Enlaces accesibilidad

Musk critica a Sánchez por el límite de edad en redes sociales: "Es un tirano"

  • Musk califica a Sánchez de "sucio" y le acusa de ser "un tirano y un traidor al pueblo de España"
  • La semana pasada Sánchez respondió a Musk, que había posteado sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes
Elon Musk, en una imagen de archivo
Elon Musk, en una imagen de archivo REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

El multimillonario Elon Musk ha acusado, a través de un post en su red social X, a Pedro Sánchez de ser "un tirano" y "un traidor". Musk respondía así a la propuesta del presidente del Gobierno de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y su anuncio de que perseguirá a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos "de odio e ilegales".

En su post, Musk ha escrito, textualmente, "el sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España".

El magnate volvía a la carga minutos después, con otro post en el que acusa a Pedro Sánchez de ser "el verdadero fascista totalitario".

El anuncio del presidente del Gobierno sobre la próxima limitación de edad para acceder a plataformas digitales se ha producido durante la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái. Pedro Sánchez ha desvelado cinco medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana al respecto.

Entre ellas, destaca la prohibición del acceso a las redes sociales para los menores de 16 años, siguiendo los pasos, según fuentes de Moncloa, de países como Francia y Australia. Además las plataformas estarán obligadas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que su actuación se regirá por la "tolerancia cero" frente a las posibles infracciones cometidas por las plataformas. En concreto, Sánchez quiere buscar, junto a la Fiscalía, vías para investigar las posibles infracciones de empresas como Grok, Tik Tok e Instagram. El presidente ha señalado a algunas de esas plataformas por tolerar cuentas que comparten "materiales de pornografía infantil generadas por inteligencia artificial". "Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera".

Además, se pedirá responsabilidad penal a los directivos de las plataformas por las infracciones cometidas en sus servicios, como también se perseguirá la manipulación algorítmica y la amplificación de contenidos ilegales. El Gobierno quiere obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de "rastreo cuantificación y trazabilidad" que permita establecer una "huella de odio y polarización" que sirva para rastrear, medir y visibilizar cómo las plataformas digitales fomentan la polarización social.

La publicación de Elon Musk llega unos días después de que el presidente del Gobierno respondiese en X a un post del dueño de esa red social. Musk se había mostrado sorprendido por la regularización extraordinaria de migrantes aprobada en España. "Marte puede esperar. La humanidad no", escribió el jefe del Ejecutivo.