Enlaces accesibilidad

¿Cómo se preparan los mozos para correr los encierros de San Fermín 2025 y qué requisitos tienen que cumplir?

  • El 94% de los participantes son hombres, entre los 20 y los 35 años es el rango de edad más común
  • No hay que pagar ni registrarse para correr, sin embargo hay que cumplir ciertas normas y requisitos
San Fermín 2025: cómo se preparan los corredores y requisitos
Imagen de archivo del tercer encierro de San Fermín en 2024 EUROPAPRESS
Miguel B. Irigaray*

Los pamploneses preparan sus mejores galas: el rojo y el blanco inundan los tendederos esperando el chupinazo, las calles se despejan para dar espacio al jolgorio y los corredores ultiman sus preparativos para el pistoletazo de salida. Correr como tradición, correr por los antepasados, correr por la cultura y por la ciudad.

7 de Julio, 7:45 de la mañana en la serpentina calle medieval Santo Domingo en el casco antiguo de Pamplona. Un mar de pañuelos rojos vaticina la cantidad de corredores que van a transitar las calles de la capital navarra. Cuadrillas de jóvenes locales que corren por primera vez, veteranos de toda la península con kilómetros de encierros a sus espaldas y turistas extranjeros fascinados por el deseo de tradición y adrenalina conforman el aglomerado del corredor. Sin embargo, el perfil es muy marcado.

Participar en los encierros conlleva una importante planificación, cada corredor ha de prever cual va a ser el inicio y final de su recorrido, su estado de forma y la hora de acceso al encierro, entre otras cosas.

Multitud de corredores recorren las calles de pamplona durante el encierro SERGIO MARTÍN / EFE

¿Cómo son los corredores?

Según datos aportados por el Consistorio, los días laborables de Sanfermines corren el encierro alrededor de 2.500 personas, cifra que aumenta hasta los 4.000 los fines de semana. No obstante, no todos ellos pueden considerarse corredores, ya que más de 1.000 entran en el ruedo a cientos de metros de distancia de la manada de toros y cabestros, con una ventaja sobre los astados de un minuto de tiempo.

Sólo el 6% de los participantes son mujeres. Dentro de los varones, el 70% de los mozos que ocupan la calle tiene entre 20 y 35 años de edad, el 10% aproximadamente menos de 20 años, y el 20% restante más de 35.

Hugo Zabalza tiene 28 años, lleva ocho encierros a sus espaldas, "para correr hay que estar fresco, mental y físicamente", apunta el joven pamplonés. "Cuando corres, en lo que estás pensando es en buscarte hueco, el braceo con los corredores te sale solo, es instintivo. Cada carrera es un mundo; cuando ves a un compañero que ha sido pillado es difícil gestionarlo, pero es parte de la esencia y la cultura, si no tuviéramos ese miedo o respeto al toro, no tendría el mismo valor". Zabalza recuerda su primer encierro con nerviosismo y con gran responsabilidad. "Cuando era niño me levantaba, me anudaba el pañuelo y veía los encierros. Siempre he querido participar, cuando llegó el día no podía contener la emoción"

Según datos del Ayuntamiento de Pamplona, la procedencia de los participantes se reparte de la siguiente manera: el 40% son de Pamplona o Navarra, el 30% proviene del resto de España y otro 30% es extranjero, con mayoría anglosajona.

La carrera real dura aproximadamente dos minutos y medio, sin embargo, nadie puede completar sus 850 metros de longitud debido a la aglomeración de las calles. "Hay que esquivar corredores más lentos, aguantar empujones a velocidad de sprint y vigilar los toros que vienen por detrás; hay que estar muy atento para que no te pase nada", comenta Zabala.

Fernando Domeño, miembro del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona, aconseja a los nuevos corredores que antes de meterse en el recorrido, observen a las personas que corren por su mismo tramo, "hay que hablar con ellos e intentar aprender cómo se realiza la carrera, que no es fácil por la cantidad de gente que hay durante el encierro".

Requisitos para participar

Para correr no hay que registrarse ni pagar una cuota, pero existen una serie de restricciones y requisitos que cada participante debe cumplir a rajatabla. Desde el Consistorio advierten que quien desee correr el encierro y tenga poca experiencia ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado.

Estas son las normas, recogidas por el Ayuntamiento, que han de cumplir todos los corredores que deseen participar:

  1. Hay que tener una buena forma física, serenidad, reflejos y ser mayor de edad. El encierro no es para cualquier persona, desde el concejo avisan que quien no reúna estos requisitos no debería participar.
  2. Al ser imposible realizar el recorrido total del encierro, es necesario que cada participante elija el tramo que más se adapte a sus condiciones y su carrera.
  3. El vestuario y el equipo deben ser adecuados. Está prohibido participar con objetos que obstaculicen la carrera propia o ajena, como por ejemplo cámaras de fotos, mochilas, banderas, etc.
  4. El acceso de corredores y corredoras se cierra a las 7:30 de martes a viernes. El lunes 7, el sábado y el domingo, 15 minutos antes debido al aumento de participantes en esos días.
  5. No se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
  6. Se ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.
  7. En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de tocar a los toros o llamar su atención.
  8. Quien corre el encierro tiene que prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.
  9. Al entrar en la Plaza de Toros se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado, dejándolo libre para quienes vienen detrás. No citará a los toros y dejará despejado el camino para la entrada del ganado

Domeño señala que "para mantener la seguridad durante los encierros, la Policía Municipal comienza su dispositivo sobre las 05:00 h. con la limpieza de la cale Estafeta. Sobre las 7 de la mañana comenzamos a evacuar a las personas que no se encuentran en condiciones de correr". Durante los días de San Fermín hay coordinación entre los municipales y la policía autonómica. "El año pasado en el encierro estábamos una media de 185 policías. Se juntan los que han estado en el turno de noche con los que están en el de mañana, a estos agentes hay que sumar a los de la policía Foral", comenta Domeño.

* Miguel B. Irigaray es alumno del máster de Reporterismo Internacional de la UAH con el Instituto de RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la redactora jefa de Sociedad, Lucía Rodil.