Enlaces accesibilidad
Benidorm Fest

Tanxugueiras: "Benidorm se va a quedar pequeño para todos los gallegos"

Por
Tanxugueiras: "Benidorm se va a quedar pequeño para todos los gallegos"

¿Será 2022 el año en que el gallego llegue a Eurovisión? Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío lucharán en el Benidorm Fest por que así sea. Tanxugueiras compite con "Terra", una canción en la que se puede escuchar gallego, euskera, catalán, asturiano y castellano.

Las cantareiras forman parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española para elegir al representante del próximo Festival de Eurovisión. Hablamos con Sabela Maneiro y Aida Tarrío para conocer su viaje hasta la ciudad alicantina.

"Terra", su respuesta a los eurofans

Con su primer álbum de estudio publicado en 2018, el éxito de Tanxugueiras no se hizo esperar, ya que ganaron el Premio MIN de disco en gallego. Lanzaron en 2019 el álbum "Contrapunto", al que siguieron en 2021 los temas "Midas" y "Figa".

Los eurofans se pronunciaron en una encuesta de la web especializada Eurovision Spain: querían que Tanxugueiras fueran a Eurovisión. El trío gallego recoge el guante con "Terra". Aunque Sabela Maneiro y Aida Tarrío confiesan no haber sido hasta el momento seguidoras del festival, han encontrado "una comunidad súper riquiña", según Sabela. "A partir de ahora, para siempre", confirma Aida.

"Un golpe encima de la mesa de todas las lenguas cooficiales"

Nunca pensaron participar en Eurovisión, pero ahora que el festival se ha cruzado con su camino lo ven como un altavoz perfecto para su mensaje. "Planteamos llegar con la música gallega o música en otras lenguas a palcos mucho más grandes de lo que se está llegando ahora. Eurovisión es también ese palco que teníamos en nuestra mente", explica Sabela Maneiro.

Según Aida Tarrío, de "Terra" destaca "la sonoridad a la raíz, a la tierra, nunca mejor dicho. La fuerza y el empoderamiento y, sobre todo, la unión de todas las culturas y la unidad del pueblo en todo su conjunto".

Benidorm Fest: Tanxugueiras interpreta "Terra"

Su posible participación en Eurovisión tendría un gran significado. "Creemos que sería un golpe encima de la mesa de todas las lenguas cooficiales de que hay unión en España", afirma Sabela Maneiro, para quien su existencia refleja "una riqueza para un país". "Creo que sería normalizar todo, todo lo que se estuvo andando durante años atrás".

Prometen foliada si ganan

Tanxugueiras espera con ilusión el Benidorm Fest. "Creo que 'Terra' puede tener una puesta en escena muy potente. Los directos son cuando más disfrutamos y tenemos muchas ganas de que llegue el día de poder cantar por primera vez 'Terra' en directo y llevar nuestra música a la televisión y que todo el mundo la conozca", cuenta Aida Tarrío.

¿Y si ganaran el concurso? Según Sabela, "Benidorm se va a quedar pequeño para todos los gallegos”, ya que todo el mundo le pregunta por el certamen. "Esta noite hai foliada", cantan en "Terra" y precisamente así es como asegura Aida que celebraría la victoria, con una fiesta tradicional, "con todas nuestras compañeras que están aquí con nosotras y con todo el que se quiera sumar".

El test de Tanxugueiras

¿Cuáles son sus canciones favoritas? ¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Tanxugueiras se somete a nuestro test de cara al Benidorm Fest realizado Eva Mora, jefa de la delegación española, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

¿Canción favorita de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Tanxugueiras se someten a nuestro test.

[No te pierdas el 4 de enero a las 12:00 la entrevista con Unique]

-->