El Gobierno traslada a la Fiscalía las palabras del diputado de Vox que deseó un "feliz día de la victoria" franquista
- También informa al Ministerio Público de la existencia de una plataforma que "reivindica el legado de Franco"
- El ministro de Memoria Democrática señala que ambos hechos son una "humillación de las víctimas"
El Ministerio de Memoria Democrática ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos la constitución de la Plataforma 2025, para reivindicar el legado de Francisco Franco, y las palabras de un diputado balear de Vox evocando el "día de la victoria".
Así lo ha anunciado este jueves en la red social X el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha pedido que se investiguen "delitos de odio o cualquiera otra tipología penal" en ambas acciones de "exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la dictadura".
Los dos casos entrañan "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas o de sus familiares, ha afirmado Torres, que ha destacado que los demócratas tienen el deber "moral y legal" de preservar la memoria y la dignidad de las víctimas de la "atroz dictadura" padecida durante 40 años.
Por eso, y en cumplimiento de la ley de memoria democrática, desde el Gobierno se ha dado traslado a la Fiscalía de la constitución de la Plataforma 2025 y las palabras del diputado de Vox en el Parlamento balear Sergio Rodríguez en alusión al triunfo del bando franquista en la Guerra Civil el 1 de abril de 1939.
"Día de la victoria"
Rodríguez comenzó su intervención en el pleno del Parlament balear de esta forma: "Yo que soy muy bien mandado, obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez en su año de celebraciones y hoy, primero de abril, les deseo un feliz 'día de la victoria'".
Tras las protestas de varios diputados, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, pendiente de juicio acusado de delito de odio por romper en un pleno una fotografía de tres republicanas asesinadas en Mallorca en 1937, rehusó pedir a su compañero de grupo que retirara sus palabras porque solo le parecieron "una broma".
Finalmente, el presidente de la cámara ha "rectificado" y ha ordenado retirar la expresión del diario de sesiones, según ha declarado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.