Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gente cada vez paga más con tarjeta, el móvil o bizum, pero el efectivo se resiste a desaparecer. Mucha gente cree que sigue siendo necesario, más aún después del apagón del pasado 28 de abril. Desde entonces, cada vez más gente tiene dinero en caso, sobre todo los jóvenes, un 47% en concreto. Además, en datos generales, el 35% de los españoles ha aumentado su tenencia de efectivo.

Según el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, "los jóvenes adquirieron toda la experiencia de sus mayores" en un solo día. El efectivo es el método de pago más utilizado a diario por los que cobran menos de 1.200 euros al mes, aunque crecen los métodos digitales para pagar, como móvil o Bizum. Aun así, ocho de cada 10 consideran que el efectivo es un medio de pago necesario.

El presidente de la plataforma Denaria, organización para la defensa del efectivo, Javier Rupérez, afirma que "para todos aquellos que viven fuera de las ciudades, que son mayores el efectivo es vital". Tres de cada cuatro españoles cree que el efectivo es el medio de pago que mejor garantiza privacidad y seguridad.

Imagen: GETTY

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para reducir las emisiones de CO2 un 90% de aquí a 2040, aunque con muchas concesiones. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Ayer alcanzar ese acuerdo unánime de la UE respecto a la ley del clima es un gran éxito y una demostración de que la agenda verde está más viva que nunca, es necesaria para dar certidumbre a todas las inversiones en esta transición".

Sobre el pacto del PP con Vox en Valencia, Aagesen ha calificado de "barbaridad" que Mazón deje la Comunidad Valenciana en manos de un "partido negacionista": "Negar a la ciencia es mucho más vulnerable ante el cambio climático que se acelera e impacta a la Comunidad Valenciana". Añade que Mazón está "desprotegiendo" a los valencianos y valencianas e insiste: "Hay que tomar decisiones ancladas a la ciencia".

Desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esperan "que la CNMC pueda emitir un informe que sea transparente y que esté disponible para todos" ante el apagón que vivió España. Creen que el problema fue "el control de tensión y España el sistema tiene herramientas remuneradas para supervisarlo", concluye.

Red Eléctrica, filial de Redeia, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que apruebe de forma urgente un refuerzo en el sistema eléctrico de España. Lo ha hecho después de detectar durante las últimas dos semanas bruscos cambios de tensión. A pesar de todo, según el operador, en ningún caso podrían haber derivado en un apagón.

Desde el 1 de octubre los mercados se ajustan cada cuarto de hora y las renovables se mueven más rápido para buscar el mejor precio. Sus entradas y salidas bruscas, unidas a la lentitud de respuesta del gas, hidráulica o nucleares, son la causa de las variaciones bruscas de tensión detectadas por Red Eléctrica.

El director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, explica que no es lo más eficiente que "una central esté en 100 a las 8.00 y a las 8.15 esté en cero". Añade que "tiene que estar recién a las 8.15 en 75, a las 8.30 en 50 y a las 8.45 podrá estar en cero, pero no puede pasar de 100 a cero en 15 minutos". De esta forma se controlará mejor la energía disponible en cada momento, pero para las renovables supone perder ventajas.

Por su parte, el director general de Patronales de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, afirma que "cambiar la forma de producir limita, en cierto sentido, la participación de las renovables en algunos mercados de ajuste". Red Eléctrica también pide un refuerzo en las energías tradicionales, lo cual repercutiría en la factura que pagan los ciudadanos.

Moya asegura que "probablemente esto retire más energía renovable al sistema y tengamos que utilizar fuentes tradicionales, emisoras y más caras". Son cambios temporales y excepcionales, que se mantendrán mientras sean necesarias para garantizar la estabilidad del sistema.

Imagen: GETTY

El apagón eléctrico total vivido en la península ibérica el pasado 28 de abril se debió a una "cascada de sobrevoltaje" iniciada en el sur de España que, en cuestión de minutos, se expandió por el país —salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla— y traspasó a Portugal. Así lo indica el panel de expertos del Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en un informe publicado este viernes centrado en recopilar los hechos para ofrecer "una explicación técnica y objetiva de lo sucedido". Así, muestra un análisis con datos hasta el 22 de agosto de 2025.

Foto: GETTY IMAGES

Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) concluye que en tiempos de crisis las personas recurren al efectivo debido a la incertidumbre. Uno de los casos que se analiza en este informe es el apagón que sufrió la península ibérica el pasado 28 de abril de 2025.

Según este análisis del BCE, la retirada de efectivo se duplicó el día después del apagón y continuó siendo elevada durante una semana.

Además, el mismo día del apagón, ante las noticias que llegaban a la Península, en las zonas que no se vieron afectadas por el apagón como Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, muchos decidieron sacar del cajero un 60% más de lo habitual, a pesar de no verse afectados.

Según explica el informe, estos casos resaltan la existencia de un patrón recurrente. La población, ante momentos de incertidumbre, recurre a la divisa física como reserva de valor en la que pueden confiar ya que ofrece "un medio de pago resistente".

El efectivo proporciona un "seguro social" y un refugio contra la "inestabilidad sistémica", además de empoderar "a los usuarios" al ofrecer anonimato a la hora de realizar pagos que no quedan registrados.

Imagen: GETTY

No es solo una derrota para el Gobierno, lo es también para las eléctricas y las organizaciones ecologistas.

En un comunicado, la asociación empresarial eólica afirmaba que no había ningún motivo para que no se aprobase y que su contenido era claramente apolítico. Este decreto 'antiapagones' pretendía reforzar la seguridad del suministro y su transparencia, favorecer a las renovables y su almacenamiento. Al no haberse aprobado, se pierden inversiones valoradas en principio en unos 3.000 millones de euros en energía eólica y fotovoltaica, pero podrían llegar a los 200.000 millones.

La gran industria también va a pagar una factura de la luz más cara, entre un 3 y un 12%, porque se pierden bonificaciones.

Las organizaciones ecologistas lamentan que no hayan salido adelante medidas que aceleraban la transición energética e impulsaban del autoconsumo.

De haber salido adelante, la CNMC habría sido la encargada de supervisar cada tres meses la red de tensión y se endurecían las multas a las eléctricas que no la controlasen bien.

Foto: Getty Images

Las eléctricas, la red de transporte, las renovables, la generación convencional: todos son sospechosos en un momento en el que el sistema eléctrico está en plena transformación. Patricia Torvisco interpela a todos los que tienen alguna responsabilidad en el apagón para recuperar algo de luz y poder responder a la pregunta más inquietante: ¿podría repetirse el cero eléctrico?

Estreno: jueves 10 de julio a las 23:43 en el Canal 24 Horas y La 2.