Enlaces accesibilidad

El Gobierno dirá cada mes cuánto cuesta la deuda pública para frenar la especulación

Por

Para tratar de frenar la especulación y poner fin a las dudas de los mercados, el Gobierno apuesta por la transparencia y ha anunciado este martes que va a publicar todos los meses el coste de la deuda pública española, incluido el interés medio que paga el Estado cada mes por los distintos tipos de bonos y obligaciones que tiene colocados en el mercado para obtener fondos para financiarse. 

Ese interés medio actual está en el 3,6%, en "mínimos históricos", y sigue habiendo cobertura suficiente en cada  una de las emisiones, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía, Elena Salgado.

Esas declaraciones de la ministra se han producido en un foro con empresarios en Gerona, pero después, en su comparecencia en el Pleno del Senado, Salgado ha reiterado la culpabilidad de los movimientos especulativos en la actual situación que vive la Zona euro. 

"Ataques" contra el 40% del PIB de la Eurozona

La presión de los mercados no afecta sólo al mercado de la deuda española, sino que la están sufriendo Irlanda, Grecia Portugal, Italia y, en menor medida, Bélgica, por lo que "el 40% del PIB de la zona del euro está sufriendo ataques especulativos", ha continuado.

La ministra de Economía, en su respuesta al senador de CiU Jordi Vilajoana, ha reconocido "la gravedad de la situación presente" y la "fuerte tensión", si bien ha insistido en que la deuda pública que España acumula sigue estando 20 puntos por debajo de la media de la de los países de la UE.

A juicio de Salgado, esas tensiones sobre la deuda española no están motivadas por su supuesta falta de  solvencia, sino que van más allá y "son un ataque al euro". Por ello,  ha demandado más coordinación de las instituciones de la UE para defender  la moneda única.

Por parte de España, Salgado ha destacado que la prioridad de España es cumplir con los compromisos de reducción del déficit y de desarrollo de las reformas pendientes. "El Gobierno sabe cuál es su obligación. Vamos a seguir pensando en España y no en las próximas elecciones", ha apostillado.

El gasto público de 2009 estaba "justificado"

Por otro lado, Salgado también ha respondido en el Senado a las críticas del PP, que le ha acusado de generar desconfianza en los mercados al disparar el gasto público y hundir el consumo con la subida del IVA del mes de julio.

En esa línea, la ministra ha asegurado que, si bien el gasto público escaló en 2009 hasta un 45,8%, eso se debió a la necesaria respuesta en forma de estímulos del Gobierno a la crisis y al efecto del comportamiento de los estabilizadores automáticos. 

Según Salgado, "el aumento del gasto ha estado justificado en 2009 y, en este momento, se está reduciendo para reducir el déficit" y, en todo caso, "sigue siendo muy inferior, en cinco puntos porcentuales, a la media de la UE", que se sitúa en el 50,8%.