Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba 2,4 millones para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en fosas comunes

  • Un millón de euros se destinará a la FEMP y el resto irá a localidades como Víznar (Granada), donde fue fusilado Lorca
  • Desde 2019 se han exhumado casi 9.000 cuerpos de víctimas enterradas en fosas comunes
Una imagen de archivo del proyecto de exhumación 'Osuna recuerda' por el que se han recuperado 49 víctimas de la Guerra Civil
Una imagen de archivo del proyecto de exhumación 'Osuna recuerda' por el que se han recuperado 49 víctimas de la Guerra Civil. EFE/ Julio Muñoz
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula la concesión directa de 2,4 millones para diputaciones provinciales y ayuntamientos para localizar y exhumar cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo enterrados en fosas comunes.

En concreto, según ha especificado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se destinará "un millón de euros" para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para fosas ya localizadas". La FEMP se encargará, según el ministro, de realizar la distribución del presupuesto en lugares donde "presumiblemente hay seguridad" de encontrar víctimas.

El resto del presupuesto, serán "partidas para algunos ayuntamientos" de municipios donde se han encontrado algunos cuerpos para que se levanten "memoriales de dignificación".

Entre las entidades beneficiarias se encuentran las Diputaciones de Cáceres, Badajoz, Jaén, Sevilla y A Coruña; y los Ayuntamientos de Sevilla, Jaén, Huelva y Córdoba, ciudades que cuentan con grandes fosas.

Este Real Decreto, que se aprueba en el marco del II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2025-2028, contempla también 100.000 euros para erigir memoriales de dignificación en los que poder depositar los restos mortales que no se puedan identificar.

Se trata de 50.000 euros para el Ayuntamiento de Nerva (Huelva), donde se han recuperado restos de 266 víctimas; y 50.000 euros para el Ayuntamiento de Víznar (Granada), donde se han recuperado restos de 171 víctimas.

Se han exhumado casi 9.000 cuerpos de víctimas

Tras recordar que Víznar es la localidad donde fue ejecutado el poeta Federico García Lorca, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, Torres ha citado un estudio de 2019 que estimó que aún existen en España 20.000 personas en cunetas, fosas y pozos que son "susceptibles de ser recuperadas".

Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Memoria Democrática, se han podido recuperar en exhumaciones los cuerpos de 8.941 víctimas desde 2019, acercándose al 50% del total en cinco años de actuaciones.

El ministro ha aplaudido el trabajo científico "muy relevante" que se realiza en el Valle de Cuelgamuros, donde con comprobaciones de ADN se ha podido entregar a familiares los restos de más de 70 víctimas, que finalmente han tenido "la sepultura que las familias querían".

Por otro lado, Torres ha explicado que después de que se iniciara un plazo para que los nietos de españoles exiliados puedan conseguir la nacionalidad española, ya se han recibido 876.000 solicitudes, de las que 240.000 ya se han concedido. Según el ministro, "el 40%" de las solicitudes proceden de Argentina, aunque también hay un buen número procedente de Chile.

Críticas al Gobierno por "falta de transparencia"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Gobierno haga "triunfalismo" con el número de personas que ha exhumado con subvenciones en fosas comunes cuando "oculta la verdadera cifra importante que es la del número de personas que han sido identificadas genéticamente y entregadas a sus familias para que puedan darles una sepultura digna".

LA ARMH asegura que ha tratado de conocer esa cifra de víctimas, "pero ese dato no es accesible" y señala que el número de exhumaciones o de personas exhumadas "no tiene nada que ver con el número de personas que han sido identificadas y de lo que se trata es de buscar desaparecidos y devolverles la identidad".

"El problema parte de que el Gobierno no ha querido abrir una oficina que atienda a las familias de los desaparecidos porque esa debería ser la forma de poner en marcha el proceso de búsqueda y no que una empresa dedicada a la arqueología reciba subvenciones del Gobierno cuando no ha investigado debidamente y encontrado a las familias”, señala Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima desaparecido por la represión franquista que ha sido identificada genéticamente en España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició las exhumaciones científicas de desaparecidos en España en el año 2000. En la actualidad la ARMH lleva a cabo exhumaciones e identificaciones genéticas "con sus propios recursos, sin ninguna subvención", según Silva.