Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elon Musk no solo es el dueño, también es el usuario con más seguidores e interacciones en X. Los insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los han leído 37 millones de personas. Es un altavoz poderoso con el que ha disparado ya muchas veces a Europa. Una idea que encaja con la Administración Trump.

Mientras, la Unión Europea sigue su camino y legisla para que las plataformas sean responsables de los algoritmos, para que no amplifiquen discursos de odio y desinformación. La Casa Blanca vetó la entrada a EE.UU. a cinco de estos legisladores europeos.

Foto: Alain JOCARD / AFP

Pedro Sánchez vuelve a estar en la diana de las críticas de Elon Musk. El dueño de X ha cargado contra el presidente del Gobierno tras su anuncio de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Musk ha llamado a Sánchez “tirano”, “traidor” y “totalitario fascista”. La respuesta ha llegado por parte de ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que ha defendido a Sánchez por “plantar cara y defender lo que es de todos”.

En España, los partidos políticos se han referido al asunto. Desde el PP, Feijóo ha evitado pronunciarse. Abascal (Vox) está de acuerdo con lo que dijo Musk. E Ione Belarra, de Podemos, ha dicho que el presidente da buenos titulares pero "a la hora de tomar medidas valientes" para "confrontar políticamente a la extrema derecha, pues hay que obligarles"

Sánchez y Musk ya tuvieron un encontronazo la semana pasada, cuando el magnate se mostró sorprendido por el anuncio de la regularización de migrantes y el presidente del Gobierno español le respondió “Marte puede esperar. La humanidad no”.

Imagen: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El magnate Elon Musk ha atacado este martes en redes sociales al presidente de España, Pedro Sánchez, al calificarlo de "tirano" en respuesta a las medidas del mandatario para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e imponer mayores restricciones a las plataformas digitales.

"Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español", ha escrito Musk en una publicación en X, citando un video en donde el mandatario anuncia las nuevas medidas y ha criticado explícitamente al proyecto de inteligencia artificial de Musk, Grok, por crear contenido "sexual ilegal".

Los insultos de Musk, que echan mano de un apodo despectivo que puede interpretarse como una referencia escatológica, llegan el mismo día en que Sánchez anunció que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales y que sus directivos tengan que asumir responsabilidades por las infracciones en sus redes. (Foto: REUTERS/Denis Balibouse)

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

Imágenes de mujeres reales a las que la Inteligencia Artificial desnuda o presenta como un objeto sexual han inundado las redes en las últimas semanas. Se crean con una herramienta de la red social X llamada Grok. El Gobierno español ha pedido a la Fiscalía que lo investigue por posible pornografía infantil. Lo mismo han hecho Francia o Australia.

Es tan fácil como coger la foto de cualquier persona y decirle a Grok que la ponga en bikini o en cualquier postura que el usuario pida. Muchos usuarios se quejan de que incluso genera imágenes sexualizadas con menores. El gobierno ha pedido a la fiscalía que lo investigue al considerarlo violencia sexual.

Según la experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, Grok "no hace todo lo que se le pide, tiene salvaguardas, pero mucho mas laxas que la mayoría de sistemas". Desde la empresa de Elon Musk, que también ha probado con su foto en plena polémica, asumen fallos y aseguran que están realizando mejoras para solucionarlo. La compañía tiene la responsabilidad de diseñar una buena tecnología y segura.

Imagen: GETTY

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.

Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”

El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.

Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.

En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.

El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”

Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.

Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”

Pocos días después de publicar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar una advertencia a Europa. "Va por mal camino, es muy malo para la gente", ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Preguntado por la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump ha respondido que le parece "muy desagradable". El mandatario ha señalado que el magnate Elon Musk –propietario de la plataforma– "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".

La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer "censurar" con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio. De hecho, publicó el viernes pasado un documento en el que presentaba una estrategia de seguridad en la que anticipaba un "borrado de la civilización" de Europa y abogaba por la lucha contra la "migración masiva".

Bruselas ha respondido este lunes y ha señalado que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".

Parece un despegue más, pero no lo es. Este es un golpe sobre la mesa de la carrera espacial. Lo ha dado el dueño de Amazon y de la compañía Blue Origin, Jeff Bezos. Su empresa ha puesto dos sondas de la NASA rumbo a Marte. Un movimiento que reaviva su pulso en las alturas con otro millonario, Elon Musk.

Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

La junta de accionistas de Tesla ha aprobado pagar al consejero delegado de la compañía, Elon Musk, la cifra récord de 1.000.000.000.000 (1 billón) de dólares en acciones durante la próxima década, el equivalente a más de 866.000 millones de euros. Esto le permitirá controlar el fabricante de automóviles eléctricos y le convertiría en el primer billonario del planeta.

Foto: Alain JOCARD / AFP

El magnate estadounidense Elon Musk quiere cobrar un billón de dólares (870 mil millones de euros) por su trabajo como consejero delegado de Tesla. Él es ya uno de los hombres más rico del planeta. La junta de accionistas de Tesla tiene la última palabra y Musk amenaza con marcharse si no se lo conceden.

Foto: Patrick Pleul / Reuters

Más poder, menos límites y una velocidad de cambios vertiginosa. Desde que volvió a la Casablanca, Donald Trump ha firmado 170 órdenes ejecutivas. En total, en su primer mandato fueron 220.

Su gran prioridad, el control migratorio. Aunque en cifras reales, sus predecesores deportaron más, la militarización y la mano dura no tienen precedentes.

Ha cumplido su promesa de bajar impuestos, sobre todo a los más ricos, y recortar el gasto federal. Despidos masivos de funcionarios, tijeretazo a la sanidad, las ayudas sociales y fin del apoyo a energías verdes.

Con Elon Musk ha pasado del amor al odio. Su antiguo amigo convertido en amenaza de cara a las elecciones de medio término del próximo año. Si Musk consigue un puñado de congresistas y Senadores, sería él quien podría determinar que las votaciones vayan en un sentido o en otro.

En política exterior, se le han atragantado las guerras de Ucrania y Gaza, que prometió acabar en cuestión de horas, sorprendió bombardeando instalaciones nucleares de Irán y ha conseguido que sus aliados se comprometan a gastar más en Defensa. Pero muchos ya no creen sus amenazas tras sus bandazos y su errática política de aranceles.

A nivel interno no consigue bajar la inflación, que incluso repunta. Lo que más factura le pasa entre sus incondicionales: el caso Epstein. Sus seguidores lo que quieren es que se desclasifiquen todos los papeles, como se van a desclasificar los de las muertes de los Kennedy o de Martin Luther King.

La aprobación de sus políticas no deja de bajar, pero Trump sigue desafiando los límites de su poder. Una transformación a marchas forzadas de Estados Unidos que polariza aún más a la primera potencia mundial.