Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha exigido este viernes al PP "respeto" y "seriedad", así como disculpas por las declaraciones de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, a quien acusan de "minimizar" la retención de un casco azul español en el Líbano por parte de Israel. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han calificado sus palabras de "vergonzosas".

El Partido Popular, por su parte, ha cerrado filas en torno a su portavoz en la Cámara Baja y muestran su respeto a las fuerzas armadas, algo que según Miguel Tellado "es compatible" con las declaraciones de Muñoz.

El pasado martes militares israelíes detuvieron a un casco azul español en Líbano tras bloquear un convoy logístico de la misión de paz de la ONU (FINUL), que fue liberado en menos de una hora después de que España trasladara su "más enérgica protesta" tanto ante Naciones Unidas como ante Israel.

Imagen: Marta Fernández / Europa Press

La ministra de Defensa ha garantizado las inversiones de su departamento en Asturias. Lo ha dicho Margarita Robles esta mañana durante una visita al acuartelamiento Cabo Noval, que se ha convertido en un importante campo de pruebas de algunas de las últimas tecnologías militares.

El Gobierno insiste en que es compatible rechazar el ataque a Irán con el compromiso de España con la OTAN y reivindica su decisión de restringir el uso de las bases aéreas norteamericanas. Lo ha dicho este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso. El PP, por su parte, critica que el Ejecutivo ha generado una crisis diplomática con Estados Unidos.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

El uso de las bases está regulado en un convenio de 1988 entre Estados Unidos y España. Se ha ido ampliando y renovando, en su última fase, año a año. Su siguiente vencimiento sería a finales de mayo. La posición del Gobierno desde el principio de la guerra en Irán ha elevado la tensión en las relaciones con Trump, que este viernes se mostró abierto a plantearse una retirada no solo de esas bases de Rota y de Morón, sino también de las de otros aliados que no colaboren en el estrecho de Ormuz. El Gobierno ya le ha contestado: "Hay que respetar la posición española y, desde luego, no podemos aceptar ningún tipo de injerencias en lo que es un compromiso firme e inequívoco con la paz".

Lo enmarcan en una "reflexión" de Trump. No hay un planteamiento expreso, dicen, por lo que piden cautela. Las bases se tienen que usar, afirman, en el marco del convenio, "no para una guerra ilegal". Mientras tanto, Podemos insiste en que se saque al Ejército norteamericano de nuestro país.

Y Junts asegura que la posición del Gobierno es más por intereses electorales.

Foto: REUTERS / Nacho Doce

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas que no contempla la marcha de Estados Unidos de las bases militares de Rota y Morón, en referencia a las palabras de Donald Trump sobre la posibilidad de abandonar los países que no apoyen la operación en el estrecho de Ormuz.

Para Robles, esta fue "una reflexión general hacia la OTAN". "Esta no es nuestra guerra. Las bases llevan desde 1968 y realizan una función importante (...) Pedimos que se respete la posición de España. No podemos aceptar ningún tipo de injerencia", ha señalado la ministra, que este sábado ha recibido en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a 200 militares españoles evacuados de Irak, asegurando que "la ayuda de militares estadounidenses ha sido muy importante" para que se produzca.

Foto: EFE / MIN. DEFENSA / Marco Antonio Romero

Los 200 militares españoles evacuados con éxito de Irak —desplegados en el marco de la misión de la OTAN— han llegado a la Base Aérea de Torrejón poco antes de las siete de la mañana de este sábado en un vuelo procedente de Turquía.

Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, han recibido a pie de pista a las tropas españolas tras una operación que la pasada tarde consideraron como "complicada" después del estallido del conflicto en Oriente Medio.

La multinacional española Indra -clave en el sector de la defensa- ha paralizado la compra de la empresa de ingeniería Escribano tras señalar el Gobierno la existencia de un conflicto de intereses.

En su plan para crecer en la industria de defensa, Indra ha comprado varias empresas armamentísticas en el último periodo. Enmarcada en esta estrategia, contempló hacerse con la empresa de ingeniería Escribano. El presidente de Indra, Ángel Escribano, propuso la operación. Aquí es donde surge el conflicto de intereses: él es el dueño de la compañía junto a su hermano.

El Estado es el principal socio de Indra ya que a través de la SEPI posee el 28% del capital. El actual Gobierno recomendó a Ángel Escribano como presidente de Indra hace un año, pero Moncloa asegura que desconocía los planes de Escribano.

La compañía Escribano ha anunciado esta tarde en un Consejo de Administración extraordinario que renuncia a la fusión.

FIRMA IMAGEN: EFE / Fernando Villar

El general retirado y analista del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, José Enrique de Ayala, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que el envío de la fragata española a Chipre no supone una participación directa en el conflicto de Oriente Próximo. “Esta es una misión de las que solemos llamar de mostrar bandera”, ha explicado, señalando que el despliegue tiene como objetivo “mostrar que, en caso de que un país de la Unión Europea fuera atacado, sería defendido”, además de contribuir a su defensa aérea. En su opinión, no ha existido contradicción con el principio de “no a la guerra” que ha defendido Pedro Sánchez: “Cuando tú no haces ninguna acción hostil hacia nadie, no estás en la guerra”, ha dicho. El analista también ha recordado que la UE ya ha realizado misiones navales similares, como las operaciones contra la piratería frente a Somalia o en el Golfo de Adén. Este nuevo despliegue, ha explicado, ha estado liderado por Francia y ha contado con unidades españolas y griegas. Sobre el uso de las bases españolas de Rota y Morón, De Ayala ha asegurado que el veto a su utilización para ataques directos “ha estado funcionando”. “Si se estuvieran usando para la guerra en Oriente Próximo, el presidente Trump estaría muy contento y no parece que lo esté”, ha afirmado.