Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

"El modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno es un chantaje"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su “profunda decepción” con la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno, al denunciar que las Comunidades sólo han recibido “un PowerPoint” como información oficial. En una entrevista en el 24 horas de RNE, ha subrayado que “para poder hablar de menú hay que tener información” y ha reclamado conocer “todos los números” que justifican cifras concretas como los 1.248 millones anunciados para su comunidad. A su juicio, el debate no puede limitarse a incrementos puntuales, sino que debe centrarse en saber “con qué dinero contamos el conjunto de las Comunidades Autónomas”, insistiendo en que, hasta ahora, lo único claro es que el modelo “beneficia a Catalunya”.

Ruiz Molina ha rechazado además el principio de ordinalidad, al considerar que es “totalmente contrario al principio de igualdad”, y ha defendido que todas las Comunidades deben recibir “la misma financiación por habitante ajustado”, teniendo en cuenta factores como la dispersión o la superficie. También ha calificado de “chantaje” que el nuevo modelo sea voluntario, al entender que responde a presiones independentistas, y ha recalcado que Castilla-La Mancha no renunciará a los 21.000 millones adicionales anunciados. El consejero ha pedido al Gobierno que desmienta los informes de FEDEA o, en su defecto, que facilite los datos completos para que las autonomías puedan “hacer nuestros cálculos” y evaluar un reparto que exige que sea “equitativo y no caprichoso”.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, en Consejo de Ministros, la condonación de 83.252 millones de euros de deuda que las comunidades autónomas tienen con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La comunidad que se beneficiará en mayor medida de esta medida es Andalucía, que podría reducir su deuda en más de 18.000 millones de euros. En el programa '24 Horas de RNE', hemos hablado con Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, sobre el impacto que esta condonación tendrá en la comunidad y las prioridades de gasto que permitirá afrontar.

La portavoz del Gobierno andaluz ha aclarado que, tras analizar lo que supone ese ingreso, "no llegaría ningún euro extra a Andalucía". Respecto a esto, ha resaltado que "está infrafinanciada" y ha detallado que cada año "recibimos la friolera de 1.528 millones de euros menos que la media". Por ello, ha reconocido que la llegada de ese dinero les hace falta para invertirlo en sanidad, médicos, profesores, dependencia, carreteras y viviendas, y ha subrayado que "la condonación de la deuda es un maquillaje contable que no nos aporta recursos adicionales para poder invertir en el Estado del bienestar".

Por último, Carolina España ha hecho una comparativa con lo que va a ocurrir en Cataluña y ha asegurado que "no solo le van a hacer la condonación, le van a dar recursos reales, le van a dar la financiación singular, la financiación privilegiada, le van a dar el 100% de la recaudación de los impuestos que se produce en su tierra".

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "el diálogo es muy complejo en esta legislatura probablemente por los cimientos de los que nace", en respuesta a Juan Ramón Lucas. El periodista se ha interesado por el recorrido de la legislatura y Tellado ha llegado a afirmar que el Gobierno de Sánchez es "antinatural".

Sobre la quita de la deuda a las comunidades autónomas que el Gobierno aprueba el 2 de septiembre, el secretario general popular considera que "es un ejercicio de irresponsabilidad política sin preferentes que beneficia a quienes peor han gestionado", sentencia y añade que se trata de "mancomunar la deuda que han provocado los independentistas catalanes".

Feijóo propone una reforma legal para obligar al Gobierno a convocar elecciones si hay dos prórrogas presupuestarias. Al respecto, Tellado ha asegurado que para conseguir dicha reforma "habría que analizar los cambios, si con la Ley General Presupuestaria o con una pequeña reforma constitucional". Asimismo, el Gobierno pretende presentar unos presupuestos en las Cortes, aunque incluso si no son aprobados seguirían prorrogados según afirmó Pedro Sánchez. En este sentido, Tellado considera que Sánchez vive "en la prórroga de la prórroga".

Los ajustes para los próximos cuatro años que busca implementar el Gobierno del primer ministro francés, François Bayrou, incluyen recortes en el gasto social, el sanitario, la reducción del número de funcionarios o la congelación de las pensiones. Una de las medidas más criticadas también ha sido la supresión de dos días días festivos en el país porque, según Bayrou, Francia "no produce suficiente y hay que trabajar más".

Además, el primer ministro ha anunciado un plan contra el fraude fiscal y un impuesto solidario para los más ricos. El ahorro, defiende Bayrou, será de 43.800 millones de euros al año, una cifra que busca reducir la deuda pública, que está en el 115% del Producto Interior Bruto. En cambio, el único gasto que no se vera afectado es el de defensa, que seguirá creciendo en los próximos años.

Toda la oposición, desde la izquierda hasta la derecha, han criticado las medidas. Algunos partidos ya han amenazado con una nueva moción de censura. Los sindicatos, también en bloque, han anunciado movilizaciones si no hay cambios.