Enlaces accesibilidad

Ángel Víctor Torres, sobre el 20-N: "No celebramos la muerte de nadie, sino el principio de la recuperación democrática"

  • Para el ministro de Memoria Democrática, esta fecha sirve para recordar que la "democracia se ganó en las calles"
  • Ha llamado a las generaciones jóvenes a "contrastar" los "bulos" que aseguran que durante la dictadura se vivía mejor
Ángel Víctor Torres, sobre el 20-N: "No celebramos la muerte de nadie, sino el principio de la recuperación democrática"
RTVE.es

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido en 'La Noche en 24 horas' que este 20-N, cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, "no celebramos el fallecimiento de nadie, lo que celebramos fundamentalmente es el principio de una recuperación democrática que nunca debimos perder".

Torres ha recordado que el 20 de noviembre de 1975 fue "el principio del fin" y supuso la "recuperación de los derechos que se perdieron con la guerra en España y las cuatro décadas de totalitarismo y dictadura". Por tanto, para el ministro, celebrar esta fecha significa recordar que la "democracia se ganó en las calles" y que "España quería evolucionar, ser un país demócrata en la Europa occidental y que, por suerte, eso se consolidó".

Volviendo a la época actual, Torres ha querido mandar un mensaje a las generaciones más jóvenes. "Han tenido la suerte de nacer en democracia", ha recalcado, y ha pedido no regresar a los 40 años de ausencia de libertades donde, como ha indicado, no se podía poder hablar en gallego o en catalán en las calles y se perseguía a las personas homosexuales.

Por ello, para el ministro es clave que quienes han nacido en democracia conozcan la realidad que se vivía en la dictadura, y ha puesto el foco en desmentir las mentiras y "bulos" sobre aquellos años: "Hay mucha desinformación diciendo que en aquellas época se vivía mejor. No es verdad, fue una involución absoluta", ha defendido.

Con todo, el ministro ha incidido en que tener la libertad que hoy se tiene es "un bien tan preciado que solamente se puede valorar cuando se pierde" y, por tanto, ha abogado por defender la democracia con todo su poder y estar en convivencia con los demás pensando diferente.

El Pazo de Meirás "tiene que ser resignificado en defensa de la democracia"

Torres también ha hablado sobre la titularidad del Pazo de Meirás, que fue declarado propiedad del Estado en una sentencia de 2020 que, no obstante, está todavía pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo. El ministro ha comentado que los fallos y sentencias hasta ahora son "favorables" al Gobierno de España, a la Administración General del Estado y a Patrimonio Nacional. "El procedimiento acabará felizmente para que el espacio se renueve, se mejore y sea utilizado como lugar también de memoria democrática, porque también se recuperó gracias a la lucha del pueblo gallego", ha comentado.

El enclave, ha destacado el ministro, "es patrimonio de todos los españoles" y, aparte de representar un pilar dentro de la memoria del pueblo gallego, también lo es de su literatura, ya que fue residencia de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. "Habrá que decidir entre todos, entre las administraciones y el pueblo gallega, cuál debe ser su fin último", ha defendido, y ha recalcado que, en todo caso, es un lugar que "tiene que ser resignificado en defensa de la democracia".