Seguir los avisos oficiales y preparar un kit de emergencia: cómo actuar ante un episodio de lluvias torrenciales
- En zonas inundables, no se deben cruzar carreteras cortadas o cauces de agua
- En directo, última hora de la alerta roja por lluvias extremas en España
Ante un episodio de lluvias intensas hay que tomar precauciones. Mientras dure la emergencia, hay que estar pendientes de la información que provenga de fuentes autorizadas y hacer caso a las alertas.
"Lo que tenemos que seguir son los avisos oficiales", ha recomendado desde Protección Civil de la Comunidad de Madrid Carlos Salmerón.
Así ha ocurrido con la borrasca que ha puesto en alerta al este peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, comunidades que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) y cuyas autoridades han enviado un mensaje ES-Alert a la población, con un texto en los teléfonos móviles.
En zonas inundables, no se deben cruzar carreteras cortadas o cauces de agua. Pero lo recomendable es evitar desplazamientos en coche y en ningún caso intentar sacarlo del garaje.
Además, si las autoridades establecen que no se puede circular y hay un aviso rojo, según la legislación, se puede faltar al trabajo.
Es conveniente preparar un kit de emergencia
En casa, los desagües tienen que estar limpios y hay que retirar objetos que puedan ser arrastrados. Hay que permanecer siempre en lugar seguro.
"Un segundo piso, un tercer piso. Si nos pilla dentro del coche, hay que salir del vehículo y subirnos encima", señalan desde Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
Nunca hay que poner en riesgo la vida propia ni poner en peligro a los demás. Por eso, ante una situación de inseguridad hay que avisar a los servicios de emergencia.
Por último, es conveniente preparar un kit de emergencia con aquello que pueda cubrir las necesidades básicas, así como tener a mano la documentación necesaria. Todo fácil de llevar en caso de tener que ser evacuados.