Enlaces accesibilidad

Red Eléctrica pide medidas "urgentes" ante el riesgo de un nuevo apagón tras detectar variaciones de tensión

  • El gestor de la red estima que estas variaciones podrían "desencadenar potencialmente en desconexiones de demanda"
  • Busca modificar los procesos de programación, las restricciones técnicas, la regulación secundaria o el control de tensión
Red Eléctrica pide medidas "urgentes" ante el riesgo de un nuevo apagón tras detectar variaciones de tensión
Torres eléctricas de alto voltaje sobre un cielo naranja al atardecer en Benejama, Alicante. GETTY
RTVE.es

Red Eléctrica, filial de Redeia, ha detectado en las dos últimas semanas "variaciones bruscas de tensión" en el sistema eléctrico español, por lo que ha pedido medidas urgentes ante el riesgo de un nuevo apagón. Según el gestor eléctrico, estas incidencias podrían tener un "impacto en la seguridad del suministro si no existen cambios". Ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMMC) aprobar modificaciones para reforzar el sistema.

En un documento remitido a la CNMC [PDF], pide elevar a audiencia pública estas modificaciones, pues las variaciones, "aun estando siempre las tensiones dentro de los márgenes establecidos, pueden desencadenar potencialmente desconexiones de demanda y generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico". Sin embargo, el gestor afirma que no ha existido riesgo de suministro en los últimos días.

Además, recalca que "el operador relaciona estas variaciones con cambios bruscos de programa, en particular de la generación renovable". También vincula estas incidencias con "el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión", subraya el documento remitido.

El endurecimiento de las condiciones de prestación de los distintos servicios "podría resultar en una reducción de la oferta y, con ella, de la competitividad en los mercados", lo cual podría derivar en un aumento del precio.

El apagón eléctrico del 28 de abril se debió a una "cascada de sobrevoltaje" y no a la generación renovable

Cambios urgentes

El operador destaca que estas variaciones "pueden tener impacto en la seguridad del suministro si no son implementados los cambios propuestos". Debido a esta situación, pide la aprobación urgente, "de manera temporal y excepcional", de varios procedimientos de operación del sistema como los procesos de programación, restricciones técnicas, la regulación secundaria o el control de tensión. Estas medidas ya fueron solicitadas el pasado 1 de octubre.

La CNMC ha acordado un trámite de audiencia pública, que estará abierta hasta el 15 de octubre, con el propósito de recopilar la opinión de los sujetos y poder valorar de manera adecuada su impacto.

Red Eléctrica prevé cambiar las restricciones técnicas del sistema para reducir el desequilibrio de energía en tiempo real. De esta forma, busca obligar a los grupos programados a reservar toda su capacidad y aportarla a los mercados de balance. Esta medida se traduce en que las distintas instalaciones no podrían reducir su reserva de potencia en los mercados intradiarios.

Además, contempla medidas de control y ajustes en el proceso de validación del cumplimiento del servicio de control de tensión. De esta forma se incrementaría en un 90% el requisito de muestras en situación de cumplimiento, además de incrementar en 60 valores el muestreo en cada periodo. Esta modificación tendría una duración de 30 días naturales con opción a prórroga de 15 días como máximo a petición del operador.

Causas de las variaciones

Red Eléctrica asegura que la evolución que ha tenido el sistema en los últimos años "ha provocado que ahora comiencen a aparecer estas dinámicas" por diversas causas. Según el operador, uno de los principales motivos es el crecimiento significativo de las instalaciones conectadas mediante electrónica de potencia al sistema y la alta concentración en determinados puntos de éste. Esta situación provoca que se pueda "modificar su potencia en muy pocos segundos".

Se ha producido un fuerte incremento de las instalaciones de gran tamaño conectadas al sistema, pero también un fuerte aumento de las instalaciones de pequeña potencia asociadas al autoconsumo. El operador afirma que no puede observar estas instalaciones, por lo que no puede anticipar su comportamiento.

De esta forma, la participación activa de estas tecnologías en los distintos segmentos de mercado "hace que se incremente la probabilidad de que se produzcan variaciones de su producción cada vez mayores". Es importante destacar que estas tecnologías no regulan la tensión de forma continua.

"No ha existido riesgo de suministro en los últimos días"

Tras hacerse público el documento, fuentes de la compañía a RTVE han recalcado que "no ha existido riesgo de suministro en los últimos días", sino que "se han observado algunas situaciones de variaciones bruscas de tensión en el sistema siempre dentro de los márgenes establecidos", por lo que considera que las medidas propuestas son "necesarias para seguir mejorando la robustez del sistema eléctrico".

"Los cambios en los procedimientos de operación que la CNMC somete a consulta pública son complementarios a la modificación que se ha implementado en las rampas de la generación y que ya se solicitó el pasado 1 de octubre", ha recordado la compañía.

Red Eléctrica ha aclarado que el objetivo último de estas modificaciones es "reducir las dinámicas que han empezado a aparecer en el sistema por la propia evolución que está experimentando y que resultan en la aparición de variaciones de tensión rápidas".

"Con estas medidas", según la empresa, "se logra actuar sobre la generación que, por sus características técnicas, varía su producción de manera muy rápida". "También se logra incentivar a la generación que participa en el control de tensión para que mejore su respuesta", ha sentenciado.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su parte, han pedido al operador que tome las medidas necesarias dentro de sus funciones y a la CNMC que aumente la supervisión y adopte las medidas pertinentes para asegurar que todos los agentes cumplen con sus obligaciones.

El ministerio insiste en la aprobación por parte de la CNMC de las medidas coyunturales y acotadas en el tiempo "mientras se termina de desplegar el nuevo procedimiento operativo que permitirá a todas las tecnologías aportar control de tensión".