Enlaces accesibilidad

Beatriz Corredor sale reforzada de la junta de Red Eléctrica como presidenta de la compañía

  • La junta general de accionistas ha rechazado la propuesta de cese planteada por un inversor minoritario
  • La presidenta de Redeia ha indicado que el apagón influirá a la hora de definir la estrategia corporativa futura
Beatriz Corredor sale reforzada de la junta de Red Eléctrica como presidenta de la compañía
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. REMITIDA / HANDOUT por REDEIA
RTVE.es / AGENCIAS

La junta de accionistas de Red Eléctrica de España ha respaldado a Beatriz Corredor como presidenta de la compañía después del descrédito por el apagón del pasado 28 de abril. La junta general ha rechazado con el 98% de los votos la propuesta de cese planteada por un inversor minoritario, que ha asegurado que la intervención de Corredor ha estado llena de engaños y excusas en torno a la actuación de Red Eléctrica en el apagón.

Estas acusaciones han sido interrumpidas cuando Corredor ha silenciado el micrófono durante la sesión telemática. "Son todos ustedes unos cobardes por no querer asumir...", ha comenzado a expresar el inversor en su intervención, que acto seguido ha sido cortada por la presidenta de Red Eléctrica, que ha indicado que "no voy a dar más pábulo a insultos contra este Consejo de Administración".

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) también ha pedido la dimisión de Corredor tras su primera intervención, en la que ha vuelto a denunciar acusaciones infundadas contra la actuación del operador eléctrico el día del apagón. Con todo, ha defendido que Red Eléctrica actuó rigurosamente considerando que todos cumplirían con sus obligaciones, algo que asegura que no ocurrió en el caso de las eléctricas.

El apagón tendrá influencia en la estrategia futura

Con respecto al apagón, Corredor ha indicado que "evidentemente" tendrá una "influencia troncal" en la definición de la estrategia corporativa de la compañía de cara a los próximos años. El incidente ha sido el centro de la cita, donde la presidenta de Redeia —matriz que integra Red Eléctrica— que ha adelantado que la colaboración de la compañía con las investigaciones en curso "seguirá siendo tan firme como hasta ahora".

También ha puesto en valor que Red Eléctrica fuera "la única empresa" que accedió a que los datos se difundieran, de las 67 a las que el comité liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica pidió autorización para hacer pública la información.

Asimismo, ha admitido que, tras el apagón, se ha detectado un "incremento significativo" del riesgo reputacional de la compañía al que han contribuido los "numerosos episodios de desinformación o de información interesada".

Con todo, Corredor ha indicado que el contexto actual está "marcado por la inestabilidad y la incertidumbre", lo que urge una "mayor autonomía estratégica" en Europa. Por ello, ha abogado por "seguir siendo un actor relevante pasa por potenciar la competitividad industrial sin poner en juego el avance en la transición energética", y ha remarcado que el despliegue de renovables "es la única forma de avanzar en la soberanía energética" comunitaria.

Confianza "absoluta" en sus profesionales

En su discurso, la presidenta de Redeia ha mostrado su "absoluta" confianza en la labor de sus trabajadores "antes, durante y después del grave incidente". Además, ha defendido que el informe presentado por el operador del sistema eléctrico es "técnico, riguroso y preciso".

Se trata de un "análisis exhaustivo" que, en cualquier caso, no implica "ningún señalamiento" ni apunta a responsabilidades "jurídicas ni administrativas, que deberán ser dirimidas por las autoridades correspondientes", ha dicho.

Acusaciones "infundadas"

"Nosotros no especulamos, analizamos y comprobamos", ha remarcado Corredor antes de recalcar su apoyo al "buen hacer de los profesionales de la compañía ante las acusaciones infundadas y, en ocasiones, muy graves que buscan menoscabar la reputación y minar la confianza en una empresa que brinda un servicio público esencial desde hace 40 años".

También ha vuelto a respaldar la programación de Red Eléctrica para el día del apagón, y es que el operador del sistema "realizó los cálculos oportunos y tomó las decisiones adecuadas considerando que todos los grupos cumplirían con las obligaciones técnicas que les impone la normativa".

Pero "a la hora de la verdad, no se prestaron de forma efectiva", ha lamentado la presidenta de Redeia, que cree que el hecho de que el real decreto aprobado por el Gobierno para reforzar el sistema dote de más atribuciones a Red Eléctrica muestra la "confianza" en su trabajo.

No consideran necesaria una provisión financiera

Dado que Red Eléctrica "ha actuado con la debida diligencia", el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha incidido en que no estiman necesario "ni realizar ningún tipo de provisión a nivel de estados financiero ni considerar cobertura a nivel de indemnizaciones que puedan surgir en el proceso".

La sociedad cuenta, eso sí, con pólizas de seguro suscritas con instituciones nacionales e internacionales de "máxima solvencia", que incluye coberturas para el real decreto que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Nuevos nombramientos

Los accionistas sí han dado su visto bueno a los puntos del orden del día, como el nombramiento de Natalia Fabra como consejera independiente y el de la exministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya como consejera dominical en representación de la SEPI.

También se han aprobado las cuentas anuales y la propuesta de dividendo y las retribuciones del consejo, así como la reelección como consejero independiente de José María Abad, y el nombramiento, como independiente, de Albert Castellanos.