Enlaces accesibilidad

Un diputado de Vox en el Parlamento balear exalta la victoria franquista y el PSOE recrimina al PP "ponerse de perfil"

  • Sergio Rodríguez ha deseado a la cámara un "feliz día de la victoria" franquista, que tuvo lugar el uno de abril de 1939
  • El PSOE balear reprocha al PP "dejar hacer a Vox" porque "les necesitan como socio parlamentario"
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, durante un Pleno en el Parlament balear
RTVE.es

El PSOE balear ha recriminado al PP "ponerse de perfil" después de que uno de los diputados de Vox haya exaltado la victoria del bando franquista en el Parlament de les Illes Balears durante la celebración de un Pleno. "Permítanme que inicie mi intervención, obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en su año de celebraciones, hoy día uno de abril, les deseo un feliz día de la victoria".

Con estas palabras, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha recordado a la Cámara Autonómica la victoria de las tropas sublevadas frente a la II República en la Guerra Civil, cuyo final fue anunciado en un parte de guerra firmado por el dictador Francisco Franco un día como hoy, pero de 1939.

Su actitud no ha pasado por alto en la bancada de la oposición, que rápidamente ha reaccionado después de que el diputado formulara su pregunta dirigida al conseller de Educación, Antoni Vera. En concreto, ha sido el portavoz del PSIB-PSOE Iago Negueruela quien ha solicitado al presidente de la cámara, Gabriel Le Senne (Vox), retirar del diario de sesiones las palabras proferidas por Rodríguez. Pero ante la queja, Le Senne ha retirado la palabra a Negueruela por, según él, no haber citado correctamente el reglamento de la cámara.

Acto seguido, ha sido el portavoz de Més per Menorca Josep Castells quien ha insistido al presidente del Parlament para que retirase las palabras de su compañero de partido y le llamara al orden. Sin embargo, Le Senne ha optado finalmente por no retirar dicha intervención al considerarla como "una broma del señor Rodríguez".

El PSOE carga contra Feijóo por "hacer oídos sordos"

Frente a lo que consideran un "blanqueo" por parte de Vox hacia la dictadura, el PSOE balear pone el foco en el PP, contra quienes han cargado por no ser capaces de "poner pie en pared ni romper con un grupo que cada vez que puede rememora un pasado cruel y sangriento". "El parlamento balear se convierte en un espacio en el que los socios preferentes del Partido Popular se vanaglorian de la dictadura", han asegurado fuentes internas del PSOE balear a RTVE.

Así, consideran que el PP "permite" situaciones como la referida "callando", ante lo que tachan de "inaceptable" y un "incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", "insultando la dignidad de las víctimas, a las que sí que hay que recordar para evitar el borrado de décadas de lucha por la verdad, la justicia y la reparación".

Las mismas fuentes han reprochado a los 'populares' haberse "alejado ya de la condena al franquismo", y "dejar hacer a Vox", a quienes necesitan, agregan, como socio parlamentario. En este sentido, cargan también contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber hecho "oídos sordos" hace un año cuando Le Senne rompió la fotografía de las conocidas como 'las rojas del Molinar', mujeres represaliadas por el franquismo, durante un Pleno en el Parlament donde se debatía la derogación de la ley autonómica de memoria democrática.

En un video compartido en redes sociales por el PSOE balear, el propio Iago Negueruela ha denunciado la actitud del presidente del Parlament, a quien ha calificado de "indigno". "No es una broma la apología del fascismo y nos preguntamos qué va a hacer el PP, que está buscando otra vez pactar con Vox", ha aseverado Negueruela preguntándose si en Alemania, la CDU pactaría con alguien que exaltara la figura de Adolf Hitler.

Memòria de Mallorca estudia emprender acciones legales

La entidad memorialista Memòria de Mallorca estudia emprender acciones legales contra Rodríguez, según recoge Europa Press. "Ante los últimos acontecimientos ocurridos en sede parlamentaria (...) dejamos en manos de nuestros abogados estos hechos para estudiar interponer las medidas legales a las instancias pertinentes y devolver la dignidad al Parlament", aseveran además desde esta entidad al Diario Mallorca.

Su presidenta, Maria Antònia Oliver, ha señalado en alusión a las palabras de Le Senne que la actuación del diputado de Vox "no es una broma, es banalizar el fascismo". Así, ha calificado de "intolerable" sus palabras en el Pleno. "Pedimos al PP que piense bien que representa a un partido democrático", ha aseverado, sosteniendo que los 'populares' deberían posicionarse junto a los ciudadanos que "sufrieron el franquismo".

Rodríguez ya exaltó antes a figuras fascistas

No es la primera ocasión que Sergio Rodríguez vierte sobre la Cámara Autonómica proclamas a favor de elementos fascistas. En el año 2022, el diputado autonómico citó en un Pleno al líder y fundador de Falange, Ramiro Ledesma, cuando afirmó que "solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria". El entonces presidente del Parlament, Vicenç Thomàs le llamó al orden y tras repetidas llamadas de atención, cortó su intervención.

Rodríguez fue uno de los diputados de Vox que en 2024 se hicieron con el control del Grupo Parlamentario cuando decidieron expulsar "sin consultar a la Dirección del Partido", según confirmó entonces su secretario general, Ignacio Garriga, a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras, y al propio Le Senne.

Conviene recordar que sigue en marcha la investigación a Le Senne, que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, al haber sido rechazada por el magistrado la petición de la Fiscalía de Palma para archivar el caso porque no vio delito de odio alguno.