Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán afirma haber humillado a Estados Unidos con el acuerdo de alto el fuego pactado entre los dos países.

El régimen de los ayatolás afirma que conserva su capacidad estratégica tras 40 días de ataques por parte del ejército estadounidense.

Tras el acuerdo, en la mañana del miércoles el país persa ha abierto el estrecho de Ormuz, pero por la tarde lo ha vuelto a cerrar en represalia por los ataques de Israel contra el Líbano.

Foto: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido a una tregua temporal y ha anunciado la suspensión de los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas, en un momento en el que, según ha afirmado, las negociaciones están "muy avanzadas" hacia un acuerdo definitivo de paz a largo plazo. La decisión se produce en plena escalada de tensión y tras recibir una propuesta de diez puntos por parte de Teherán que Washington considera una base "viable" para negociar.

Foto: AP Photo/Julia Demaree Nikhinson

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles, tras conocerse que el presidente de EE.UU ha accedido a una tregua temporal y ha anunciado la suspensión de los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas, que la posición en política exterior de la Unión Europea es la posición de los 27 estados miembros y que "desde siempre tiene una posición muy clara de apoyo a la ONU, de apoyo a la paz" y en el caso de Oriente Medio de apoyo a la solución de los dos estados. "En las últimas 24 horas todo el mundo ha estado intentando ayudar y estoy segura de que han sido muchos los líderes europeos que han estado tratando de evitar esa escalada del conflicto, ayudar a encontrar otro camino adelante que afortunadamente es con el que hoy nos hemos despertado". En el plano económico, Calviño ha instado a la "prudencia" ante la "incertidumbre" por la guerra de Irán y ha advertido que se trata de un conflicto que "va a tener un impacto sobre el crecimiento mundial". La lección de las últimas semanas es que Europa "tiene que liberarse de su dependencia de los combustibles fósiles, gas y petróleo y ganar autonomía estratégica en materia de defensa", la UE "tiene que tener su propia voz y ser la dueña de su propio destino". En el caso de España cree que las medidas puestas en marcha, como la rebaja del IVA de los combustibles, "que inmediatamente alivian han sido positivas" para evitar un alza de precios. Sobre el problema de la vivienda, cree que en España "hay que reconstruir el parque público de viviendas asequibles" y ha instado a que "todas las instituciones" actúen "coordinadas para resolverlo incluyendo la regulación de las viviendas turísticas que está poniendo una presión sobre todo en las grandes ciudades".

La Semana Santa es sinónimo de numerosos desplazamientos en coche. En esta ocasión, el precio de los combustibles, aunque sigue estable, sigue siendo más caro que antes de empezar la guerra en Oriente Medio.

Por eso, además de mirar el paisaje, los conductores buscan las gasolineras más baratas para tratar de ahorrar unos euros a la hora de repostar. Esto es algo que aprovechan las compañías para fidelizar a sus clientes y convencer a los nuevos con más ofertas, una técnica que algunas ya activaron antes de empezar la Semana Santa.

Foto: EFE/ Marcos Villaoslada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este pasado martes que "se ha alcanzado la meta" de la guerra contra Irán y que "en dos o tres semanas" sus fuerzas podrían retirarse. "Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto", respondió Trump a una pregunta en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ

Los precios del petróleo siguen disparados por la guerra en Oriente Medio. El Brent —de referencia en Europa— cierra marzo con la mayor subida mensual de la historia, alrededor de un 59%. El ataque a un petrolero de Kuwait cargado de barriles en el Golfo Pérsico ha hecho que, en minutos, el petróleo Texas —el de referencia en Estados Unidos— subiera otro 3%. Medios estadounidenses aseguran que Trump estaría planteándose dar por acabada la guerra, aunque sea sin la reapertura del estrecho de Ormuz.

Israel legaliza la pena de muerte por ahorcamiento. La aplicarán tribunales militares que estarán obligados a imponérsela a los palestinos residentes en Cisjordania. La medida era una de las exigencias de los socios de ultraderecha de Netanyahu.

Margarita Robles comparece hoy para explicar la posición del Gobierno frente a la guerra. La última decisión ha sido cerrar el espacio aéreo a los aviones que participen en el conflicto. La Casa Blanca ha reaccionado: dice que no necesita a España, ni a ningún otro país.

Carlos Cuerpo y Arcadi España se estrenan hoy como vicepresidente primero y ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros. En la reunión, el Gobierno aprobará conceder la nacionalidad española al opositor venezolano Leopoldo López y dará luz verde al indulto a las sindicalistas asturianas conocidas como 'las seis de La Suiza'.

En Deportes, último amistoso de la selección antes del Mundial. A las 9 de esta noche y a través de esta casa, España-Egipto. La selección juega en Barcelona su último encuentro de preparación antes del Mundial. Luis de la Fuente podría hacer rotaciones en la portería y jugar con dos mediocentros.

Y hoy también, tendremos encuentros de repesca para el Mundial. La Italia de Gennaro Gattuso se juega ante Bosnia volver a una Copa del Mundo 12 años después. También hoy, clasificatorios entre Suecia-Polonia, Kosovo-Turquía y República Checa-Dinamarca.

Madrid se entrega a Rosalía. La artista ha dado en la capital el primero de los ocho conciertos que ofrecerá en nuestro país: un espectáculo con un ritmo despiadado entre el tecno, el ballet y el éxtasis.

Foto: EFE/ Franck Robichon