Enlaces accesibilidad

Torres insta a las comunidades del PP a "acatar" la acogida de menores migrantes: "Tienen la negativa permanente"

  • Dice que los gobiernos del PP pueden recurrir al Constitucional pero está "convencido" de que dará la razón al Gobierno
  • No descarta que el expediente informativo a la militante del PSOE Leire Díez por los audios de la UCO acabe en su expulsión
Torres dice a las comunidades del PP que tendrán que "asumir y acatar" la acogida de menores migrantes
RTVE.es

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho a las comunidades autónomas del PP que tendrán que "asumir y acatar" la acogida de menores y les ha acusado de "tener la negativa permanente". Solo un día después de la conferencia sectorial sobre Infancia e Inmigración que terminó sin acuerdo sobre los protocolos de distribución de los menores se ha preguntado por qué algunas "tienen menos camas", ya que se trata, ha señalado, de "una división por población objetiva incuestionable".

Preguntado por el naufragio en El Hierro de un cayuco en el que murieron siete mujeres, tres de ellas menores, que trataban de alcanzar las costas europeas, ha calificado las imágenes de "tremendas" pero ha advertido que son tragedias "que ocurren muchas veces en alta mar, pero nadie lo ve". En el trayecto para buscar" una vida mejor", ha dicho, "muchos mueren" y terminan incluso llegando al continente americano cuando quieren ir a Canarias para estar en Europa".

El ministro ha señalado que los gobiernos autonómicos que rechacen los protocolos de acogida establecidos en el real decreto tienen su derecho de acudir al Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo se ha mostrado "convencido" de que "dará la razón al Gobierno y a la mayoría del arco parlamentario" que respaldó la reforma de la Ley de Extranjería.

Los protocolos se aplicarán "cuanto antes"

Preguntado por cuál puede ser el "mecanismo legal" para poder "obligar" a las comunidades a la acogida de los menores ha dicho que ya tienen esa herramienta para hacerlo y es el real decreto aprobado en el Congreso. "¿Están por ayudar y cumplir con esa legislación o poner palos en las ruedas?", se ha preguntado el ministro después de que los gobiernos autonómicos del PP hayan rechazado acordar los criterios de distribución antes de que se pongan en marcha los protocolos que establece la reforma de la Ley de Extranjería.

Los protocolos del real decreto sobre la acogida de menores se van a poner en marcha "cuanto antes", porque "hay unos plazos", pero antes tienen que ver "todos los papeles de esos niños".

Torres se ha referido a la respuesta del Gobierno al requerimiento del Tribunal Supremo de que sea el Estado el que se haga cargo del millar de menores que permanece en Canarias tras pedir asilo y que este jueves deberá explicar ante los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. "Acatamos el auto, hay algunas cuestiones donde no estamos de acuerdo los dos gobiernos, el de Canarias defiende que la tutela es del Estado y el Estado entiende que es de las comunidades autónomas, pero hemos puesto sobre la mesa un protocolo que ha sido enviado para caminar en un acuerdo entre las dos administraciones", ha argumentado.

En relación con otro asunto, la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos del 6 de junio que se celebró este miércoles, ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de rechazar los seis temas que se plantearon "porque iban con una indicación de votar en contra" porque el resto, el País Vasco, las gobernadas por el PSOE —Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña — y el Gobierno de Canarias, votaron a favor del acuerdo.

"El PP ha estado exigiendo y amenazando para que convoquemos una conferencia de presidentes y lo que hacen es ir para votar en contra de un órgano de diálogo interadministrativo, no de votaciones partidarias para eso ya está el Congreso", ha criticado el que fuera presidente del Ejecutivo canario.

No descarta que el expediente a Leire Díez acabe en expulsión

Y sobre los audios que se han filtrado de la militante socialista Leire Díez, en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, ha instado a "llegar hasta el final" y no ha descartado que el expediente abierto por el PSOE acabe con su expulsión, pero pide ser "escrupuloso" para saber "lo que pasó, la verdad".

Preguntado por si considera que ha habido filtraciones interesadas por parte de "ciertos elementos" en el Instituto Armado para perjudicar al gobierno, se ha mostrado convencido de que hay "excelentes profesionales" en la Guardia Civil pero "en todos los ámbitos de la vida hay excepciones".

También ha recordado las informaciones sobre conversaciones entre el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) Juan Vicente Bonilla, considerado como el primer investigador que puso el foco sobre las actividades de Koldo García, y su confidente, el empresario José Luis Caramés, imputado en la trama por el fraude de hidrocarburos, según las cuales buscaban información comprometedora del PSOE: "También eso exige explicaciones".

"Vayamos todos los años a revisiones porque salva vidas"

En relación con su regreso a la vida política, Torres ha dicho que se encuentra "muy bien", y "contento" tras la intervención quirúrgica para extirpar los tumores aunque tendrá que someterse a "nuevas pruebas a finales de junio". Y ha hecho una recomendación: "Vayamos todos los años a revisiones porque salva vidas".

En su caso, la detección del cáncer se produjo de forma "inesperada", ha explicado, porque le hicieron una analítica.