Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha decidido mantener la ortodoxia de cara al público y -pese a que la autoridad monetaria europea está comprando bonos de los países periféricos de la Zona euro para frenar los ataques de los mercados- su presidente, Jean Claude Trichet, se ha limitado a asegurar que el programa de compra de deuda pública sigue "en vigor". Además, el BCE ha ampliado hasta finales del primer trimestre de 2011 las medidas excepcionales puestas en marcha para dotar de liquidez a los bancos de la Eurozona.

Mientras el presidente del Banco Central Europeo pedía contención verbal a los líderes de la Unión, a Trichet se le reclama que el banco compre deuda pública.

Para satisfacer su necesidad de financiación, el Estado emite deuda. Lo hace a través de subasta pública en un mercado electrónico: en forma de letras, bonos y obligaciones del Estado. El Tesoro no fija de salida un tipo mínimo ni máximo: sólo busca pagar lo menos posible a quien compra esa deuda. Enfrente, el mercado, que quiere conseguir el beneficio más alto por prestar al Estado ese dinero. Las subastas son ciegas: se puja por cantidad y precio que no se conoce. El Tesoro va cogiendo las peticiones que tienen un menor tipo de interés. Hay varios factores que hacen que el Tesoro pare la subasta, aunque le quede papel por vender. Por un lado, porque ya no quiere pagar tipos de interés más altos; y en ocasiones, para no transmitir la imagen de que necesita imperiosamente más dinero. Como en cualquier subasta, también en ésta rige la oferta y la demanda, aunque también la especulación con riesgos en los que a veces se gana, y otras, se pierde.

Peaje al sol, peaje en la sombra

Crónica Navarra-13 horas - 15/09/10

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, ha dicho que la Cámara de Comptos no es quién para decir qué es o no deuda pública. Zapatero dice en el Congreso que la negociación del convenio económico marcha bien aunque será dura y compleja. HYa está en marcha un nuevo curso en la Escuela Oficial de Idiomas. Y los gitanos navarros, cerca de 8000, están citados esta tarde a una concentración frente al consulado de Francia para expresar su repulsa por la expulsión de ciudadanos romanís del pais vecino.

El Banco Central Europeo ha decidido que varios bancos centrales empiecen a comprar deuda pública de los países que más están sufirendo el ataque de los especuladores.

El 'pinchazo' del fondo Dubai World es, para los expertos, una muestra de los riesgos de una deuda exagerada. Un toque de atención para muchos estados occidentales, cuya deuda pública se ha disparado con la crisis. ¿Podría un estado caer en la bancarrota? Nuestro experto en Economía, Antonio Baños, nos lo explica (08/12/09).

Su Secretario General, Cándido Méndez, también ha hablado de los Presupuestos Generales, que mañana llegan al Congreso. Cree que su orientación es "adecuada", pero critica la reducción de la oferta pública de empleo y tiene dudas sobre si incluyen o no una subida del salario mínimo.