Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.

Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”. 

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, analiza en Las Mañanas de RNE las consecuencias de los resultados de las elecciones gallegas de este 18F. Comicios “muy en clave gallega”, según Ferrándiz, que menciona la importancia de la mayoría absoluta del PP a nivel interno del partido. “Si hubiera habido una derrota del Partido Popular el liderazgo de Feijóo hubiera quedado tocado internamente”. Si bien, Ferrándiz destaca la necesidad de los demás partidos, sobre todo del PSOE, de pensar estratégicamente los territorios.

Ferrándiz destaca la mayoría absoluta –por quinta vez consecutiva- del Partido Popular, lo que le hace no tener que pactar con nadie. Si bien, opina que en la política actual es muy necesario el diálogo y el pacto. “Espero que esto no lo vea Rueda como algo que le ofrecen los gallegos para tener una confrontación directa con el Gobierno”, menciona.

El director de Opinión Pública de Ipsos ha remarcado los datos del CIS que resaltaron que la situación económica y política en Galicia no era percibida como mala incluso por una importante parte del electorado de izquierda.

En el día después de las elecciones gallegas, Xosé Gabriel Vázquez, profesor de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña ha analizado los resultados de los comicios en Las Mañanas de RNE. Unos resultados distanciados de la fragmentación del Congreso. “La lectura que saco es en clave autonómica, no veo indicios de que sea una confrontación de carácter nacional como algunos enfoques tratan de darle”, analiza Vázquez.

Según Vázquez, es reseñable el hecho de que, a pesar de la variación de votos en el PP y PSOE -el primero subiendo en votos y el segundo traspasándolos al BNG-, los bloques de izquierda y derecha se muestran invariables: “No ha habido traspaso de votos entre bloques […] Se mantiene esa correlación de fuerzas y escaños como en 2020”. Si bien, en las elecciones de 2020 existieron una serie de influencias debido a la pandemia que este año no se han dado, aunque el equilibro de fuerzas se ha vuelto a repartir de forma similar.  

El profesor ha destacado la alta participación en estos comicios, junto a la importancia del voto rural en Galicia, el cual es un 25%, frente a un 15% en el resto de España, así como la sobrerrepresentación de las provincias de Lugo y Ourense frente a las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra. “El voto rural no es ni más ni menos culto que el urbano, pero busca la tranquilidad”, sentencia Vázquez.

En el Parlamento gallego, la mayoría absoluta se consigue con 38 escaños. El PP, que la tiene desde hace 15 años, estrena candidato:  Alfonso Rueda, al frente de la Xunta desde hace dos años cuando Feijóo dio el salto a Madrid. También han renovado su candidato los socialistas, con Gómez Besteiro. Aunque en Galicia la oposición la lidera Ana Pontón, del BNG, que se presenta por tercera vez. 

Son los tres partidos que ahora tienen representación en el parlamento. Otros cuatro aspiran a lograr un escaño por primera vez: es el caso de Sumar, Podemos, Democracia Orensana y VOX.

FOTO: Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Vigo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Salvador Sas

Más de 2,2 millones de personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir el próximo Parlamento de Galicia. Ya ha votado el 6,2% del medio millón que podía hacerlo desde el extranjero. Este domingo, 2.350 centros electorales están abiertos hasta las 8 de la tarde.

FOTO: Varias personas escogen papeletas para ejercer su derecho al voto en el pabellón polideportivo Ames en A Coruña. EFE/ Lavandeira Jr

El candidato del PPdeG a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, ha depositado su voto a las 11:30 en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y ha asegurado a los medios de comunicación que tiene "buenas sensaciones" de cara al resultado de este domingo. El presidente de la Xunta ha mostrado su deseo de que todo "se desarrolle con normalidad" y ha afirmado que "hoy se decide el futuro de Galicia"

La líder del BNG, Ana Pontón, ha sido la primera de los candidatos a las elecciones autonómicas gallegas en depositar su voto. En el Centro Galego de Arte Contemporáneo, Pontón ha animado a la participación y ha pedido a los votantes que acudan a las urnas por la "Galicia que sueñan". "Hoy Galicia puede hacer historia”, ha indicado a los medios.

EFE/ Lavandeira Jr

El PNV ha celebrado en Durango su Asamblea Nacional. Arropado por la dirección del partido, han proclamado al candidato a lehendakari Imanol Pradales por unanimidad. Pradales ha agradecido a Urkullu su labor y ha subrayado que es el momento de huir de los populismos y apostar por la colaboración entre partidos. 

IMAGEN: H.Bilbao / Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este domingo en Pontevedra a sus candidatos para las elecciones del 18 de febrero. Abascal ha criticado a Feijóo por pedirle que no se presente a los comicios. Asegura que Vox defiende intereses que ningún otro partido tiene en cuenta y que lo intentarán igual que lo han hecho en otros territorios.

FOTO: Santiago Abascal, con los candidato de Vox a las elecciones gallegas. Adrián Irago / Europa Press