El Gobierno declara la Real Casa de Correos de Madrid Lugar de Memoria Democrática: "Ha sido una lucha muy larga"
- En la actualidad, el edificio es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
- Víctimas de torturas reciben con "alegría" la declaración y Ayuso la recurrirá ante la Audiencia Nacional
La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya es un Lugar de Memoria Democrática, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado este miércoles por decisión del Gobierno en aplicación de la ley de memoria de 2022. Una declaración que, para los expertos consultados por RTVE.es "es tremendamente simbólica" y "política", pero que las víctimas de la tortura en aquel "edificio del horror", cuando era la Dirección General de Seguridad durante el franquismo, reciben con "alegría".
El BOE reconoce la Real Casa de Correos como un lugar que tuvo un "papel central en la represión política y social durante varias etapas de la historia contemporánea de España, especialmente durante la dictadura".
En una declaración remitida a los medios, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado una "magnífica" noticia esta declaración de un lugar donde "hubo torturas y personas que perdieron la vida por defender el regreso de la democracia". Considera, además, que "todos los demócratas" deberían "alegrarse" de esta declaración, "para que nunca más se repitan estos actos ignominiosos".
Rosa, víctima de torturas: "Ha costado muchísimo conseguirlo"
Quien también está "muy contenta" con declaración es Rosa García, que en 1975, con apenas 18 años, fue torturada por su activismo antifranquista en la Dirección General de Seguridad del fraquismo por Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el niño'. Pasó "secuestrada" siete días en aquel "edificio del horror" por su ideología política, al igual que otros tantos lo estuvieron, recuerda, por su orientación sexual o por haber abortado o ayudado a abortar.
"Ha sido una lucha muy larga que hemos exigido durante muchos años", ha dicho en declaraciones a RTVE.es, aunque admite que la declaración no llena todas sus "expectativas" porque la reparación no puede ser tal "sin justicia". Así, asegura que las víctimas seguirán interponiendo querellas y seguirán exigiendo que se investiguen los crímenes del franquismo.
García se acuerda de otras mujeres que, como ella, sufrieron en aquel lugar, donde permaneció "secuestrada" siete días tras su detención, y que no viven ahora para verlo: "El recuerdo va para ellas".
Reconocimiento de la represión en aquel lugar
Eduardo Ranz, abogado de memoria histórica, sostiene que la declaración "es algo tremendamente simbólico", un reconocimiento institucional "que no genera ningún tipo de derechos económicos ni sancionatorios", y que no anula condenas ni expedientes, pero por el que se reconoce los hechos que ocurrieron allí dentro. Una decisión política, admite, pero con el fin de que la ciudadanía "pueda comprender lo que fue ese lugar" durante la dictadura y lo que ocurrió allí.
“Fue el epicentro de la dictadura franquista“
Para el historiador Pablo Alcántara, es importante que en ese lugar se coloque, tal y como indica la ley, alguna placa o distintivo que indique qué pasó allí durante el franquismo, al igual que ya existen allí, ha subrayado, otras que recuerdan el levantamiento del 2 de mayo de 1808. "Fue el epicentro de la dictadura franquista (...) miles de personas que luchaban por sus derechos fueron detenidos allí y torturados", sostiene, y recalca la importancia de la divulgación histórica para la ciudadanía.
Una divulgación que ve necesaria, especialmente, ante la "ola reaccionaria" que recorre actualmente el mundo y que se dedican a "edulcorar" dictaduras como la franquista, llegando incluso a "justificarlas" o a "alabarlas" ignorando "datos objetivos sobre represión" o "pobreza" que trajeron. Precisamente, el último CIS de octubre reflejó que el 21% de los jóvenes españoles cree que la dictadura franquista fue "buena o muy buena".
La Dirección General de Seguridad asumió tras la Guerra Civil "un papel fundamental en la vigilancia, control y represión de republicanos, socialistas, anarquistas, comunistas, liberales y cualquier persona sospechosa de tener simpatías por las ideas contrarias al régimen", señala el BOE. Así lo demostrarían los "numerosos testimonios" de personas que sobrevivieron a los interrogatorios, los cuales coinciden al apuntar la "extrema brutalidad" con la que se ejecutaban unas prácticas "símbolo de las violaciones de los derechos humanos durante el franquismo".
El Ministerio de Política Territorial informa, además, de que el BOE publicará en los próximos días las declaraciones como Lugar de Memoria Democrática de la Tapia de fusilamiento del Cementerio del Este de Madrid, conocido como cementerio de La Almudena; y la de la Prisión Provincial de Hombres de Madrid, popularmente denominada como la Cárcel de Carabanchel.
Choque con Ayuso, que recurrirá a la Audiencia Nacional
La declaración de Lugar de Memoria Democrática de la Real Casa de Correos ha desencadenado un profundo choque entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, contraria a ello. Precisamente, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya ha avanzado que presentará un recurso contencioso-administrativo "de inmediato" en la Audiencia Nacional (AN), culminando un expediente que la Comunidad de Madrid ya recurrió en febrero ante el Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias.
El portavoz de la Comunidad, Miguel Ángel García, cree que se trata de un paso "sectario y contrario a la Historia y a la verdad". Y su argumento para presentar el recurso será que el expediente de la declaración "ya ha caducado, porque ha pasado más de un año" entre su incoación y su resolución, entendiendo que la publicación de hoy en el BOE equivale a la "notificación" de la decisión, que no se había trasladado previamente por otra vía.
Ha aludido además a un informe de la Real Academia de la Historia (RAH) que dice que el edificio, construido entre 1762 y 1768, se asocia "ante todo" a la época de la Ilustración, "cualesquiera que hayan sido sus funciones posteriores". "Tratar de vincular la Real Casa de Correos con una pequeña parte de su dilatada historia solo puede responder a un intento sectario de Pedro Sánchez de manosear a esta institución", ha lamentado García Martín.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la declaración es "una operación de carácter netamente político, que no tiene sentido desde el punto de vista histórico" y ha cargado directamente contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al lanzar que a él no le dan lecciones "los que reivindican la memoria de Largo Caballero" cuando "fue un golpista".
Cronología del enfrentamiento
El contencioso entre la Comunidad y el Gobierno por esta cuestión se remonta al 16 de octubre de 2024, cuando la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática inició formalmente el expediente. En respuesta, la Comunidad de Madrid exigió al Ejecutivo central anular la resolución y recurrió ante al Tribunal Constitucional por invasión de competencias.
Aunque el TC suspendió cautelarmente la ley madrileña, la suspensión fue levantada en julio porque en ese momento la declaración como lugar de memoria no estaba formalizado y la posible instalación de placas o distintivos, así como la celebración de eventos y otros actos, no pasaba de ser "un suceso futuro e incierto".
En paralelo, la Asamblea regional aprobó en diciembre de ese año varias enmiendas del PP para la Ley para la mejora de la gestión pública para que la Comunidad pudiera ordenar el cese de todas las actuaciones que perjudiquen la imagen institucional y el uso actual de la Real Casa de Correos, incluyendo "la instalación de ninguna placa o distintivo" y "la celebración de eventos". Una ley autonómica que también recurrió el Gobierno obstaculizar la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática.
De este modo, el tribunal tiene pendiente resolver tanto el recurso de la Administración central como el de la autonómica.