Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará la creación de 1.200 plazas de asilo en la península para los menores migrantes

  • El Gobierno central y el canario pedirán al Supremo autorización para reubicar a menores solicitantes de asilo
  • Las obras de acondicionamiento del centro de acogida de Pozuelo estarán listas el 22 de julio
LLEGADA INMIGRANTES A LA LOCALIDAD DE EL PINAR
Imagen de archivo de migrantes llegados a Canarias. EFE/ Gelmert Finol
RTVE.es

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 22 de julio declarar la emergencia en Canarias. Bajo este contexto, otorgará 40 millones de euros, según ha podido saber RTVE. Con el fin de aliviar la situación en el archipiélago, desde la Moncloa afirma que crearán 1.200 plazas de asilo en el resto del territorio español y derivarán a los menores que solicitaron cobijo.

Además, el Ejecutivo solicitará al Tribunal Supremo su autorización para proceder al traslado de los menores solicitantes de asilo que atiende Canarias a otros territorios, para lo que tiene previsto crear 1.200 plazas en el resto del país, ante "el continuo rechazo por parte de algunas comunidades" a recibirlos.

Entre los acuerdos alcanzados en el Comité Interadministrativo, que se celebra semanalmente entre los Gobiernos de España y Canarias, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido solicitar una autorización al Supremo para proceder con los traslados "con todas las garantías jurídicas y protegiendo el interés superior del menor". "Ante el continuo rechazo por parte de algunas comunidades, se hace imprescindible contar con esa garantía del Supremo que garantice la protección jurídica de los menores", han asegurado fuentes del comité.

Decisiones polémicas

La semana pasada la Comunidad de Madrid se dirigió al Gobierno para recordarle que el traslado de menores solicitantes de asilo a este territorio exige "una aceptación expresa de la región receptora". Además, el Ejecutivo de Ayuso anunció acciones legales para defender sus competencias y el interés superior de los menores si el Ejecutivo sigue actuando "al margen de la ley", lo que supuso una reacción de la comunidad al ofrecimiento por parte del Estado a Canarias de 400 plazas de acogida en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo para estos jóvenes solicitantes de asilo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha trasladado al Estado la acreditación de la entidad que trabajará con los menores en el centro de Canarias 50, recurso perteneciente al Ministerio de Migraciones donde el Ejecutivo central tiene previsto reubicar a 250 jóvenes.

Las obras de acondicionamiento en la parte del centro que estuvo destinada a acoger mujeres y familias estarán listas el próximo día 22 de julio para comenzar "de inmediato" con las primeras acogidas. De esta forma, el Gobierno de España cumplirá con el calendario previsto y trasladado al Supremo, en el que se había comprometido a empezar con los primeros traslados antes de que finalizara el mes de julio, han precisado fuentes del comité.