Enlaces accesibilidad

El laborismo avanza con fuerza en las elecciones parciales municipales de Inglaterra

  • Los laboristas se sitúan en cabeza en los comicios, seguidos de los liberaldemócratas y los conservadores
  • El líder laborista, Keir Starmer, ha tildado el triunfo de "sísmico" y ha instado a Sunak a adelantar elecciones

Por
Los laboristas celebran los resultados en Inglaterra
El líder laborista, Keir Starmer, celebran los resultados en Inglaterra REUTERS/Phil Noble

El Partido Laborista avanza con fuerza en las elecciones parciales municipales celebradas en Inglaterra y Gales, según los primeros resultados confirmados, en los que la formación de Keir Starmer ha arrebatado la circunscripción de Blackpool South a los conservadores, y lidera en número de consistorios, con 18.

Les siguen los Liberaldemócratas, que tienen cuatro consistorios y 112 consejeros, tras haber ganado 18; mientras que los conservadores se sitúan terceros, con tres consistorios - tras haber perdido tres - y con 116 consejeros, tras haber perdido 122. 

Estas cifras suponen una gran caída para el gobierno de Sunak, que ha admitido que los resultados de su partido son decepcionantes. Y mientras, Starmer sigue pidiendo al mandatario que convoque elecciones generales.

Los ciudadanos acudieron a las urnas el jueves para escoger a sus representantes en 107 de un total de 318 consistorios en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, que fueron elegidos por última vez en 2021.De estos, según los primeros resultados declarados, los laboristas tienen hasta la fecha 18, tras haber arrebatado cuatro en los comicios y mantienen 319 consejeros, después de ganar 52.

Clasificación de papeletas en un centro de recuento de Blackpool durante las elecciones parciales en Inglaterra.

Clasificación de papeletas en un centro de recuento de Blackpool durante las elecciones parciales en Inglaterra.

Ascenso significativo en el noroeste de Inglaterra

Uno de los resultados más significativos para los laboristas ha sido el cosechado en la elección parcial que se ha disputado en la circunscripción de Blackpool South (noreste inglés) para elegir al nuevo diputado que ocupe ese escaño en la Cámara de los Comunes, tras la dimisión del conservador Scott Benton debido a acusaciones de supuesto tráfico de por influencias.

El ganador ha sido el diputado laborista Chris Webb, que con 10.825 votos ha arrebatado el escaño al conservador David Jones, quien ha quedado a tan solo 117 por encima del candidato de Reform UK, Mark Butcher. El Laborismo ha cosechado también otros triunfos importantes en el consistorio de Thurrock y ganó también el de Hartlepool, de importancia simbólica para Keir Starmer, ya que lo perdió en las parciales de 2021. 

Además de los concejales, los votantes en Londres estaban llamados a las urnas para elegir al alcalde y también votaron para elegir otros nueve alcaldes en las áreas metropolitanas de West Midlands, Greater Manchester, Liverpool City, South Yorkshire, West Yorkshire, Tees Valley, East Midlands, North East y York y North Yorkshire.

Si bien el recuento final de los votos no se conocerá hasta el sábado, hasta la fecha los laboristas han cosechado ganancias electorales relevantes en Inglaterra, donde han ganado los consistorios de Redditch, Thurrock, Hartlepool, y Rushmoor in Hampshire.  Quedan además por conocerse en Inglaterra y Gales 37 comisionados de Policía y Crimen.

Starmer pide a Sunak que convoque elecciones

El líder laborista, Keir Starmer, ha tildado el triunfo en ese consistorio de "sísmico" y el "resultado más importante" de su partido en lo que va de recuento en estos comicios y ha instado al primer ministro, Rishi Sunak, a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país "pasar página".

"El giro hacia el Partido Laborista en Blackpool South es realmente histórico y muestra que volvemos con fuerza a servir a las personas trabajadoras", ha dicho en una intervención en Blackpool, noroeste. El resultado, según Starmer, "no ha sido un pequeño mensaje" sino "un grito que habla por todo el país". "Después de 14 años de fracaso y declive, tenemos que pasar página y abrir una nueva era con el laborismo", ha proclamado.

El jefe de la oposición en el Reino Unido ha destacado que el trasvase de voto de los conservadores a los laboristas ha superado el 20% por quinta vez en las últimas elecciones parciales para elegir escaños que han quedado vacantes por la renuncia de sus ocupantes durante esta legislatura.

Pese a todo, en declaraciones posteriores a medios, Starmer ha reconocido que en algunos lugares la posición de su partido respecto al conflicto en Gaza les ha restado apoyos. "Hay algunos lugares donde eso (Gaza) es un factor muy importante, y lo entiendo y lo respeto", ha dicho al respecto de algunas pérdidas de concejales en núcleos con fuerte presencia de población musulmana como Oldham (norte).