Enlaces accesibilidad

Jorge Azcón, presidente de Aragón: "El problema que tenemos es la financiación, por la dispersión y el despoblamiento"

  • Azcón ha exigido una reforma del sistema de financiación que tenga en cuenta las características de su región
  • Ha criticado duramente la quita de la deuda, que asegura solo tiene un objetivo: "Los votos de ERC"
Azcón: "Necesitamos un modelo de financiación que tenga en cuenta las características de Aragón"
RTVE.es

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido una reforma del sistema de financiación que tenga en cuenta "los problemas de despoblación, de dispersión y de orografía" que padece su región. "Lo que necesita el sistema de financiación es una reforma que tenga en cuenta las características específicas que tiene nuestra comunidad", ha advertido en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

En este sentido, ha reclamado abordar los "problemas estructurales" que generan estas dinámicas, especialmente en la provincia de Teruel. En este sentido, al margen de ese cambio que, a su juicio, requiere el modelo de financiación, ha expresado su preocupación por la reducción de ayudas al funcionamiento de Teruel. "La España vaciada no solo es bonita, también reclama que se le atienda", ha protestado el líder de los 'populares' en la región.

Sobre la quita de la deuda: "Tiene un único objetivo, los votos de ERC"

Azcón ha cargado duramente sobre la quita de la deuda a las comunidades que pretende impulsar el Gobierno central: "Si lo que hacemos es repartir la deuda, a los aragoneses nos sale a pagar".

En este sentido, se ha referido a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como el principal responsable de que esta medida salga adelante porque, según el presidente de Aragón, "nunca un socialista había hablado de condonación de la deuda" antes de que los votos de la formación independentista fueran necesarios. "El reparto de la deuda tiene un único objetivo: los votos de ERC para la investidura de Sánchez", ha sentenciado.

En la misma línea que otros de sus compañeros de partido, Azcón ha criticado el hecho de que, el dinero ahorrado con los intereses de esa deuda, podrán ser destinados a incrementar el gasto social. Algo que ha advertido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según ha recordado.

Asimismo, ha lamentado que en este último año se hayan recortado 86.000 millones de euros en transferencias del Estado a su comunidad para paliar los problemas de despoblación. "Por eso nos indigna que el Gobierno impulse un sistema de financiación privilegiado y pensando en una comunidad como es Cataluña". Y ha añadido que le "indigna" que se comparen las ayudas al funcionamiento de Teruel con el sistema de financiación de esta comunidad.

"El precio de que Sánchez siga en Moncloa no tienen que pagarlo las comunidades autónomas que no gobierna", ha zanjado al respecto.

"El presidente no convoca elecciones es porque sabe que las pierde"

Por otro lado, ha adelantado que su Ejecutivo regional "será capaz de aprobar unos presupuestos para el 2026" que "mejoren" las actuales cuentas en un momento en el que Aragón "crece como nunca".

"Llevamos anunciados 54.000 millones de euros en nuevas inversiones empresariales, vivimos un momento especialmente dulce", ha afirmado. En este sentido, ha marcado distancia con la situación que vive a su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez: "En Aragón ganamos las elecciones y aprobamos unos presupuestos, el presidente del Gobierno perdió unas elecciones y no aprobó presupuestos", ha criticado.

Sobre Sánchez, ha asegurado que "se niega" a convocar elecciones generales porque "sabe que las pierde". Y en clave autonómica, se ha jactado de que, si en su región "mañana" los ciudadanos acudieran a las urnas, "las encuestas dicen que el PSOE tendría un serio problema".