La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales del Turingia y el segundo en Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna.
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania: Turingia y Sajonia. La ultraderecha está muy fuerte y podría conseguir una victoria histórica a nivel regional. Votan casi cinco millones de ciudadanos en un país con más de 80 pero los resultados tienen en vilo a todo un país.
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania, Sajonia y Turingia. En este último se prevé una victoria de la ultraderecha que podría desencadenar un terremoto político en el país. Su candidato fue condenado por usar lemas nazis en sus mítines.
En la pasada jornada electoral en México votaron a más de 20.000 cargos, récord histórico. Con tanto candidato, las calles acabaron empapeladas con toneladas de carteles. Las ONGs exigen a los partidos que retiren y reciclen la llamada 'basura electoral'.
México entra en la recta final de unas elecciones históricas por su tamaño y porque, por primera vez, el país votará a una mujer como presidenta. Los colegios electorales han tenido largas colas durante varias horas del día, en algunos casos porque han tardado en abrir, llegando a superar en cuatro horas el horario de apertura. Están en juego más de 20.000 cargos públicos, entre alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, además de la Presidencia, que, con toda probabilidad, será alcanzada o bien por Claudia Sheinbaum, la favorita, o bien por Xótchil Gálvez, segunda en las encuestas.
Más de 98 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en México. Por primera vez en la historia, salvo sorpresa mayúscula, el país tendrá una presidenta. La oficialista Claudia Sheinbaum y la conservadora Xóchitl Gálvez se enfrentan para suceder a López Obrador al frente del Gobierno.
En las embajadas mexicanas de España y Francia, se han formado largas colas alrededor de los centros de votación presencial instalados en Madrid y París.
Las elecciones catalanas de este domingo determinarán el reparto de los 135 escaños del Parlament y el futuro del Govern, que probablemente dependerá de los pactos entre los partidos, dada la dificultad de alcanzar los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.
Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.
Más de 5.700.000 de personas están llamadas a votar este domingo en Catalunya en los casi 2.700 colegios electorales. Eligen a los titulares de los 135 escaños que conforman el Parlament catalán.
Lo marca la tradición en Cataluña desde hace 40 años: en jornada de reflexión a los candidatos con representación en el Parlament les toca posar para los medios. Esta vez, les hemos visto a todos excepto a uno, Carles Puigdemont. Hoy dejan a un lado las tensiones de la campaña y bromean junto a la desembocadura del río Besós.
El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y apuntala así su aplastante victoria sobre los tories en las elecciones municipales de Inglaterra. Un duro varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a Sunak que convoque elecciones generales. El primer ministro conservador ha tenido que conformarse con celebrar una victoria ajustada en una localidad de 1.200 habitantes. Han conseguido seis ayuntamientos. Los laboristas, 48. Estas elecciones se consideran un termómetro para las generales, previstas para finales de año. El líder laborista, Keir Stamer, sale reforzado. Sunal está cada vez más cuestionado, también dentro de su propio partido.
Los laboristas han arrasado en las urnas en Inglaterra frente a la caída de los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak. De momento, se han hecho con 47 ayuntamientos y somo cinco son para los 'tories', en lo que podría ser su peor resultado en 40 años. Todavía falta conocer el resultado de algunos consistorios como la capital, Londres, donde el duelo está reñido entre el actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, y la conservadora Susan Hall. Las elecciones, aunque son parciales - solo se han celebrado en un tercio de los municipios ingleses -, ya se leen en clave nacional. Sunak los ha calificado de "decepcionante" y confirman la ventaja holgada de los laboristas que vaticinaban las encuestas. El líder opositor, Keir Starmer, ha pedido que se adelanten las elecciones, previstas para finales de año. Foto: BENJAMIN CREMEL / AFP