Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Extremadura acaba de pasar por las urnas y la negociación ya está en marcha después de que María Guardiola no haya logrado la mayoría absoluta que buscaba. Necesitará apoyos, previsiblemente el de Vox, que ha duplicado su representación en la asamblea extremeña. "Y, desde luego, sus relaciones no son precisamente las mejores del mundo. El panorama es un auténtico rompecabezas", dice Marisol López, directora de El Periódico de Extremadura. El batacazo ha sido para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que concurría a las urnas investigado por el caso de David Sánchez. "El partido socialista en la región se ha quedado hecho unos zorros", añade José Orantos, director de Hoy. El PSOE regional ya está en manos de una gestora tras la dimisión de Gallardo.

Al margen de las disputas políticas, uno de los focos de atención en Extremadura ha estado en la zona de influencia de la central nuclear de Almaraz. El cierre de uno de sus reactores está previsto en menos de dos años y "entre los trabajadores, hay incertidumbre", cuenta Patricia Rubio, responsable de su oficina técnica: "Porque, al final, somos 4.000 familias que nos vemos obligados a emigrar de nuestra región". La central impulsa el comercio y sostiene todo el tejido empresarial. De hecho, siete de los 10 municipios más ricos de Extremadura se concentran alrededor. PP y Vox, que apuestan por mantenerla abierta, han sido allí los partidos más votados.

La movilidad también es clave en una comunidad como la extremeña. Es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos menores de 45 años, pero no ha sido uno de los temas más discutidos en campaña. Acostumbrada a los retrasos y a las averías sobre los raíles, la población sabe que los transportes son claves para luchar contra la despoblación. Benito, un usuario habitual, se lamenta de que "en cuestión de trenes, vamos los últimos. Esperemos ya que alguien se entere". Marina, otra usuaria, aporta un dato para el descontento: "Mi hermano fue ayer a Sevilla desde Madrid y tardó dos horas en AVE. Hoy, vamos nosotros de Cáceres a Madrid y estamos tardando tres horas y media... Y es la mitad de distancia". Retos, más allá de la concreción de un nuevo gobierno y el pacto de presupuestos, no faltan en la región.

Es la primera vez que se adelantan las elecciones en Extremadura. No hubo acuerdo con Vox para los presupuestos, así que María Guardiola convocó los comicios en un intento de poder gobernar en solitario. Pero no es la primera en hacer algo parecido.

Tenemos cuatro antecedentes recientes: Madrid en 2021, la Comunidad Valenciana en 2019, Cataluña en 2024 y Castilla y León en 2022. Paula Guisado, responsable del equipo de Datos RTVE, explica cómo han sido estos adelantos electorales.

María Guardiola, candidata a la Junta de Extremadura, sobre la polémica sobre su chófer en declaraciones a RNE Extremadura: "Esta información la desconocía por completo. Hemos hablado por teléfono, me ha confirmado que tiene una condena por coacciones de 9 meses, que la información es cierta. Le he cesado de inmediato, ninguna persona que trabaje conmigo puede ocultarme informaciones así. Yo necesito saber esto para tomar decisiones en libertad".

El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y Secretario General del partido en la comunidad, Miguel Ángel Gallardo, ha hablado esta mañana en los micrófonos de Las Mañanas de RNE dentro de los tiempos electorales marcados por la Junta Electoral.

Juan Ramón Lucas le ha preguntado sobre las encuestan que hay sobre la mesa en las que se vislumbra el peor resultado del PSOE en Extremadura en su historia. "La única encuesta que voy a valorar es la del próximo domingo. Estoy convencido de que vamos a sorprender"

Gallardo ha dicho además que el domingo "solo hay dos caminos" para los votantes. "El camino que emprendió el PP y Vox de recortes, bronca y negacionismo, o el de recuperar de nuevo los derechos sociales. Todavía son reversibles los recortes de las derechas"

El candidato recibió preguntas sobre los escándalos que afectan al PSOE a nivel nacional y sobre lo que supone encabezar una lista y hacer una campaña procesado por la justicia. Gallardo ha dicho que su caso se trata de "una denuncia falsa" y lo ha catalogado de "gran mentira": "Esta es la historia de una gran mentira, de una denuncia falsa que se pone unos meses después de haber sido elegido Secretario General. No se puede engañar a tanta gente con una denuncia falsa." Sostiene que todo ha sido una maniobra de la oposición y que él es un político limpio: "Es la táctica de la derecha y la ultraderecha, intentar derribar al adversario político cuando no lo puedes hacer políticamente. Soy un político limpio y nunca he hecho nada de lo que me pueda avergonzar"

Lucas también le preguntó sobre si su marcha a la Asamblea de Extremadura fue en busca del aforamiento, Gallardo lo ha negado por completo: "En absoluto. Hice lo que me trasladó mi partido. Ir a la asamblea para poder confrontar. Fui un ingenuo cuando dije que no iría a la Asamblea cuando acabara el proceso y si alguien no lo entendió es porque algo hicimos mal"

Algunas otras cuestiones como el cierre de Almaraz, que están copando muchos minutos en esta campaña electoral, también se tocaron en la entrevista. Gallardo indicó que su partido "es partidario de buscar una alternativa y, por tanto, partidario de la prórroga"

El portavoz del PP en Extremadura y número 8 por Cáceres, José Ángel Sánchez Julià defiende la gestión de María Guardiola en estos 2 años y medio al frente de la Junta y pide el apoyo de los extremeños para "no depender de bloqueos ni chantajes": "Estamos en esta situación porque PSOE y Vox bloquearon los presupuestos autonómicos". Sánchez Julià no avanza posibles pactos postelectorales, pero sí pide a todos los partidos "escuchar lo que dicen las urnas".

El portavoz popular critica la gestión anterior socialista al frente de la comunidad: "Nos encontramos una Extremadura que estaba deprimida" y lamenta que aún se sienten "abandonados" por el Gobierno de Pedro Sánchez en aspectos como las infraestructuras: "Llevamos mucho tiempo esperando la alta velocidad. Nos han dicho que el AVE llegará para 2030, pero ya se está intentando retrasar". También critica que Extremadura no está conectada con la Comunidad Valenciana por carretera o que no se llevó a cabo la conexión con Huelva: "Hay muchos compromisos pendientes. Exigimos que se cumpla con nuestra región. Hemos pasado de un gobierno callado, cómplice, a uno que exige. Vamos a seguir peleando"

Ante la declinación de la candidata María Guardiola de participar de esta entrevista en 'Las Mañanas de RNE', Sánchez Julià ha justificado que Guardiola participa de las desconexiones territoriales de RTVE. Sobre la no participación en el debate que organiza RTVE asegura que lo importante no es "quién va sino el mensaje". Recordamos que el PP no participará en este debate.

Las intervenciones en campaña electoral en los medios de comunicación públicos están fijadas por la Junta Electoral Central.

El candidato de Vox a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, no desvela si pactará con el PP después de 21 de diciembre pero avisa que su posicionamiento no ha cambiado respecto las exigencias al PP para aprobar los presupuestos: "No vamos a mercadear con los votos de los extremeños, vamos a defender las ideas que hemos defendido". Mantiene que tiene que "haber un cambio" en Extremadura y acusa al bipartidismo de dejar a la región a la cola del país: "Somos los parias de España".

Fernández explica que sus propuestas pasan por acabar con el pacto verde que asegura perjudica al campo extremeño, por mantener abierta la central nuclear de Almaraz y por acabar con el "gasto superfluo" de los anteriores gobiernos del PSOE y el actual de María Guardiola. El candidato de Vox mantiene que sus propuestas son las mismas que han hecho en Baleares, Murcia o Valencia, regiones en las que sí han llegado a pactos con el PP y se pregunta por qué no se ha podido llegar al acuerdo en Extremadura: "El PP son 17 partidos diferentes, nosotros ponemos siempre encima de la mesa lo mismo".

Les recordamos que las intervenciones en campaña electoral en los medios de comunicación públicos están fijadas por la Junta Electoral Central.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado "política y personalmente" a su candidata en las elecciones extremeñas, María Guardiola, que no va a acudir al debate organizado por TVE, además dice que la televisión pública "no da un mensaje de imparcialidad". Por su parte, el socialista, Ángel Víctor Torres, apunta que los debates son "importantes y necesarios". Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, denuncia el "miedo a debatir" y Pepa Millán de Vox apostilla que "el PP insiste en el error. El que algo esconde, algo teme".

El coordinador de Izquierda Unida y candidato para las elecciones andaluzas, Antonio Maíllo, lamenta la renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y cree que se trata de una condena que "desprestigia la justicia". Acusa al Tribunal Supremo de "falta de respeto institucional" sobre todo por como se ha comunicado, sin que haya una sentencia: "Había voluntad de comunicar el fallo para que renunciará". En este sentido acusa a los jueces de "hacer política" porque "no van a llevar al fiscal a juicio para absolverlo".

La decisión del Supremo es para Maíllo un ejemplo de que es necesaria una izquierda fuerte en Andalucía y España: "Nos jugamos la reconstrucción de alianzas que permitan mantener la primacía del bloque de izquierdas. Sobre las elecciones andaluzas pone el foco en la sanidad y en los fallos en los cribados de cáncer de mama o en las listas de espera: "Un paciente no tiene carnet de partido" y critica que las políticas de Juanma Moreno al frente de la Junta "están destrozando el sistema sanitario". Por este motivo espera que haya una movilización ciudadana para "no condenar a Andalucía a otra alianza de derecha y ultraderecha".

Sobre política nacional, Maíllo cree que se va agotar la legislatura y que no se adelantaran las elecciones. Sostiene que aún hay muchas políticas que desplegar como en materia de vivienda.

Feijóo ha mantenido con Abascal una llamada "cordial y en buen tono" sobre la investidura del nuevo president en Valencia. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha reivindicado en el informativo 24 horas de RNE el derecho de los valencianos a decidir sobre su futuro: "Tendrían que darnos la palabra para decidirlo nosotros." Además, ha considerado que "solo están pensando en clave electoral" porque, insiste, "el PP no convoca elecciones porque no les interesa ahora porque ha perdido votos."

Las elecciones en Extremadura abren un nuevo escenario político y ahora la pregunta es si habrá más adelantos en otras comunidades del PP. De momento, en marzo tocan las de Castilla y León y en junio las de Andalucía. Pero los focos están puestos en Aragón, donde el 'popular' Jorge Azcón tiene también atascados los presupuestos.