Enlaces accesibilidad

La reunión sobre el reparto de menores migrantes no se celebra tras el plantón de la comunidades del PP

  • La cita del Ministerio de Juventud e Infancia no puede llevarse a cabo por falta de quorum
  • Sira Rego insiste en que "la ley se va a cumplir", a pesar de la negativa de los populares
El Gobierno anuncia el traslado de menores inmigrantes pese al plantón del PP
RTVE.es

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, prevista para este jueves, en la que se iba a abordar la reubicación de menores migrantes no se ha podido celebrar por la falta de quorum que impide llevarla a cabo, después de que las comunidades del Partido Popular (PP) hayan optado por no asistir, al considerarla una cita "ilegal".

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia en torno a las 10:00 horas, media hora después de la hora de inicio prevista. Han asistido presencialmente al encuentro el consejero de Ceuta, ciudad autónoma gobernada por el PP, y los de Canarias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Durante la Conferencia Sectorial, se iba a tratar el plan del Gobierno de repartir entre las comunidades a casi 4.000 menores migrantes no acompañados que se encuentran Canarias, Ceuta y Melilla. El objetivo de la medida es aliviar la tensión sobre las zonas que se encuentran saturadas por las llegadas.

Rego asegura que "la ley se va a cumplir"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha insistido en que "la ley se va a cumplir". En el próximo Consejo de Ministros, el 22 de julio, se aprobará el reglamento que desarrolla este mecanismo. Los traslados de los menores comenzarán el próximo 28 de agosto y, desde entonces, el Gobierno cuenta con un plazo de un año para ejecutar todas las reubicaciones. Según la ministra, todos los procedimientos se llevarán a cabo en coordinación con las comunidades autónomas, que recibirán financiación asociada.

Rego ha criticado "la posición racista del Partido Popular", que asegura que mantiene para contentar a Vox, y ha destacado que el Gobierno seguirá "trabajando con determinación" para cumplir con la medida. Los niños y niñas que "vienen de procesos migratorios muy duros" tienen derechos y una democracia "debe ser capaz de acogerlos con dignidad", ha subrayado la ministra.

Las comunidades gobernadas por los populares se han posicionado en contra desde el primer momento y 10 de estas autonomías, así como Castilla-La Mancha, han recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que creó este mecanismo. Rego ha recordado que "presentar un recurso no habilita para no cumplir una ley", por lo que considera que las comunidades del PP tendrán que esperar al dictamen del poder judicial. Por el momento, insiste, "la ley aprobada en el Congreso de los Diputados es una ley que hay que aplicar".

Desde el Partido Popular, han tachado de "ilegal" esta convocatoria porque aseguran que el orden del día fue impugnado en una cita previa. Fuentes del Ministerio de Infancia y Juventud han señalado que esta negativa es "una muestra más de la falta de colaboración y de trabajo". También, han afeado que los populares hayan recurrido a las filtraciones en los medios de comunicación para anunciar su falta de asistencia, lo que consideran una ofensa a los consejeros que ya se habían desplazado a Madrid para asistir a la Conferencia Sectorial.

Madrid acusa al gobierno de "instrumentalizar" a los menores

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha criticado el "plantón", a través de la red social X. Torres ha señalado que no solo perjudican al Gobierno, sino a "Canarias y a los niños y niñas que hay en las islas". En su mensaje, el ministro denuncia además la decisión de la Comunidad de Madrid de "poner trabas al traslado de niños solicitantes de asilo", que "obliga al Gobierno a solicitar aval al Supremo, para hacerlo con garantías".

RTVE ha tenido acceso a la carta enviada por la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, a Sira Rego, en la que acusa al Gobierno de "instrumentalizar a los menores para sostenerse en el poder" y de actuar "con desprecio absoluto a las comunidades autónomas", especialmente a la madrileña. La consejera critica el posible traslado de 400 menores a la Comunidad de Madrid, "sin comunicación oficial alguna por parte del Gobierno de España". La carta denuncia además que el Gobierno beneficie a Cataluña y País Vasco en el reparto de migrantes, "para satisfacer a los partidos nacionalistas, cuyos votos necesita".

Canarias pide más financiación para que las comunidades acepten la medida

Aunque la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, cree necesario que las comunidades reciban a la parte de los menores migrantes que les corresponde, también considera que el Gobierno debe esforzarse más para que acepten la medida. Delgado ha solicitado al ejecutivo que aumente la financiación, que considera insuficiente, ya que 100 millones de euros para casi 4.000 niños "no da sino para tres meses". Ha pedido al Gobierno que no dé más "agumentos" a las comunidades para oponerse a la reubicación, pero también ha afeado la ausencia de los consejeros del PP. "Yo creo que este es el foro donde tenemos que decir las cosas y donde tenemos que plantear al Estado las cuestiones que tenemos que plantear, no en un desplante y en una convocatoria de prensa fuera de este foro", ha señalado.

En su intervención ante los medios, ha urgido a que se efectúen los traslados de los niños y niñas migrantes para garantizarles un futuro que Canarias no puede facilitar porque "no lo puede soportar" ni su sistema ni las "siete islas que están totalmente saturadas". Delgado también ha criticado que el Gobierno exija estas responsabilidades a las comunidades, cuando no está cumpliendo con el auto del Tribunal Supremo que le ordena que se haga cargo de unos mil jóvenes solicitantes de protección internacional.