Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."

México entra en la recta final de unas elecciones históricas por su tamaño y porque, por primera vez, el país votará a una mujer como presidenta. Los colegios electorales han tenido largas colas durante varias horas del día, en algunos casos porque han tardado en abrir, llegando a superar en cuatro horas el horario de apertura. Están en juego más de 20.000 cargos públicos, entre alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, además de la Presidencia, que, con toda probabilidad, será alcanzada o bien por Claudia Sheinbaum, la favorita, o bien por Xótchil Gálvez, segunda en las encuestas.

Foto: Ruiz/AFP

Más de 98 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en México. Por primera vez en la historia, salvo sorpresa mayúscula, el país tendrá una presidenta. La oficialista Claudia Sheinbaum y la conservadora Xóchitl Gálvez se enfrentan para suceder a López Obrador al frente del Gobierno.

En las embajadas mexicanas de España y Francia, se han formado largas colas alrededor de los centros de votación presencial instalados en Madrid y París.

Las elecciones catalanas de este domingo determinarán el reparto de los 135 escaños del Parlament y el futuro del Govern, que probablemente dependerá de los pactos entre los partidos, dada la dificultad de alcanzar los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

FOTO: EFE/ Alejandro García

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS