Iberdrola demandará a la presidenta de Red Eléctrica por "un ataque a la reputación" de la empresa
- La presidenta culpó en el Senado a los grupos convencionales del apagón, pero sin mencionar directamente a Iberdrola
- Este es un enfrentamiento más entre el operador de la red eléctrica y las empresas energéticas debido al apagón
Iberdrola emprenderá acciones legales contra la presidente de Red Eléctrica (REE, filial de Redeia), Beatriz Corredor, después de que atribuyera al incumplimiento de grupos convencionales la responsabilidad del apagón masivo del pasado 28 de abril. A pesar de todo, no mencionó a ninguna compañía en concreto. El pasado 11 de septiembre, durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de investigación sobre el apagón, Corredor defendió la actuación de REE como operador del sistema e insistió en la culpa de los grupos convencionales en el incidente.
Fuentes jurídicas de Iberdrola han confirmado a RTVE que han presentado un escrito de conciliación previo a una demanda. La empresa entiende que algunas de las manifestaciones públicas suponen un ataque a la reputación de la compañía al señalar una planta fotovoltaica de Badajoz.
"La causa del apagón fue el incumplimiento por parte de los grupos convencionales de la obligación vigente de control de tensión en cuanto a la absorción de reactiva", dijo la presidenta de REE, en referencia a las centrales de generación eléctrica en manos de empresas privadas.
El pasado 30 de mayo, Iberdrola presentó un escrito al Tribunal Supremo para solicitar información sobre la cobertura jurídica del comité de análisis creado por el Gobierno para investigar el apagón. La empresa busca conocer si existe cobertura jurídica para este comité que creó el Gobierno, que tenía como objetivo analizar las causas del apagón. En relación a esto, solicitó información a las empresas y envió técnicos a sus instalaciones.
Enfrentamiento entre Iberdrola y REE
Las desavenencias entre el operador de la red eléctrica e Iberdrola vienen de largo. En mayo tuvieron un cruce de acusaciones debido al señalamiento del operador a las empresas eléctricas al cuestionar la actuación de las centrales convencionales (hidroeléctricas, nucleares y ciclo combinado) encargadas de producir la electricidad y estabilizar el sistema.
Corredor siempre ha defendido que los parámetros en la red de transporte estaban "bien", mientras que los grupos convencionales absorbían menos potencia reactiva de lo que obliga la normativa. El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, consideró que "claramente" se está señalando a las eléctricas "desde el minuto uno" en el que se produjo el apagón.
Iberdrola aseguró que disponen de datos según los que, días antes del episodio, se dieron fuertes oscilaciones del sistema, por lo que Red Eléctrica tuvo que haber registrado una cantidad de alarmas "enorme" por sobretensiones. Ruiz-Tagle incidió que la responsabilidad de amortiguar esos fenómenos no es "ni de la distribución, ni de la generación", sino del operador único y exclusivo de la red, en alusión a Red Eléctrica.
Corredor afirmó en el Senado que "podemos demostrar que la oscilación extraordinaria que empezó a las 12.03, de 0,6 hercios, provino de la mala gestión y del mal control de una planta fotovoltaica de alta intensidad en la provincia extremeña de Badajoz", ha explicado Corredor. Además, ha añadido que la generación de esta planta se comportó de forma indebida y provocó que el sistema fuera mucho más vulnerable debido a la doble oscilación.