El Gobierno prevé aprobar pronto el proyecto de ley que acordó con ERC para condonar la deuda del FLA
- La deuda que tiene la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) alcanza el 19,9% del total
- ERC avisa al Gobierno que progrese "decididamente" en la financiación singular para llegar a nuevos acuerdos
El Gobierno aprobará durante la reunión de un Consejo de Ministros que se celebrará a principios de septiembre la condonación de parte de la deuda de las autonomías con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que pactó con Esquerra Republicana (ERC), ha informado este martes la formación catalana en un comunicado. Según fuentes de Hacienda, “en breve” lo llevarán al Consejo de Ministros, pero no han detallado una fecha.
Como parte de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ERC acordó con el PSOE la condonación de parte de la deuda de la Generalitat con el FLA. En el caso de Cataluña alcanza el 19,9% del total, que supone 17.104,95 millones de euros. Otras autonomías también se beneficiarán de la condonación de deuda.
Las mismas fuentes han subrayado que la condonación "supondrá una notable reducción del pasivo de las comunidades autónomas, mejorará su posición financiera, facilitará su acceso a los mercados y les permitirá destinar más recursos para reforzar el estado de bienestar".
"Hemos trabajado con el objetivo de que antes de final de año el Congreso de los Diputados dé luz verde a esta condonación", ha asegurado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, citado en el comunicado. Desde la formación han asegurado que han seguido de cerca el cumplimiento del pacto firmado en febrero y que se aprobó posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano estatal competente para iniciar este trámite.
Tramites institucionales
Con este paso, el Gobierno habrá cumplido con todos los trámites internos para comenzar con la tramitación parlamentaria de esta medida. Desde el partido catalán esperan que reciba luz verde antes de que acabe este año.
El objetivo es que las cuentas de la Generalitat del próximo año puedan beneficiarse, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros en materia de intereses, según los cálculos de la formación. No obstante, ERC ha vuelto a reclamar al Gobierno que progrese "decididamente" en los temas que conciernen a la financiación singular si pretende llegar a nuevos acuerdos con ellos.
El lunes, Junqueras ya avisó de que sería "imposible" lograr unos "buenos" Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "siga secuestrando" la reforma de la financiación autonómica.