Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

Interior ha enviado un documento a las delegaciones del Gobierno para unificar criterios en las sanciones que se interpongan a los ciudadanos que no cumplan las normas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Las multas puedes oscilar entre los 400 euros, para aquellos que se desplacen, o los 10.400 euros en caso de que el infractor utilice la violencia ante los agentes de seguridad o participe en algún tipo de fiesta o festejo. También habrá sanciones para los que se desplacen a segundas residencias con multas de hasta 1.500 euros.

El Gobierno ha publicado este fin de semana una guía de buenas prácticas frente al Covid -19 para frontar la vuelta al trabajo de aquellos que se tienen que incorporar a partir del lunes. Es un documento que recomienda como prevenir los contagios en los centros de trabajo o como desplazarse hasta el centro. La higiene, los dos metros de distancia y recurrir al transporte particular, siempre que se pueda, en lugar del público entre esas recomendaciones. Se recuerda que no termina el confinamiento, permanece, y las medidas que ahora están vigentes se pueden suavizar o endurecer según la evolución de la situación, porque lo único que parece quedar claro es que el confinamiento reduce los contagios. Además los ciudadanos contarán con mascarillas para incorporarse a sus puestos de trabajo. 11/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ha dado instrucciones para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejen de realizar listas de los productos susceptibles de ser adquiridos en los locales que pueden abrir durante el estado de alarma por el coronavirus. "Cuando algo no es correcto, intentamos tomar las medidas precisas" ha dicho en respuesta a una periodista que le ha preguntado por las multas que se han impuesto a algunas personas por haber salido a comprar cosas que los agentes consideraron no esenciales, sin que en la legislación se haya concretado cuáles tienen esa consideración.

La aplicación para dispositivso móviles sirve para alertar a la Policía y Guardia Civil sobre hechos dellictivos del que ha podido ser víctima o testigo cualquier ciudano que ya funcionaba desde hacer varios años, garantizando la discrección y seguridad para todos aquellos que necesitan una atención rápida y directa de forma fácil y con funciones de geolocalización.

La aplicación dispondrá de un botón SOS para víctimas de la violencia de género y dará prioridad a los sanitarios.

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desveló que, durante el periodo de confinamiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad han realizado "tres millones de comprobaciones para garantizar la restricción del movimiento". De este total, los servicios de seguridad han levantado expedientes sancionadores en un número cercano a los 330.000 y se han detenido a 2.850 personas, la mayoría de ellas por atentados contra la autoridad.