- El Gobierno reivindica este "ejercicio de democracia" en un emotivo acto de reparación a víctimas
- Los activistas hablan de día "histórico" desde el que es ya el primer Lugar de Memoria de Canarias
- Por esta colonia de Fuerteventura pasaron un centenar de encarcelados por su orientación sexual
- El Gobierno le concede el estatus de Lugar de Memoria Democrática en un emotivo acto de reparación
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que "es una obviedad que no está en su mejor momento" la relación entre el expresidente del Gobierno Felipe González y la dirección del PSOE.
Y ha reiterado que él no insinuó que González debiera irse del PSOE hace unos días después de que se mostrara muy crítico con el líder del partido y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Yo no he invitado a nadie que se vaya, solo a que reflexionemos. [...] Todos deberíamos trabajar en el mismo sentido", ha incidido en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una sesión plenaria en el Senado. Fernando Sánchez / Europa Press
- Bernabé: "Me da mucha vergüenza como mujer" escuchar a Guardiola decir que su feminismo coincide con el de Vox
- Torres acusa al PP de ser una "copia" de la ultraderecha: "Están siendo engullidos por un error estratégico"
- Insta a González a mostrar sus discrepancias en los foros internos del partido
- Asegura también que Page no es su "enemigo": "Mi enemigo político es el PP y Vox"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este lunes que no comparte las críticas del expresidente del Gobierno Felipe González al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero ha rechazado que dijera que se tuviera que marchar del PSOE. "Yo no comparto mucho de lo que ha dicho el compañero González. Yo no he dicho que se vaya del partido, es más, yo quiero que se quede", ha explicado en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE.
Torres ha animado a González a que exprese sus discrepancias en los foros internos del partido. Y ha defendido que "siempre" querrá que gane el PSOE. "A mí me entristece cuando otros rivales políticos encumbran y ponen en gran valor a compañeros socialistas que en su momento querían sepultar políticamente, matarlos para que no siguieran en la cosa pública. Uno de ellos era Felipe González. Yo nunca participaré de eso", ha sentenciado.
También ha sostenido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no es su "enemigo", sino su "compañero". "Mi enemigo político es el PP y Vox. Y estoy convencido de que para él también", ha proclamado.
Asimismo se ha mostrado "convencido" de que Page quiere que Sánchez siga ganando las elecciones, como también apoya a los diferentes candidatos autonómicos del PSOE, aunque sí que ha reconocido que "quizá él no entiende cuestiones que son propias del Consejo de Ministros".
FOTO: El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el último Pleno en el Congreso. EFE/Javier Lizón
- Otros ministros como Ana Redondo o Isabel Rodríguez también han criticado las palabras de González
- El expresidente dijo que al PSOE le faltaba autocrítica y que votaría en blanco por no querer apoyar a Sánchez
- Alegría defiende a Lambán y tacha de error "señalar responsables de los resultados" en Aragón
- López no rectifica y asegura que solo expresó su opinión que no es en "forma personal"
El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como investigado por la trama de mascarillas. A su salida, ha asegurado que ha "aportando pruebas" a la causa, aunque no ha precisado si se trata de imágenes, vídeos o documentos, y ha reiterado que está "colaborando" con la justicia: "Se sabrá todo".
Aunque no ha detallado qué pruebas ha entregado, Aldama ha avanzado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "debería estar preocupado". Según fuentes presentes en su declaración, el entonces presidente canario estaba obsesionado con que le tenían que dar un Ministerio a cambio de todos los favores que estaba haciendo.
En estos términos se ha pronunciado el empresario tras un ahora y veinte minutos declarando ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, que le investiga por contratos irregulares de material sanitario a cambio de mordidas durante la pandemia, presuntamente adjudicados por el Gobierno de Canarias que entonces presidía Torres.
Imagen:EFE/Fernando Villar
- Para el ministro de Memoria Democrática, esta fecha sirve para recordar que la "democracia se ganó en las calles"
- Ha llamado a las generaciones jóvenes a "contrastar" los "bulos" que aseguran que durante la dictadura se vivía mejor
A punto de cumplirse los 50 años de la muerte de Franco, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para eliminar los más de 6.000 símbolos relacionados con la dictadura que siguen visibles. Entre ellos hay unas 4.400 placas con el yugo y las flechas en edificios de vivienda social protegida. También hay cientos de calles con nombres de generales franquistas o monumentos que aún conmemoran victorias franquistas en algunas batallas de la Guerra Civil. FOTO: EFE / ZIPI
- El ministro de Memoria Democrática calcula que había "unos 4.000 vestigios de exaltación franquista por toda España"
- Más de 400.000 descendientes de exiliados por la dictadura tienen reconocido el derecho a la nacionalidad española
- PP y Vox han querido fijar la atención de la sesión de control de este miércoles en el Congreso en el ministro Torres
- Sigue el minuto a minuto de la actualidad política en directo y el juicio al fiscal general del Estado
- También citarán a la jefa de servicio contratación y asuntos generales de Salud de Canarias, Salomé Ballesteros
- No descartan volver a llamar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "no contestar" y "esquivar la verdad"
- El ministro Torres acusa al PP de utilizar el informe de la UCO de manera "torticera" contra él
- Tellado considera que todo lo publicado es suficiente para apartar a Torres por "higiene democrática"
El informe de la UCO sobre el ministro Ángel Víctor Torres incluye audios de conversaciones con Koldo en las que el ministro se compromete a agilizar el pago de las mascarillas que el gobierno canario compró en 2020 a la empresa del comisionista Víctor Aldama. Torres ha comparecido esta tarde para reivindicar que el informe no le acusa de ningún delito.
- El ministro muestra su "satisfacción" con el contenido del informe y acusa al PP de "ataques difamatorios"
- En uno de los mensajes con Koldo, Torres muestra sus desencuentros con Illa: "Solo me queda Pedro"
- El presidente de Canarias se interesó por los pagos a Soluciones de Gestión, empresa vinculada a Aldama y al caso Koldo
- El entorno del ministro defiende su inocencia y el PP pide su dimisión
- En la actualidad, el edificio es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
- Víctimas de torturas reciben con "alegría" la declaración y Ayuso la recurrirá ante la Audiencia Nacional
- Un millón de euros se destinará a la FEMP y el resto irá a localidades como Víznar (Granada), donde fue fusilado Lorca
- Desde 2019 se han exhumado casi 9.000 cuerpos de víctimas enterradas en fosas comunes
- Feijóo propone un visado por puntos que priorice a los hispanoamericanos y aquellos que trabajen en sectores necesitados
- La vicepresidenta Yolanda Díaz dice que es "inconstitucional" y exige la regularización "ya" de medio millón de migrantes
- El delegado del Gobierno en Madrid muestra su "total tranquilidad" con el auto de Peinado
- Los socios parlamentarios tachan de "despropósito" el auto sobre Begoña Gómez
Hoy entra en vigor el último decreto del Gobierno para la redistribución entre comunidades de menores migrantes no acompañados, momento a partir del cual Canarias, Melilla y Ceuta pueden pedir la declaración de contingencia migratoria para que esos niños sean reubicados en otros territorios. Las comunidades del PP insisten en su negativa rotunda. El ministro de Justicia advierte de que habrá consecuencias legales si las comunidades incumplen la ley y se niegan a acoger a los menores migrantes. "No nos cabe en la cabeza que los presidentes y presidentas autonómicos no vayan a cumplir con la ley", afirma Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en RNE. "Estamos seguros que van a cumplir con la ley aunque no la compartan. Si no cumplieran la ley indudablemente [...], eso se traslada a Fiscalía y se activan los mecanismos pertinentes con las fuerzas y cuerpos de Seguridad". "Hoy los menores no acompañados son competencia autonómica. Si una comunidad o una administración que tiene esa competencia no lo asume, automáticamente la Fiscalía de Menores hace que se tenga que cumplir la Ley", insiste el ministro. "Es una buena ley, porque es de justicia y da respuesta a los territorios frontera", afirma.
Sobre la negativa constante de las comunidades gobernadas por el PP de acoger a estos menores migrantes, Torres lamenta que es un "error histórico". "El PP tiene muchísimas responsabilidades institucionales: en Ceuta, Melilla, Canarias, porque están en esos gobiernos autonómicos. O en Baleares, donde ha subido el número de menores no acompañados que están llegando a sus costas. Tienen un marco jurídico al que se pueden acoger una vez lleguen a esa contingencia migratoria".
"Ninguna comunidad se queda fuera porque lo que se hace es conocer a través de los certificados oficiales de las comunidades autónomas. A partir de ahí sabremos qué comunidades están por encima de lo que tendría que ser su capacidad de acogida si distribuyéramos a esos menores por la población de cada territorio", añade.
Entrevista completa en RNE Audio.
- El Gobierno exigirá su cumplimiento y amenaza con la "intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad
- Es el tercer recurso presentado por la Comunidad de Madrid a raíz de esta cuestión
Torres carga contra Feijóo por "no ayudar" cuando el Gobierno estaba centrado en la extinción de incendios
- Afea que se pida la comparecencia de ocho ministros cuando la competencia es de las comunidades
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre la evolución de los incendios
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "lo que hace no es ayudar, sino señalar" mientras se trabaja contra los incendios. En este sentido, ha afeado al PP que pida "la comparecencia de ocho ministros" mientras se lucha en combatir los fuegos que han quemado ya más de 370.000 hectareas en España.
Foto: EFE/ Adriel Perdomo
- La cita del Ministerio de Juventud e Infancia no puede llevarse a cabo por falta de quorum
- Sira Rego insiste en que "la ley se va a cumplir", a pesar de la negativa de los populares
- El Ejecutivo central tiene de plazo hasta este viernes 27 de junio para acreditar avances concretos
- El Supremo ya advirtió al Gobierno de que, de no hacerse cargo de los menores, se impondrían sanciones
- Han votado a favor 14 comunidades, mientras que se han abstenido Madrid, Murcia y Valencia.
- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado "muy contento" con la reunión de este martes
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este lunes la presunción de inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado procesarle por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en Mañaneros 360, Torres ha asegurado que ha habido casos de personas que han acabado en juicio oral que finalmente han sido "exoneradas", por lo que cree que esta presunción de inocencia "hay que mantenerla hasta el final".
A su vez, ha señalado que no hay pruebas de que Moncloa diera instrucciones al respecto y se ha mostrado convencido de que, al final, "la verdad relucirá": "Ahora empezará un nuevo proceso en el que estamos convencidos de que saldrá a relucir la verdad, que repito todo se inicia cuando se publica una información que no es verdadera. La justicia tiene sus pasos, la presunción de inocencia debe darse", ha insistido.
- Bolaños niega "rotundamente" que el fiscal actuara por "indicaciones de Moncloa"
- Torres señala que ha habido casos de personas que han acabado en juicio oral que finalmente han sido "exoneradas"
Barcelona acoge este viernes la Conferencia de Presidentes que reúne a Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que defiende que "es un buen órgano". "Hay quién critica el formato, pero en estos seis meses se han dado muchos avances, como la modificación de la Ley de Extranjería". Víctor Torres espera que la manifestación convocada por el PP para el día 8 de junio "no intoxique" la conferencia y se puedan sacar conclusiones.
Ángel Víctor Torres ha respondido a la amenaza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que dice que no está dispuesta usar los pinganillos en caso de que algún presidente utilice una de las lenguas cooficiales: "La verdad es que no lo entiendo, la Constitución establece claramente la cohabitación de las lenguas oficiales". El ministro subraya: "¿Qué sentido tiene que se impida hablar a quien tiene en su propio Estatuto la defensa de una lengua oficial como el euskera, el gallego o el catalán? Tú hablarás en la lengua que consideres".
Sobre el auto del Tribunal Supremo, en el que ha advertido al Gobierno de que adoptaría medidas coercitivas si no se hace cargo de los más de mil menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en Canarias, el ministro asegura que "el Gobierno de España va a cumplir". "Tengo que decir que hemos aprobado en el Congreso una modificación legislativa para todos los menores, los que piden asilo y los que no". Víctor Torres señala los acuerdos de gobierno de PP y Vox, como el de Murcia, para sacar adelante presupuestos, cuyo punto número 1 es no aceptar migrantes menores. "Es lamentable que tengamos que hacer esto cuando hablamos de personas vulnerables, niños y niñas".
La hora de la 1
- Dice que los gobiernos del PP pueden recurrir al Constitucional pero está "convencido" de que dará la razón al Gobierno
- No descarta que el expediente informativo a la militante del PSOE Leire Díez por los audios de la UCO acabe en su expulsión
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho a las comunidades autónomas del PP que tendrán que "asumir y acatar" la acogida de menores y se ha preguntado por qué algunos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, no enviaron al Gobierno el dato requerido. Les ha acusado de estar en "la negativa permanente" y ha señalado que tienen el derecho de acudir al Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo se ha mostrado "convencido" de que "dará la razón al Gobierno y a la mayoría del arco parlamentario" que respaldó el real decreto de reforma de la Ley de Extranjería. Cuentan ya con el "mecanismo legal para obligar a las comunidades" a "acoger mejores". Dice que los protocolos del real decreto sobre la acogida de menores se van a poner en marcha "cuanto antes" y que "hay unos plazos", pero tienen que ver "todos los papeles de esos niños". Se ha preguntado, tras conocerse los datos del número de menores que acoge cada comunidad autónoma, por qué algunas "tienen menos camas", ya que se trata, según ha señalado, de "una división por población objetiva incuestionable". En relación con otro asunto, la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos del 6 de junio celebrada este miércoles, ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de votar en contra de los seis temas que se plantearon "porque iban con una indicación de votar en contra". Y sobre los audios que se han filtrado de la militante socialista Leire Díez, en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, ha instado a "llegar hasta el final" y no ha descartado que el expediente abierto por el PSOE acabe con su expulsión, pero pide ser "escrupuloso" para saber "lo que pasó, la verdad". En relación a su regreso a la vida política, Torres ha dicho que se encuentra "muy bien", y "contento" tras la intervención quirúrgica para extirpar los tumores aunque tendrá que someterse a "nuevas pruebas en el mes junio". Y ha hecho una recomendación: "Vayamos todos los años a revisiones porque salva vidas". Foto: RTVE.
- Torres ha mantenido un encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
- El titular de Política Territorial anunció el pasado mes de marzo que se tenía que operar del tumor
- También informa al Ministerio Público de la existencia de una plataforma que "reivindica el legado de Franco"
- El ministro de Memoria Democrática señala que ambos hechos son una "humillación de las víctimas"
- El Supremo dio el pasado 26 de marzo diez días al Ejecutivo para hacerse cargo de un millar de migrantes
- Según el ministro Torres, el tribunal no establece que tengan que trasladarse fuera de las islas
- Torres y Morant se han reunido con los ayuntamientos y el personal técnico de los municipios afectados
- Rebajan el nivel de emergencia en los municipios valencianos que permanecían en el nivel 2 por la dana
La Noche en 24h
La Hora de La 1