Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico detiene a los primeros migrantes que serán deportados a Ruanda

  • El Parlamento inglés aprobó el pasado 22 de abril considerar a Ruanda "país seguro" para devolver solicitantes de asilo
  • La medida sostiene que las devoluciones son de carácter voluntario, además de incluir una compensación económica

Por
El Gobierno británico detiene a los primeros migrantes que serán deportados a Ruanda
Activistas londinenses protestan contra el plan de deportación de Ruanda del Gobierno británico frente a un centro de informes de inmigración del Ministerio del Interior EPA/EFE/TOLGA AKMEN

El Ministerio del Interior británico ha anunciado que ya ha detenido a los primeros migrantes indocumentados y que serán enviados a Ruanda como parte de un controvertido plan migratorio destinado a disuadir la inmigración irregular al Reino Unido.

Sin precisar el número de detenciones tras diversas operaciones llevadas a cabo en todo el país, el Ministerio ha insistido que continuará en los próximos días, después de que el Parlamento aprobara el pasado 22 de abril considerar a Ruanda un "país seguro" para enviar a los potenciales refugiados.

El organismo también ha indicado la reserva de aviones comerciales para las devoluciones, con la previsión de que se fleten en las próximas semanas.

Por su parte, el Gobierno de Ruanda ha confirmado la llegada del primer solicitante de asilo cuya petición fue denegada en el Reino Unido y que viajó, según las autoridades, de forma voluntaria.

"Dentro de unos días, el solicitante de asilo nos comunicará su deseo de quedarse en Ruanda o irse a otro lugar; el Gobierno evaluará su estatus en consecuencia", ha explicado a EFE el portavoz adjunto del Ejecutivo ruandés, Allain Mukuralinda. También ha aseverado que la decisión fue llevada a cabo exclusivamente por el solicitante.

Es la primera persona migrante que es trasladada desde el Reino Unido a Ruanda y lo ha hecho después de que se le ofreciera una cantidad de unas 3.000 libras (3.500 euros) en concepto de ayuda financiera. 

La medida no ha estado exenta de quejas en la Cámara Baja y en las calles. El Partido Laborista criticó al Gobierno al señalar que la medida se lleva a cabo con intereses electorales dado que el anuncio se ha llevado a cabo en la víspera de las elecciones municipales parciales que se celebran el jueves en Inglaterra y en las que los conservadores afrontan una derrota.

Ruanda espera a más de 5.000 migrantes en 2024

El programa de envíos voluntarios desde las islas británicas se amplió a principios de año para incluir entre los destinos a Ruanda. Se trata de un esquema distinto al polémico plan del Gobierno conservador para deportar al país africano a aquellos inmigrantes que llegan de manera irregular a través del Canal de la Mancha.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo tras la aprobación del texto, que "nada se interpondrá" en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que han accedido al país de manera irregular, y adelantó que los vuelos empezarían a despegar en diez o doce semanas.

Londres ha pagado al Gobierno de Kigali una partida inicial de 220 millones de libras esterlinas (más de 255 millones de euros) y se ha comprometido con 370 millones más (unos 429 millones de euros) como compensación por el envío de solicitantes de asilo a Ruanda durante cinco años.

Con esta suma, el Gobierno ruandés se ha comprometido recibir a más de 5.000 migrantes en 2024, a los que se concederá asilo o residencia permanente en el país africano, de unos 13 millones de habitantes. Además, los migrantes no podrán solicitar el regreso al Reino Unido y, según el acuerdo, tampoco podrán ser enviados fuera de Ruanda.