Ganadería del octavo encierro de San Fermín 2025: Miura, pura leyenda
- La divisa de la leyenda negra por antonomasia cumple 43 años en las calles de Pamplona
- EN DIRECTO, octavo encierro de San Fermín 2025
Como es tradición, los toros de Miura cierran San Fermín. Siempre el día 14, el previo al "Pobre de mí".
Es la ganadería más antigua que se mantiene en manos de sus fundadores, con más de 175 años. Y única, no hay otra semejante ni en su comportamiento ni en su procedencia (encaste Cabrera).
Se crían en la finca "Zahariche", en el término sevillano de Lora del Río. Es la divisa de la leyenda negra por antonomasia, que ha matado más toreros famosos, y también seguramente la más popular y conocida de España.
Son toros altos, huesudos, negros, castaños, colorados, de mucho peso y que aprenden rápido, ojos negros y mirada penetrante, aunque en los últimos años se ha buscado una mayor nobleza en su comportamiento. Caras altas y muy difíciles de banderillear. Lo más complicado es ponerles el tercer par, pues se orientan rápido.
43 años en las calles de Pamplona
La ganadería Miura tiene cita con esta feria desde hace muchos años: en 2025 cumple su encierro número 43 y nunca decepciona en su difícil comportamiento. Son especialmente peligrosos en los últimos vallados y en la entrada a la plaza, por su habilidad en la orientación.
En 42 participaciones Miura ha dejado 20 corneados (0,48 por encierro). En el encierro de 2024, no hubo heridos por asta de toro pero sí siete traumatismos. La duración fue de 2’19”.
En esta ocasión desde Lora del Río han llegado cuatro toros cárdenos oscuros, un negro zaíno y un negro mulato listón bragado. Su peso oscila entre los 560 kilos de "Andaluz" y los 620 kilos de "Lunares", acompañados de "Luminario" (595), "Chinelo" (575), "Embajador" (610) y "Divorciado" (595).
Este año van a lidiarlos el sevillano Manuel Escribano, el salmantino Damián Castaño y el venezolano Jesús Enrique Colombo. En 2024 permitieron el triunfo de Colombo, que repite con ellos. También se apuntó Escribano con ellos el año pasado. Colombo lleva dos Puertas Grandes consecutivas en Pamplona.