Enlaces accesibilidad
Benidorm Fest

Rigoberta Bandini: "Nuestros cuerpos son constantemente opinión pública"

Por
Rigoberta Bandini: "Nuestros cuerpos son constantemente opinión pública"

Tan solo un año y medio después de que comenzara su proyecto artístico, Rigoberta Bandini tiene la vista puesta en el Benidorm Fest. La cantante catalana se ha propuesto representar a España en Eurovisión con "Ay mama".

Rigoberta Bandini forma parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española que se celebrará en la ciudad alicantina los próximos 26, 27 y 29 de enero. Charlamos con Paula Ribó, la mujer tras Rigoberta Bandini, sobre su relación con Eurovisión y su reivindicativo tema.

Referentes eurovisivos

¿Qué hizo a Rigoberta Bandini atreverse con Eurovisión? "La única condición que me puse a mí misma fue 'si vas, ve con algo que te emocione mucho y una canción que realmente la sientas muy tuya'", asegura. El resultado es "Ay mama", un tema que ha compuesto junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone.

Eurovisión la ha inspirado, "todo lo que es la escenificación, con todo lo que cuentan en el festival a nivel técnico, de iluminación y todas las movidas que hacen". Y es que Paula Ribó no se dedica solo a la música, aunque haya alcanzado la fama con grandes éxitos como "In Spain we call it soledad" o "Perra". Ha trabajado como actriz de doblaje e incluso dirigió en 2016 la obra de teatro "Cinco tonos del color azul".

Espectadora ocasional del festival, su música le ha servido de inspiración. Mocedades y Julio Iglesias son algunos de los referentes de Rigoberta Bandini. De hecho, el intérprete de "Gwendolyne" da nombre a una de sus canciones. "De repente dije 'ostras, pues hay muchísimas canciones eurovisivas que me han inspirado mucho'", afirma.

"Ay mama" y la fuerza de las mujeres

"Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix", canta Rigoberta Bandini en "Ay mama". "Me gusta mucho escribir y para mí la letra tiene importancia. En este caso, además de hablar de la fuerza de la feminidad, en este caso de las madres, es una canción que me parece divertida", comenta la artista.

"Me apetecía hacer una canción que fuera sugerente, con ese estribillo que se para. Bailonga, pero a la vez que te vaya sorprendiendo por el camino. Creo que lo hemos conseguido", afirma.

Paula Ribó tuvo un hijo hace un año, pero "Ay mama" nació antes. "Había una mujer previa a la maternidad que ya veía esa importancia de ese eje que somos las mujeres, ya no solo las que somos madres. Esa raíz que le damos a la humanidad, sin ponerme muy intensa", explica. Tiene al mismo tiempo un carácter reivindicativo. "Es verdad que nuestros cuerpos son constantemente opinión pública", critica.

Un premio colectivo

Rigoberta Bandini disfruta ahora de la preparación de su actuación: "Estoy haciendo muchísimo trabajo de investigación de referentes visuales que me gustan a nivel de luz". Su trabajo en el mundo del teatro le será de ayuda en este reto. Según la artista, se plantea la canción "como si fuera por escenas".

En el caso de ganar el Benidorm Fest, lo tiene claro: "Lo celebraría como un homenaje a todas las mujeres. Sentiría que es un premio colectivo de alguna manera". Se considera "mística" y cree que es "un canal" para las cosas que escribe. "Si de alguna manera esta canción llega lejos, intento sacar el ego por un lado y decir 'bueno, pero es que esta canción es de todas'", asegura Rigoberta Bandini.

El test de Rigoberta Bandini

¿Cuál es su canción favorita? ¿Tiene alguna costumbre antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Rigoberta Bandini se somete a nuestro test de cara al Benidorm Fest realizado Eva Mora, jefa de la delegación española, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

¿Canciones favoritas de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Rigoberta Bandini se somete a nuestro test.

[No te pierdas el 2 de enero a las 12:00 la entrevista con Sara Deop]