Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los representantes de la organización agraria Revolta Pagesa han levantado esta tarde el corte que mantenían en la autopista AP-7 en Girona tras haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El corte de esa vía, entre Borrassà y Vilademuls, era el más relevante que mantenían los agricultores, que han protestado contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de haber levantado la mañana de este lunes el bloqueo al puerto de Tarragona.

El portavoz de la organización, Jordi Aguilera, ha afirmado que han salido "contentos" del encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig. Los manifestantes evaluarán si levantan los cortes en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y en el paso fronterizo del Coll d'Ares (Girona).

En el encuentro, el Govern se ha comprometido a aumentar el presupuesto de Agricultura y estudiar junto al Gobierno central medidas para equiparar las ayudas a los hidrocarburos para el sector a las que mantienen los pescadores, según Aguilera.

Illa también ha trasladado a los agricultores que habrá más controles para asegurar que los productos que proceden de fuera de la UE cuentan con las garantías sanitarias adecuadas. En un acto esta tarde, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern" y ha hecho suyos los compromisos que el conseller ha trasladado al sector en sus últimos encuentros.

Imagen: EFE / DAVID BORRAT

Un equipo de RTVE ha podido conocer cómo funcionan las unidades de intervención compensatoria en las cárceles. Se trata de módulos pioneros en los que se atiende y acompaña a reclusas con problemas de salud mental y adicciones. Se han puesto en marcha en dos centros penitenciarios de Cataluña y RTVE ha podido acceder al Centro Penitenciario Brians 1 en Barcelona.

La exconsellera responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha cargado contra el que era jefe de gabinete de Carlos Mazón en su etapa como president de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, tras el careo en el que ambos han confrontado sus versiones en la causa sobre la gestión de dana.

Más de dos horas se ha prolongado el careo en el que por primera vez en sede judicial, Pradas ha dicho que tuvo problemas para contactar con el expresident Carlos Mazón en las horas más críticas del 29 de octubre de 2024

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

La preocupación entre la diáspora iraní por la situación en su país es cada vez mayor. Nuestra compañera Teresa Coto (RNE Asturias) ha hablado con Navid (nombre ficticio), un joven iraní que vive en el Principado. Tiene una historia personal muy particular. Nos pide que no demos su nombre y que le distorsionemos la voz. Pero su testimonio es crucial para entender cómo está viviendo esta situación en España. Nos cuenta que las comunicaciones con sus familiares y amigos es muy compleja, al existir cortes de internet y que hace días que no consigue hablar con nadie. En RNE Audio.

La presidenta de la Asociación de víctimas mortales de la dana 29-O, Rosa Álvarez, ha señalado, en una entrevista en TVE, que las víctimas esperan que el careo entre la exconsellera de Interior Salomé Pradas y al exjefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca, sirva para conocer "la verdad".

"Esperamos tener un poco más de verdad", ha señalado, para decir que "no puede recaer toda la responsabilidad en Pradas y debe ir a Cuenca y a Mazón (el expresidente de la Generalitat valenciana)".

Álvarez ha dicho que a su entrada al juzgado, Pradas no ha tenido "ningún gesto de empatía" y ha mostrado "indiferencia y altanería".

FOTO: EFE