Enlaces accesibilidad

Competencia aprueba algunos cambios urgentes propuestos por Red Eléctrica para prevenir nuevos apagones

  • Las medidas afectarán al proceso de programación, restricciones técnicas y a la regulación secundaria
  • El operador del sistema deberá informar cada día sobre la implementación, seguimiento y efectos de las medidas
La CNMC aprueba algunos de los cambios urgentes propuestos por Red Eléctrica para prevenir nuevos apagones
Torre de línea eléctrica. GETTY
RTVE.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este lunes modificar algunos procedimientos de operación del sistema eléctrico por razones operativas. Además, se ha hecho con carácter de urgencia para evitar oscilaciones bruscas de tensión que puedan derivar en nuevos apagones como el del pasado 28 de abril de 2025.

Los cambios se aplicarán entre 30 días a tres meses con el objetivo de incrementar las herramientas del operador del sistema, Red Eléctrica de España, filial de Redeia. Estas se aplicarán al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión se ha tomado después de analizar los comentarios formulados por los actores consultados por la CNMC, que ha aprobado algunas de las medidas propuestas por el operador del sistema con ciertos ajustes en el texto [PDF] para limitar su posible impacto.

Esta modificación tendrá implicaciones en los procedimientos de operación P.O. 3.1 (proceso de programación), P.O. 3.2 (restricciones técnicas) y P.O. 7.2 (regulación secundaria). La CNMC pondrá en marcha un plan de trabajo para implementar medidas adicionales si fuesen necesarias, promoviendo un análisis conjunto con los distintos sujetos y operadores del sistema. El objetivo es reforzar la coordinación en el contexto actual del sistema.

El operador también pidió modificaciones sobre el P.O. 7.4 (control de tensión). Sin embargo, Competencia ha considerado que la aplicación de esta medida requiere "un análisis más profundo por parte de todos los actores implicados, por lo que no procede su adopción de forma inmediata".

Preservar el correcto funcionamiento del mercado

El regulador podrá suspender estas medidas antes del vencimiento del plazo previsto o de las prórrogas, si la aplicación de cualquiera de los cambios ya no sean necesarios o que considera que "sea conveniente" para preservar el correcto funcionamiento del mercado.

El organismo supervisará "de manera continuada" el impacto de las medidas sobre el buen funcionamiento del sistema eléctrico. A su vez, Red Eléctrica, deberá informar cada día a la CNMC sobre la implementación, seguimiento y efectos de las medidas adoptadas por el organismo. También deberá configurar un plan de actuación con los operadores y las empresas del sector.

El apagón eléctrico del 28 de abril se debió a una "cascada de sobrevoltaje" y no a la generación renovable

Variaciones bruscas de tensión

La CNMC recibió un informe del operador por el que solicitaba la introducción de medidas de urgencia para reducir las variaciones bruscas de tensión. Estas fluctuaciones, registradas en las últimas semanas, a pesar de encontrarse dentro de los márgenes establecidos, "pueden desencadenar desconexiones de demanda o generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico". El 8 de octubre la CNMC abrió la consulta pública respecto a estos procedimientos, que se cerró el día 15.

Según Red Eléctrica, la evolución en los últimos años ha provocado la aparición de estas variaciones en la tensión, principalmente por la proliferación de instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia del sistema.

El operador del sistema solicitó las modificaciones en el sistema eléctrico tras relacionar estas variaciones con cambios bruscos de programa, "en particular, de la generación renovable" y con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión.