Bolaños asegura que todos en el PSOE reconocen la figura de Lambán tras decir López que no hizo "oposición" en Aragón
- Alegría defiende a Lambán y tacha de error "señalar responsables de los resultados" en Aragón
- López no rectifica y asegura que solo expresó su opinión que no es en "forma personal"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado entrar en la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del titular para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien vinculó este jueves los malos resultados de los socialistas en Aragón el 8-F a que el socialista, ya fallecido, Javier Lambán no hiciera "oposición" en su momento, y tan solo ha asegurado que en el PSOE "todos" reconocen la "figura y legado" del que fuera presidente de Aragón hasta 2023.
"Todos en el PSOE reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón. Es unánime este reconocimiento. Ha sido un referente entre los socialistas aragoneses", ha subrayado Bolaños, al ser preguntado en una rueda de prensa por las polémicas palabras de su compañero en el Consejo de Ministros.
Este jueves, la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, se desmarcó de la opinión de López: "El resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección", escribió en la red social X.
López no rectifica y defiende que expresó su opinión política
Sin embargo, este viernes, López no ha rectificado sus palabras sobre Lambán y ha defendido que solo expresó su "discrepancia política con determinada línea política", pero que, ha explicado, sus opiniones "nunca son de forma personal contra ningún compañero".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el Centro de Proceso de Datos, en el Complejo de la Policía Nacional en El Escorial (Madrid), López ha asegurado que "siempre" ha mantenido y sigue sintiendo "el mayor de los respetos y el respeto más profundo" hacia el exdirigente socialista.
"Ninguna crítica personal a un compañero al que aprecio, y aprecié en vida, y siento un profundo respeto", ha insistido.
Fuentes de Moncloa han cerrado filas con López y defienden que el ministro expresó un análisis político y legítimo de manera respetuosa y educada. Además, aseguran que esas declaraciones reponden a un sentir de una gran mayoría social y militantes del PSOE que creen que la mejor manera de "combatir a la ultraderecha es haciendo oposición en aquellos territorios donde el PP gobierna con Vox".
"Él dice algo que ya ha dicho en otras ocasiones, conoce a Lambán desde hace muchísimos años. No hay una ofensa a la memoria de la persona ni a la persona. Se ha hecho un análisis político", insisten desde Moncloa, que afea al PP crear "una falsa polémica" con la situación para "tapar sus pactos con Vox".
Page espera las "disculpas" de López
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico este viernes con López y ha asegurado que espera que "pida perdón" y "disculpas" por vincular el resultado de las elecciones de Aragón del domingo con la labor de Lambán. "Me supuso dolor, pero llevado un poco más de fondo, me supuso mucha tristeza", ha señalado al ser preguntado por lo dicho por el ministro para la Transformación Digital.
Para Page, que ha asegurado que está "muy acostumbrado a escuchar barbaridades", le pareció "especialmente duro" y "totalmente injusto" lo dicho por López. Además, se ha mostrado convencido de que "lo malo" no es solo decirlo, sino que "es incluso pensarlo", sobre todo "porque no es cierto".
Y ha lamentado que se hayan hecho esas declaraciones, sobre todo después de fallecido Lambán, quien además "aguantó en responsabilidades políticas en una lucha inmensa contra un cáncer atroz que se le fue multiplicando". "Y en medio de todos los tratamientos, en medio de todo el dolor, estuvo como no van a estar muchos, manteniendo su palabra y sus ideas y sus convicciones, siendo coherente", ha destacado.
Feijóo cree que López no le llega a la "suela de los zapatos" de Lambán
En cambio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí que ha entrado en la polémica, y ha calificado de "muy grave" lo dicho por Óscar López. En su opinión, el ministro para la Transformación Digital "no le llegará nunca a la suela de los zapatos a Lambán", pero "tampoco" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un acto de precampaña en Salamanca para presentar la candidatura del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Feijóo ha recordado que cuando fue presidente de la Xunta de Galicia tuvo la oportunidad de conocer a otros presidentes autonómicos, entre ellos al propio Lambán, a quien ha calificado de "persona honesta con la que se podía hablar, acordar y discutir".
Por ello, ha lamentado lo dicho por el líder del PSOE-M y ha ironizado con que en Castilla y León a Óscar López los ciudadanos lo conocen "mejor que nadie", en alusión a su etapa como líder del PSOE-CyL y candidato a la Presidencia de la Junta, cuando fue derrotado por el PP de Juan Vicente Herrera.
"Un tipo como Óscar López solo puede ser ministro de un presidente como Sánchez. El drama del PSOE actual es que cabe gente como Óscar López y no cabe gente como Javier Lambán", ha zanjado.
Torres insinúa que Felipe González debería irse del PSOE
El choque interno en el PSOE no baja de intensidad. Este viernes, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insinuado que el expresidente del Gobierno Felipe González no debería estar en el PSOE después de que reprochara a los socialistas la falta de autocrítica tras las derrotas en Aragón y Extremadura y afirmara que votará en blanco porque no quiere apoyar a Pedro Sánchez. "Cuando quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces ahí", ha señalado el ministro.
En declaraciones a Canarias Radio, Torres ha señalado que él no criticaría al PSOE junto a otros partidos que lo suelen "atacar históricamente", por lo que ha considerado que González tampoco lo debería hacer. Y ha asegurado que le "apena" escuchar a González decir que no quiere apoyar a Sánchez. El ministro afirmó, "con absoluta sinceridad", que González "puede opinar lo que quiera, pero no es cualquiera".
Torres ha admitido que el PSOE tendrá que hacer autocrítica por estar perdiendo apoyos, pero también ha considerado que la debe hacer el PP por estar "engordando" a Vox.
Pero Torres no ha sido la única en el Gobierno en afear las palabras del expresidente González. Preguntada por ello, la ministra Ana Redondo ha dicho que "hay jarrones chinos que lamentablemente ya no quedan bien en las estanterías".
En cambio, evitando entrar en polémica, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, solo ha señalado que, "indiscutiblemente, todo el Partido Socialista piensa que Felipe González fue un gran presidente del Gobierno entre 1982 y 1996".