El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y apuntala así su aplastante victoria sobre los tories en las elecciones municipales de Inglaterra. Un duro varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a Sunak que convoque elecciones generales. El primer ministro conservador ha tenido que conformarse con celebrar una victoria ajustada en una localidad de 1.200 habitantes. Han conseguido seis ayuntamientos. Los laboristas, 48. Estas elecciones se consideran un termómetro para las generales, previstas para finales de año. El líder laborista, Keir Stamer, sale reforzado. Sunal está cada vez más cuestionado, también dentro de su propio partido.
Los laboristas han arrasado en las urnas en Inglaterra frente a la caída de los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak. De momento, se han hecho con 47 ayuntamientos y somo cinco son para los 'tories', en lo que podría ser su peor resultado en 40 años. Todavía falta conocer el resultado de algunos consistorios como la capital, Londres, donde el duelo está reñido entre el actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, y la conservadora Susan Hall. Las elecciones, aunque son parciales - solo se han celebrado en un tercio de los municipios ingleses -, ya se leen en clave nacional. Sunak los ha calificado de "decepcionante" y confirman la ventaja holgada de los laboristas que vaticinaban las encuestas. El líder opositor, Keir Starmer, ha pedido que se adelanten las elecciones, previstas para finales de año. Foto: BENJAMIN CREMEL / AFP
Una votación en la que no han faltado anécdotas y despistes: desde olvidar que primero hay que enseñar el DNI, hasta dejarse la papeleta o no encontrar la mesa donde se debía votar.
Euskadi decide este domingo quiénes ocuparán los 75 escaños que conforman el Parlamento Vasco. Casi un 1.800.000 personas están llamadas a las urnas; entre ellas 75.000 jóvenes que votan por primera vez. Lo pueden hacer en las casi 2.700 mesas electorales.
La candidata a lehendakari de Vox, Amaia Martínez, ha confiado en que en la jornada electoral vasca de hoy "brillará la alegría y la esperanza" y se ha mostrado convencida de que este domingo "habrá votos valientes y patriotas".
El candidato de PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha depositado su voto en un colegio de la localidad de Portugalete y ha asegurado que este domingo "Euskadi se juega su futuro". Andueza ha hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía vasca para seguir construyendo una Euskadi "plural y diversa".
La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha votado en un colegio de Durango (Bizkaia), donde ha acudido acompañada de sus hijos. Gorrotxategi ha insistido en la participación, sobre todo de los más jóvenes: "Que no decidan los demás por ti, decide lo que tú quieres hacer con tu gobierno", ha señalado.
El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha votado en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (Bizkaia) y ha hecho un llamamiento a la participación en un día "muy importante para el futuro de Euskadi".
La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha acudido a votar a un colegio del barrio de Deusto, en Bilbao. En declaraciones a los medios ha agradecido el trabajo de las personas que hacen posible la jornada electoral y ha confiado en que culmine con "un giro a la izquierda" en el País Vasco.
El candidato de EH Bildu a lehendakari Pello Otxandiano, ha votado en torno a las 10:00 horas en un colegio público de Otxandio (Bizkaia). En declaraciones a los medios, Otxandiano ha asegurado que estas elecciones suponen una "oportunidad" para "dar un cambio a este país" que deje atrás "políticas que estás caducas", para lo cual cree que EH Bildu es "la garantía".
El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, ha depositado su voto en el Centro cívico Judizmendi de Vitoria. Tras ejercer su derecho, De Andrés ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha mostrado su confianza en que su partido pueda ser decisivo en la próxima legislatura.
Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo 21 de abril. Tras recuperarse del ataque con spray de pimienta que sufrió después de un mitin, Pradales opina que su caso ha sido algo puntual. “En Euskadi la política está poco crispada para lo que habíamos conocido hace muchos años […] Hay que mirar adelante y quiero pensar que ha sido algo puntual”.
Según los sondeos, la lucha por la primera posición en el País Vasco está siendo muy intensa. “Lo que dicen los sondeos es que hay que decidir entre dos opciones de gobierno para este país […] Es una decisión muy importante para Euskadi porque puede significar, en mi opinión, un retroceso en el avance de Euskadi de estos últimos años”, afirma el candidato. Pradales señala también al 25% de indecisos. “Yo creo que es una barbaridad teniendo en cuenta que quedaba una semana de campaña […] Está siendo una semana muy importante porque por fin hay tensión electoral”.
Pradales ha destacado la diferencia entre los movimientos independentistas catalán y vasco. “Nosotros hace muchos años hicimos una apuesta inequívoca por el autogobierno como una manera de avanzar en términos de bienestar para toda la sociedad vasca”. Pradales añade que es significativo no olvidarse de las víctimas de ETA “para avanzar en un futuro de convivencia”.
En cuanto a los posibles pactos poselectorales, el candidato del PNV expresa: “Yo creo que adelantar acontecimientos en estos momentos son hipótesis. Hay que esperar la fotografía del 21 a la noche. Yo aspiro a lograr una mayoría fuerte para poder conformar un gobierno fuerte”.
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha explicado en Las mañanas de RNE que es consciente de que el PP le llamará a declarar en el Senado en la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas. Acudirá “por descontado, como siempre hice durante la pandemia”. Si bien cree que puede que haya ”otras voluntades, otros intereses por parte del PP”. Añade que “hay que llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley”. Considera, además, que el presidente Sánchez ha dado “explicaciones suficientes”.
Ha aclarado que no fue su ministerio quien contrató a la empresa que se señala: “Lo que predominaba era la necesidad de traer material a España […] Diseñamos un mecanismo que dirigía las compras y se hicieron de acuerdo con la legislación vigente y con los mecanismos extraordinarios que respondieron la situación extraordinaria que vivíamos”, justifica Illa.
Sobre la comparecencia de ayer de Aragonès en el Senado, Illa lo considera como “un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP” y le sorprendió que Aragonès se “prestara” a ello. “Lo que demanda la sociedad catalana es afrontar los problemas reales que tiene después de una década perdida con gobiernos de Esquerra y de Junts”, añade.
En cuanto a la afirmación de Aragonès sobre que el pacto fiscal y el referéndum son inevitables, el candidato del PSC argumenta que es responsabilidad del president defender los intereses y los planteamientos de Cataluña y está convencido de que es el momento de reformar el sistema de financiación a la comunidad autónoma. Detecta “una voluntad de cambio, de abrir un tiempo nuevo en Cataluña […] Lo que quiere la sociedad catalana es que nos centremos otra vez en un autogobierno prestigioso”.
Illa, desde su condición como candidato, pide a los ciudadanos de Cataluña que le den “una confianza amplia para tener un gobierno estable”, consciente de que hay gente “que quiere bloquearlo”.
Aragonès ha defendido la ley de amnistía en el Senado y ha recalcado que la ley de amnistía es "inevitable, como lo será el referéndum". Sobre ello, Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha defendido ambas cosas en el informativo 24 horasde RNE. Ha recalcado que la amnistía es “positiva para los independentistas y para todos y todas que quieran hacer política desde la fraternidad y no mirando al pasado” y apuesta por la posibilidad de que los catalanes puedan votar.
Albiach ha subrayado que “con o sin Puigdemont”, ellos tienen “un proyecto que es antagónico al de Junts." Y en relación con el adelanto electoral, ha insistido en que “Pere Aragonès estaba más interesado en convocar eleccionesque en conseguir un acuerdo de presupuestos."