Enlaces accesibilidad

Una mujer sexagenaria de Nueva York, entre los cuatro heridos por contusión del octavo encierro de San Fermín 2025

Octavo encierro de San fermín: parte de heridos.
Un corredor se protege de uno de los astados de Miura durante el último encierro de San Fermín 2025. AP / MIGUEL OSES
RTVE.es

El octavo y último encierro de San Fermín 2025, protagonizado por los toros de la mítica ganadería Miura, ha dejado un balance de cuatro heridos por contusión, de los que dos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, entre ellos una mujer de 62 años procedente de Nueva York, en Estados Unidos, que ha sufrido un pisotón en la espalda a la altura de Telefónica.

Además de la citada herida, que presentaba contusión en la columna vertebral, otro ciudadano estadounidense procedente de Misuri, de 67 años, ha sufrido una contusión en Santo Domingo, y ha sido llevado al mismo centro hospitalario con traumatismo craneoencefálico. En ambos casos el pronóstico es favorable. Además, otro corredor presentaba contusión con deformidad en el brazo, y ha sido asistido en la misma plaza de toros; y un último ha sido conducido al centro médico Doctor San Martín después de sufrir un pisotón en la pierna derecha.

Los astados de Miura han puesto fin a los encierros de los Sanfermines de 2025 con una veloz carrera de dos minutos y dieciséis segundos. Gracias a que había menos gente en el recorrido que en días anteriores, los corredores han podido lucirse ante los míticos toros de la ganadería sevillana, que han realizado una carrera muy limpia, arropados en todo momento por los cabestros.

40 traslados al hospital en total

De los heridos en el encierro del domingo, dos aún no han recibido el alta médica del Hospital Universitario de Navarra, donde se encuentran ingresados, aunque ambos evolucionan favorablemente. También siguen en planta un joven ingresado por una cornada el día 12 y otro por traumatismo el día 7.

El balance final de estos sanfermines 2025 es de 40 traslados al hospital, 6 de ellos por asta de toro. Es el número más alto desde 2020.

Más de 250 sanitarios

El dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines de 2025 se compone de más de 250 profesionales distribuidos en un puesto de atención cada 50 metros durante todo el recorrido. Del mismo modo, hay nueve puestos situados a pie de vallado, que están reforzados con otros ocho puntos y la enfermería de la plaza de toros.

San Fermín 2025: así es la labor de la enfermería de la plaza de toros en los encierros

Por su parte, el dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro. En cuanto a los profesionales que operan en las fiestas, hay un mínimo de diez profesionales de medicina, diez de enfermería, 32 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

Asimismo, la atención en el recorrido está prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería). Estos se encargan de la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y de trasladar a los posibles heridos en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.