Enlaces accesibilidad

La historia de los carteles en las Fiestas de San Fermín: desde texto sin imágenes hasta dibujos y fotografías

  • El cartel más antiguo es de 1816, desde 1882 se publican a color y la primera foto aparece en el del año 1964
  • Hay auténticas obras de arte, como el de Juan Ciga de 1920 que decora la escalinata del Ayuntamiento de Pamplona
La historia de los carteles de las fiestas de San Fermín
RTVE.es

La historia de los carteles de las fiestas de San Fermín es también un repaso por la evolución de las artes gráficas y la cultura además de mostrar un fiel reflejo de cómo era la sociedad en cada momento. La cartelería tiene un poder gráfico muy importante y su relevancia documental es incuestionable.

La archivera municipal de Pamplona, Beatriz Marcotegui, enseña a TVE los primeros carteles de los festejos pamploneses que se conservan. El más antiguo es de 1816 y era todo letra. El dibujo va entrando toro a toro hasta que en 1840 vemos ya un cartel. La temática taurina es incuestionable. En 1882 encontramos el primero a color. En el año 95 aparece la primera mujer. El encierro aparece ya en 1907, lo que se considera como la época dorada.

Los grandes pintores de principios de siglo XX como "Jesús Berciano, Pedro Lozano... se presentan al concurso de los carteles", dice la documentalista Marcotegui. Algunos como el cartel de Juan Ciga de 1920, son auténticas obras de arte y como tales se exponen en la escalinata del Ayuntamiento de Pamplona.

En 1936 los Sanfermines fueron larguísimos y terminaron el 18 de julio. En 1939, coincidiendo con el final de la Guerra Civil, el cartel está presidido por una paloma de la paz. En el año 1964 aparece la primera foto. Las instantáneas se van alternando con distintas técnicas, conceptos, colores. Mucho color rojo, claro.

Este año el cartel se titula "Hogar pamplonica" y es el de la ropa tendida en la casa de la abuela de Sandra Nadal. "Colgamos la ropa al viento como simbología de una invitación. Que todo aquel, bien venga de fuera, o sea de casa, se sienta invitado, se sienta arropado, se sienta en casa", explica la autora, Sandra Nadal. Justo en un mes Pamplona volverá a ser ese hogar común, su casa.