Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta del PSOE, Enma López, muestra tranquilidad ante el requerimiento de la Audiencia Nacional sobre los pagos en efectivos que ha realizado el partido y asegura que "no tienen nada que ocultar". Muestra "plena colaboración" con la justicia y compara la respuesta del partido con la del PP a quién acusa de "destruir pruebas". En este sentido asegura que son "los primeros" que quieren que se resuelva esta situación. López mantiene que los pagos en efectivo "son legales" y "habituales"

Sobre José Luís Ábalos defiende las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que era "un desconocido" en el ámbito personal pese haber formado parte de su núcleo más cercano: "Nunca se termina de conocer a una persona, había una parte de su vida que le era ajena". Admite que la "sorpresa" es común ante todo lo vinculado al exministro y espera que la justicia actúe "con rapidez". López también quiere alejar el foco de la corrupción sobre el partido. Reconoce que "da más rabia" cuando estos casos afectan al propio partido pero reitera que "4 indeseables" no deben "manchar" la labor del resto de miembros del PSOE.

Sobre la polémica de Francisco Salazar y las denuncias de acoso sobre él, ha preferido no pronunciarse pero sí asegura que "ninguna mujer debe se tratada de esa manera"

López también ha criticado los audios sobre el Hospital de Torrejón en los que se evidenciaría que se alagarían las listas de espera para conseguir más beneficio económico: "Vincular la salud de las personas a un beneficio es indecente, pero por desgracia no nos sorprende[...]este es modelo del PP". La portavoz adjunta asegura que estudiaran medidas legales no solo desde la Comunidad de Madrid si no también a nivel del estado.

El Gobierno también ha anunciado un plan de 400 millones de euros para fomentar el coche eléctrico. Para López el objetivo de esta estrategia es hacer "accesible" este tipo de vehículos y que haya coches eléctricos fabricados en España por menos de 25.000 euros: "Actualmente somos los segundos fabricantes en Europa, representa el 10% del PIB y da de comer a 2 millones de familias".

El PP dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está arrastrando para nada. Críticas a las que se suma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Dice que si sigue arrodillado, el PSOE se llevará un disgusto electoral. Mientras, los socios del Gobierno inisten: se tiene que cumplir todos los compromisos, no solo los de Junts per Catalunya.

FOTO: Mateo Lanzuela / Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación mantiene la misma "posición", a pesar del movimiento del jefe del Ejecutivo, quien anunció que se iba a aprobar un real decreto que incluía acuerdos pendientes con esta formación. Este anuncio no ha ablandado a los de Carles Puigdemont: "Estamos donde estábamos", ha asegurado tajante en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

FOTO: La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. EFE/Toni Albir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este miércoles en que el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo "restablezca la confianza de Junts" y de otras formaciones políticas para que se pueda seguir avanzando en la conquista de derechos esta legislatura.

Después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, haya asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se iba a aprobar un real decreto con medidas pendientes, no ha cambiado la posición de su partido, Montero ha considerado que el jefe del Ejecutivo fue "muy claro" respecto a que no habían sido diligentes al cumplir sus compromisos.

"Espero que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts", ha dicho durante una visita en Sevilla a la Estación Biológica de Doñana-CSIC la ministra de Hacienda, quien espera que se puedan "seguir dando pasos" en este sentido en las próximas semanas.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios en una visita a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reiterado este miércoles la ruptura de su formación con el Gobierno. Así ha respondido en una entrevista en La Hora de La 1 un día después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reconociera sus "incumplimientos" con el partido de Carles Puigdemont y anunciara la aprobación de un real decreto que incluiría algunas de las reivindicaciones de estos.

"Se ha constatado que solo apretando han pasado cosas", ha señalado. No obstante, Nogueras no ha querido responder qué tiene que hacer Sánchez para retomar la relación, alegando que "el Gobierno sabe perfectamente lo que tiene pendiente".

Además, ha apuntado que tiene que ser el jefe del Ejecutivo el que tiene que explicar ahora qué va a hacer "frente a la pérdida de mayoría parlamentaria".

FOTO: Miriam Nogueras, durante la rueda de prensa dada este miércoles en respuesta a Pedro Sánchez. David Zorrakino / Europa Press

Cambio táctico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está en una situación de debilidad parlamentaria. Junts per Catalunya rompió acusándolo de incumplir el pacto de investidura. Los socialistas se defendieron durante semanas argumentando que ni las decisiones de la de justicia ni las europeas sobre la lengua catalana están en sus manos. Pero este martes, Sánchez ha sacado del cajón otros incumplimientos de aquel pacto que sí puede enmendar.

FOTO: RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la reconciliación con Junts per Catalunya. En una entrevista este martes en RTVE, ha asumido, en primera persona, los incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont. Hasta hoy el Gobierno mantenía que ellos, por su parte, habían cumplido. Sánchez busca de este modo reconducir la legislatura.

FOTO: RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido sus "incumplimientos" con Junts y ha avanzado que este martes se aprobará un real decreto para aprobar algunos de los acuerdos pendientes. Ha reconocido la "gravedad de la crisis" con la formación de Carles Puigdemont, y ha subrayado que el pacto de investidura era una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo". Pese a todo, Sánchez se ha mostrado esperanzando de que se pueda reconducir la situación y ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a este partido.

Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso acude a Parlamento en Radio 5. Este domingo el PP ha llamado a salir a la calle para pedir la dimisión de Pedro Sánchez en Madrid tras la entrada en prisión de Koldo y Ábalos. "El PSOE no tiene mayoría para gobernar, el PP no tiene los números para presentar una moción de censura, por lo tanto que hablen los españoles", sostiene Muñoz. La portavoz mantiene que "cualquier persona sea del partido que sea sabe que la situación de los socialistas no es normal y debería llevar a una convocatoria electoral". Con respecto al asunto reciente de corrupción del PP en Almería defiende que "al estar en un partido con tantos afiliados a veces hay gente que defrauda".

Por otra parte, Muñoz carga contra los socialistas en referencia a su posición en el caso García Ortiz. "No se ha ido, lo han inhabilitado", y además apunta que Junts debe ser "consecuente con sus actos" al romper relaciones con el PSOE. Por último da su perspectiva sobre Mazón, y argumenta que "lo que se quería era estabilidad en Valencia para su reconstrucción".

La ultraderecha gana terreno rápidamente en Cataluña según el último barómetro del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Es el equivalente al CIS y dice que el PSC seguiría ganando las elecciones catalanas pero revela, sobre todo, que la ultraderecha de Aliança Catalana iguala ya a Junts per Catalunya con entre 19 y 20 escaños. El mismo barómetro también muestra que Vox consolida el sorpasso al PP en la comunidad autónoma.

FOTO: David Zorrakino / Europa Press

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno en el Congreso el 16 de noviembre de 2023, hace exactamente dos años. Habían hecho falta meses de negociaciones tras las elecciones del 23J y un pacto que parecía impensable en campaña electoral: una ley de amnistía a los líderes del 'procés' acordada con Junts. Dos años después, el jefe del Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria tras el portazo de Junts y la sombra de corrupción salpica a su gobierno, a su partido y a su entorno personal.