Las bolsas europeas cierran en plano tras el discurso de Trump y en medio de subidas del petróleo
- El IBEX 35 modera su caída al 0,14% tras empezar la sesión perdiendo más del 1,5%
- Guerra de Irán, última hora en directo
Las bolsas europeas han cerrado este jueves en plano, con algunas excepciones, tras un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin grandes novedades sobre el fin de la guerra en Irán, lo que ha dejado nuevas subidas en el precio del petróleo y del gas.
El IBEX 35 ha moderado sus pérdidas y se ha situado en -0,14% al cierre, ligeramente por encima de los 17.500 puntos que alcanzó en la víspera, cuando se revalorizó un 3,11%.
En los primeros compases de la jornada, el principal selectivo español ha registrado una caída del 1,52% hasta situarse en los 17.313,11 puntos. Entonces ya destacaban descensos de ArcelorMittal, que ha cerrado con una pérdida del 2,23%. Indra que caía con intensidad al inicio, ha acabado en verde (1,27%) después de que Ángel Escribano dimitiera como presidente y el consejo de administración haya nombrado a exconsejero delegado de CriteriaCaixa Ángel Simón como sucesor.
Finalmente, los bancos Sabadell, Santander, Unicaja y Bankinter se han colocado en la parte baja de la tabla con pérdidas superiores al 1%, mientras los valores más alcistas al cierre han sido Repsol (3,9%), Redeia (2,59%) y Cellnex (2,53%).
La bolsa española ha registrado su mejor semana desde el pasado agosto al ganar un 4,48 % (entonces sumó un 4,94 %), moviéndose al ritmo que impone la guerra en Irán. La semana bursátil concluye este Jueves Santo, ya que el mercado español no abrirá sus puertas en Viernes Santo, como tampoco lo hará el próximo Lunes de Pascua, y volverá a operar el 7 de abril.
En la misma línea, el resto de las principales Bolsas del Viejo Continente han comenzado la sesión con bajadas, que luego se han moderado: Milán (-0,20%), Fráncfort (-0,56%), París (-0,24%) y Londres, que se ha dado por completo la vuelta (0,69%).
Wall Street ha moderado sus pérdidas y ha cerrado mixto mientras que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha caído un 0,13 %. Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones ha perdido 61 puntos, hasta los 46.504; el selectivo S&P 500 ha ganado un 0,11 %, hasta los 6.582 enteros; y el tecnológico Nasdaq ha sumado un 0,18 %, hasta las 21.879 unidades.
La Bolsa de Nueva York ha bajado la persiana en rojo la última sesión de la semana, ya que este viernes no abrirá por la festividad.
El petróleo vuelve a subir
Después de una sesión en la que el petróleo había caído por debajo de los 100 dólares el barril ante la perspectiva de la reapertura del estrecho de Ormuz, este jueves los precios del crudo han vuelto a cotizar al alza en los mercados de futuros.
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha escalado el 11% tras las declaraciones de Trump, hasta superar los 111,54 dólares. Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI sumaron 11,42 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El barril de brent, de referencia en Europa, se ha encarecido más de un 6%, por encima de los 107 dólares.
A su vez, el gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, cotiza cerca de los 50 euros después de subir casi un 2%.