Varias comunidades del PP no acudirán a la Conferencia Sectorial de Infancia sobre el reparto de menores migrantes
- El Ministerio de Infancia y Juventud asegura que existen herramientas legales para mantener esa convocatoria
- La Conferencia Sectorial de Infancia está prevista para este jueves y se prevé que se informe del reparto de menores
Varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han anunciado que no acudirán a la Conferencia Sectorial de Infancia de este jueves en la que el Gobierno tenía previsto informar sobre el reparto de menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla. Concretamente, los Gobiernos de Galicia, Andalucía, Aragón, Murcia y Madrid han expresado su negativa a acudir al evento.
El Ministerio de Infancia y Juventud, encabezado por Sira Rego, asegura que existen herramientas legales para mantener esa convocatoria y sostiene que ese 'plantón' muestra la falta del PP en esta cuestión y una postura en contra del interés del menor y, también, del de territorios donde gobierna o cogobiernan los 'populares', como Canarias o Ceuta.
Tildan la convocatoria de "ilegal"
La Comunidad de Madrid no estará presente en la Conferencia Sectorial sobre menores que está prevista para este jueves. Desde el Ejecutivo de Ayuso, consideran que el Gobierno "instrumentaliza" a los menores migrantes para "sacar beneficio político y sostenerse en el poder".
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, envió una carta a las ministras de Juventud e Infancia y de Migraciones en las que criticaba el reparto "arbitrario" de los migrantes en Canarias o los 400 que está previsto que lleguen a Pozuelo de Alarcón "sin comunicación oficial".
En la misiva, Dávila instó a desautorizar las propuestas de los ministerios y "anteponer el interés superior del menor a su propia supervivencia política".
Por su parte, la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, no acudirá tampoco porque asegura que ha sido "convocada de forma ilegal" y con un orden del día rechazado en reuniones anteriores. Fuentes del departamento autonómico han insistido en que, tal y como reiteró en otras ocasiones la conselleira, "el sistema de protección autonómico tiene una sobreocupación del 108%, por lo que Galicia carece de la capacidad necesaria para hacer frente a la acogida de 317 menores más".
"Nos negamos a convertir a los menores en objetos de intercambio político. Son personas a proteger, no paquetes a repartir", defiende la Xunta, que señala que "deben ser acogidos con dignidad y no utilizados como coartada para resolver las urgencias parlamentarias de un presidente asediado por la corrupción de su entorno". Con todo, asegura que, ante la "falta de política migratoria", se niega a "asumir las consecuencias del fracaso del Gobierno".
El Gobierno de Aragón tampoco acudirá y ha recalcado que se opone "frontalmente" al "intento de imposición" del Ejecutivo de España y no estarán presentes la consejera Carmen Susín ni ningún representante del departamento de Bienestar Social y Familia. En un comunicado, se niega a convertir a los menores en objetos de intercambio político.
La Junta de Castilla y León tampoco se personará, todo ello como respuesta a la "postura de imposición constante y falta de diálogo" por parte del Ministerio en el proceso de reparto de menores no acompañados entre las comunidades.
Por su parte, la Región de Murcia ha anunciado que no asistirá a la cita dado que considera que "la convocatoria se ha realizado de forma ilegal" porque, según argumentan, se incluye "un orden del día que ya fue rechazado". De este modo, presentaron un requerimiento ante el Ministerio de Juventud e Infancia para solicitar la anulación del acto.
El Gobierno andaluz habla de "utilización política de la infancia inmigrante" y reitera que el orden del día de la Conferencia Sectorial es ilegal. La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha criticado la propuesta de reparto de menores migrantes, porque es "una clara muestra de que, para Sánchez, estos niños son pura mercancía política" y "son tratados como moneda de cambio para mantenerse en su sillón".
"No se están poniendo los medios necesarios"
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha criticado en el programa 24 horas de RNE que "casi un mes y medio después sigue sin salir ninguno de los menores migrantes no acompañados" del archipiélago, si bien desde Juventud e Infancia se interpuso el reparto entre comunidades. Además, Cabello considera que "no se están poniendo ni los recursos materiales, ni humanos, ni los medios necesarios" para que el reparto comience a llevarse a cabo.
El portavoz del Gobierno de Canarias cree que "el camino es la migración regular", pero añade que "mientras haya desigualdades entre el continente africano y el europeo y Canarias sea frontera sur de Europa, tenemos la presión migratoria que nos lleva a esta situación". "Todos se solidarizan con Canarias, pero cuando le toca al Estado cumplir con la comunidad autónoma, no se acaban por articular todas las medidas necesarias", ha criticado Cabello. "El Supremo ha dictado unas medidas cautelares positivas, pero son muchas ya las semanas y meses que no se habilita una plaza", ha explicado.
"Seguimos en la misma situación de hacinamiento, que sigue sin remontarse en la comunidad", ha declarado el portavoz del Ejecutivo canario. "Canarias sigue en solitario abordando la situación", ha recalcado, si bien el Tribunal Supremo ha pedido una respuesta a las comunidades para ubicar a los menores. "Se podría estar haciendo más de lo que se está haciendo. Hay una inacción clara por parte del Gobierno y del conjunto de los ministerios, que no dan una respuesta satisfactoria", ha expresado Cabello en los micrófonos de Radio Nacional.