.

Todavía vivía franco,

era 1 encierro muy machista,

el mayor riesgo era que los propios mozos nos sacarán del recorrido.

Lo que hicimos fue que las 2, nos rodeamos de 1 grupo de mozos de

nuestra edad,

nos colocamos en la calle Estafeta,

de esta manera, si alguno nos dijo algo, estábamos protegidas.

-¿ Como recuerdas ese momento?

- Lo recuerdo con mucha emoción, éramos las primeras

No hay constancia.

- Había mucha polémica en la peña a la que íbamos,

tanto muchas mujeres como muchos hombres estaban en contra

de que las mujeres corriera Mos el encierro.

Era 1 poco jugárnosla.

- Mariví muchas gracias enhorabuena,

gracias por darnos esos momentos de entonces.

Cada vez hay más mujeres que corren en el encierro.

San Fermín 204: Mariví, la primera mujer que corrió los encierros en 1975: "Era muy machista"

En estos 50 años de participación femenina en los encierros, solo cuatro mujeres han resultado heridas por asta de toro, todas ellas extranjeras:

  • Anne Karlin Kvan, noruega, de 24 años, fue alcanzada por un toro de Salvador Guardiola en la curva de Telefónica el 8 de julio de 1991.
  • Jennifer Smith, estadounidense de 29 años, fue herida en la calle Estafeta el 7 de julio de 2001.
  • Elinzey Sain, estadounidense de 19 años, fue alcanzada en la curva de Telefónica el 7 de julio de 2002.
  • Jessica Escarlet, australiana, es la última mujer herida por asta de toro registrada el 14 de julio de 2013.

* Miguel B. Irigaray es alumno del máster de Reporterismo Internacional de la UAH con el Instituto de RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la redactora jefa de Sociedad, Lucía Rodil.