Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Minuto a minuto: Así te hemos contado la semana de Eurovisión 2020 en RTVE Digital

Por
Eurovisión Song Contest Celebration
Eurovisión Song Contest Celebration

El Festival de Eurovisión 2020 fue cancelado al conocerse el impacto del coronavirus en todo el mundo. Aun así, RTVE Digital ha querido hacer igual de especial esta semana con la emisión de las últimas galas de Eurovisión, con reportajes especiales, con Españavisión: el repaso de las actuaciones de España en el Festival, y también con un programa previo a 'Europe shine a light' que ha contado con la presencia de invitados como Blas Cantó, Miki o Mélani, pero también Tamta, Diodato, Stefania y Victoria, los tres últimos, representantes este año de Italia, Grecia y Bulgaria.

Así te hemos contado la semana eurovisiva en RTVE Digital.

Sábado, 16 de mayo de 2020

00:55 Si no has llegado a tiempo para ver el programa que ha sustituido a la emisión de Eurovisión 2020, 'Europe shine a light', lo tienes completo en nuestra web. Dale al play y no te lo pierdas.

00:08 También ha estado con nosotros Miki Núñez, candidato de España en el Festival de Eurovisión 2019. Nos ha hablado de su experiencia en el certámen y cuenta que fue "una experiencia dual": muy positiva pero muy complicada, porque los artistas están bajo mucha presión. Eso sí, valió la pena. No te pierdas la entrevista completa donde ha cantado su nuevo single: "Me vale".

Eurovision calling: Entrevista a Miki

00:01 Mélani, la representante de España en Eurovision Junior 2019 ha sido la primera invitada de 'Eurovision Calling'. Preparada con sus palomitas y su helado, ha dicho que le encantaría acudir a Eurovisión 2024 cuando ya tenga 16 años y pueda competir en la 'liga' de los mayores. Mira todo lo que nos ha contado.

Eurovision calling: Entrevista a Melani

23:57 Antes del 'Europe shine a light', Blas Cantó ha contado cómo se siente en este día tan "extraño". "Si hubiera pasado todo lo que ha pasado este año a nivel personal, hubiéramos sacado la fuerza de donde la hubiera, nos hubiéramos subido al escenario y hubiéramos tirado para adelante. Es de lo que se trata". Puedes ver la entrevista completa al representante de España aquí.

Eurovision calling: Entrevista a Blas Cantó

23:55 Los candidatos de este año han puesto el broche oro cantando juntos el tema ganador en 1997 "Love shine a light". El anfitrión Jeangu Macrooy ha entonado los primeros acordes de la canción de Katrina and the Waves, que ha terminado con la colaboración sorpresa de la propia Katrina (y su perro). El momento más emocionante de la noche puedes volver a verlo aquí.

Eurovisión 2020 - Los candidatos de Eurovisión 2020 cantan "Love shine a light"

23:45 Netta nos ha vuelto a regalar su faceta más auténtica con "Cuckoo", una canción escrita desde el corazón y que ha estrenado en esta noche. Aquí puedes ver la actuación.

Eurovisión 2020 - Europe shine a light - Netta canta ""Cuckoo"

23:35 Los ganadores y participantes de ediciones pasadas del Festival de Eurovisión han intervenido para lanzar un mensaje de cariño. Hemos podido ver a Anne-Marie David (ganadora 1973), Ell & Nkki (ganadores 2011), Conchita Wurst (ganadora 2014), Dana (Irlanda 1970) o Sergey Lazarev (Rusia 2016, 2019), entre otros muchos más. Descúbrelos en este video.

El mensaje de los ganadores de otras ediciones del Festival

23:25 Europa se ha iluminado, literalmente, con el encendido de monumentos emblemáticos de los países participantes, como el la Torre Eiffel (Francia), Atomium (Bélgica), el Partenón (Grecia), Sydney Opera House (Australia), el London Eye (Reino Unido), La Sirenita (Dinamarca), la Torre de Belem (Portugal), el Kremlin (Rusia), la Torre de David (Israel) o el Teatro Real (España). La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Róterdam ha puesto música a este momento tan solemne que puedes volver a ver en nuestra web.

Europa se ilumina con la Orquesta Filarmónica de Róterdam

23:14 Una de las grandes sorpresas del programa ha sido la intervención de uno de los miembros del grupo ABBA, Björn Ulvaeus, que dieron la victoria a Suecia en el festival en 1974 con "Waterloo". Este es el mensaje que ha enviado.

El mensaje de Björn Ulvaeus (ABBA)

23:05 Durante el programa especial de Eurovisión, se ha confirmado la celebración de Eurovisión Junior en Polonia. Además, se ha dado a conocer el logo. Mira toda la información en nuestra web.

23:00 ¡Final de 'Europe shine a light'! Esta noche han ganado todos. La familia de Eurovisión se ha unido con este programa y ha iluminado, no solo Europa, sino todo el mundo a través de la música. Aquí tienes la crónica completa del programa.

22:56 ¡Por fin sabemos dónde se celebrará Eurovisión 2021! La ciudad de Países Bajos elegida es... ¡Rotterdam! Será la primera vez que acoja el festival -tras el intento fallido de este año por la pendemia del coronavirus- y la quinta que se celebre en los Países Bajos. Toda la información la tienes en nuestra web.

Róterdam será la ciudad anfitriona del festival en 2021.

22:54 Duncan Laurence ha cantado su single "Someone Else" en el programa especial de Eurovisión 2020 'Europe shine a light', muy parecido a "Arcade", con el que ganó Eurovisión 2019. Tienes la actuación completa en nuestra web.

Duncan Laurence canta "Someone Else"

22:52 Llega uno de los momento más esperados de la noche. Los 41 candidatos de Eurovisión 2020 interpretan juntos "Love shine a light".

22:50 Björn Ulvaeus, integrante del grupo ABBA, nos ha contado esta anécdota en 'Europe shine a light'.

22:46 El candidato aleman de 2018, Michael Schulte, y Ilse DeLange (The Common Linnets, Países Bajos, 2014) han unido sus voces en una preciosa versión de "Ein Bisschen Frieden", con la que Nicole dio la primera victoria a Alemania en 1982. Aquí tienes su actuación completa desde La Haya.

Michael Schulte e Ilse DeLange cantan "Ein Bisschen Frieden"

22:43 Finalmente, "Eres tú", ha sido elegida como la mejor canción de España en Eurovisión. En la encuesta realizada en RTVE Digital, la canción de Mocedades en 1973 y que quedó en segunda posición, ha superado en votos a "Quédate conmigo", de Pastora Soler.

22:40 Marija Šerifović ha cantado "Molitva" en el programa especial de Eurovisión 2020 'Europe shine a light'. Con esta canción, Serbia ganó la Final de Eurovisión 2007 en su primera participación como país independiente. Puedes ver la actuación completa en nuestra web.

Marija ¿erifovic canta "Molitva"

22:37 Netflix se ha hecho eco de nuestro Festival de Eurovisión Online y ha felicitado a Blas Cantó, que ganó la encuesta, con este mensaje de Azúcar Moreno.

22:30 Duncan Laurence es el último ganador de Eurovisión. Se hizo con la victoria en Tel Aviv en 2019 con "Arcade". Esta noche ha interpretado un nuevo tema: "Someone else".

22:28 Gali Atari ha cantado por las calles vacías de Jerusalen "Hallelujah", y lo ha hecho acompañada por un coro de los participantes de Eurovisión Junior. Aquí tienes la interpretación completa.

Europe shine a light - Gali Atari canta "Hallelujah"

22:22 Måns Zelmerlöw ha llegado al corazón de toda Europa con esta versión acústica de "Heroes", que ha dedicado a los sanitarios europeos. No te pierdas su emocionante actuación.

Europe shine a light - Måns Zelmerlöw canta "Heroes"

22:19 ¡Netta tampoco ha querido perderse este programa que sustituye a Eurovisión 2020! La israelí ganó Eurovisión 2018 en Lisboa con "Toy". En 'Europe shine a light' ha interpretado su nueva canción "Cuckoo".

22:13 ¡Así ha sido la aparición de Blas Cantó en 'Europe shine a light'! "Queremos llevar la luz al mundo", ha dicho en su mensaje. Si no has llegado a tiempo para verla, aquí te la dejamos completa.

Europe shine a light - Blas Cantó canta "Universo"

22:05 Michael Schulte interpretó en Eurovisión 2018 "You let me walk alone" representando a Alemania. El joven ha cantado junto a Ilse Delange "Ein bissechen frieden" (Un poco de paz) desde La Haya.

22:00 El artista español ha estado en el programa previo en RTVE Digital hablando de su propuesta para el año que viene. Si no has podido verlo con más invitados como Mélani, Diodato, Tamta o Miki Núñez, aquí te contamos cómo ha sido y además, puedes verlo completo en la web

21:54 ¡Llega el turno de España y Blas Cantó! "Y por eso estamos aquí, para celebrar la música y nuestras canciones", ha dicho en su mensaje.

21:50 Monumentos de toda Europa se han iluminado para recordar este día. Descubre cuál ha sido el de España.

21:47 ¿Te has perdido la actuación de Johnny Logan que ha abierto el Festival? La tienes completa en nuestra web

Johnny Logan canta "What's Another Year"

21:41 Seguimos repasando más canciones de Eurovisión 2020 como Macedonia del Norte, Suiza, Bielorrusia o Reino Unido. Los candidatos también aprovechan para mandar mensajes de ánimo a toda Europa.

21:33 Antonio Diodato también nos canta en acústico el tema "Nel blu dipinto di blu (Volare)" canción con la que Italia quedó en tercera posición en 1958.

21:25 Vamos con una versión única de "Hallelujah" la canción con la que Gali Atari ganó Eurovisión 1979. Ha estado acompañada de los participantes de Eurovisión Junior.

21:24 Viki Gabor, la ganadora de Eurovisió Junior 2019, también conecta en directo con los presentadores del programa. Y anuncia que el logo del nuevo Eurovisión 2020 que se celebrará en Polonia.

21:21 Manz Zelmelow dedica su "Heroes" a todos los héroes de la crisis del coronavirus. El cantante sueco ha interpretado una versión acústica de este tema con el que se convirtió en ganador de Eurovisión en 2015.

21:15 Ya hemos visto algunas de las canciones de este Eurovisión 2020. Rusia, Francia, Noruega o Azerbaiyán. Puedes ver sus videoclips completos en nuestra web.

21:06 Johnny Logan ha sido el encargado de empezar este programa con la primera actuación. El tres veces ganador de Eurovisión Ha interpretado What's another year, canción con la que ganó Eurovisión 1980.

21:00 ¡Empieza 'Europe shine a light! El programa que sustituye a Eurovisión 2020 y en el que se repasarán las 41 canciones del Festival. Lo puedes seguir en La 1 y RTVE Digital.

20:55 ¡La última conexión de este previo es con la cabina de comentarista con Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero!

20:50 Aún no tiene canción, pero Blas Cantó ya está pensando cómo quiere que sea su propuesta para Eurovisión 2021.

20:45 Blas Cantó nos cuenta más cosas sobre su puesta en escena ¡Iba a cantar descalzo!

20:43 ¡Y sí! ¡Llegamos al final del programa con nuestro representante en Eurovisión 2020 pero también en 2021! ¡Ya estamos hablando con Blas cantó!

20:38 Así recuerda Miki su paso por Eurovisión. Una muy buena experiencia pero con presión.

20:30 ¡Ha llegado la hora de que caiga "La venda" con Miki! Con nuestro representante en 2019 también hablamos.

20:25 También hablamos con Stefania, la representante de Grecia en Eurovisión 2020 con "SUPERG!RL" y que fue la segunda canción más votada en el Festival Online de Eurovisión en RTVE Digital.

20:23 ¿No sabes de qué entrevista hablamos a Massiel? Eso es porque aún no has visto 'Mi vida en el Archivo' ¡Aquí la tienes!

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

20:13 ¿Recordáis a Tamta? Es la representante de Chipre en Eurovisión 2019 y esta tarde está con nosotros.

20:05 ¡Ya está con nosotros Diodato, el representante de Italia en Eurovisión 2020! Su propuesta era "Fai rumore" y la puedes escuchar completa aquí. Sobre su participación el año que viene dice que no sabe si volverá a ganar el Festival de San Remo otra vez, pero que no se va a presentar. Así nos ha contado que está viviendo el confinamiento en Italia.

20:00 Antes de despedirse, Mélani nos ha recordado cómo era el estribillo de su canción "Marte", y hasta allí hemos viajado con ella.

19:58 La segunda invitada de este programa previo es Victoria. Era la representante de Bulgaria esta edición con la canción "Tears getting sober", una de las favoritas de la noche.

19:52 La primera en hablar con nosotros es Mélani, que ya está preparada con el Festival del helado para ver Eurovisión. Su gran recuerdo de Eurovisión Junior son "los amigos" que hizo.

19:50 ¡Arranca Eurovision Calling! Blas Cantó conecta por videollamada con otros protagonistas del festival, como la gran favorita de la edición, Victoria (Bulgaria), el candidato italiano, Diodato o la abandera de Grecia, Stefania. Además, hablamos con nuestro representante del año pasado, Miki Núñez, y su compañera en la 64ª edición de certamen, Tamta (Chipre), que nos dirán cómo vivieron ellos el certamen. También charlamos con Melani, que alcanzó la tercera posición en Eurovisión Junior 2019.

19:47 Aún así, "Universo" y Blas Cantó se convirtieron en los ganadores del Eurovisión Online, donde todos los eufanes españoles pudieron votar a través de la web como si fuera el mismo festival.

19:45 Blas Cantó no podrá estar esta noche en el escenario de Rotterdam como el resto de países, pero ya está preparándose para el año que viene: "Me da pena pero es lo correcto. Por mi parte seguiré trabajando para Eurovisión 2021", decía tras conocerse la cancelación del Festival.

19:42 "Nicoline quería representar un gran volcán sobre el escenario y nosotros estaríamos dentro de él". Hace poco, Blas Cantó revelaba cuál iba a ser la puesta en escena.

19:40 Una vez presentado el equipo con el que saldría esta noche en la final de Eurovisión 2020, Blas Cantó se puso manos a la obra con la escenógrafa Nicoline Refsing a ensayar la puesta en escena de "Universo".

Eurovisión 2020 - Primeros detalles de la puesta en escena de Blas Cantó y "Universo"

19:35 A principios de marzo, Blas Cantó viajó hasta Amsterdam para grabar la postal de España, el video que aparece antes de cada actuación en la gala. Nuestros representante estuvo en uno de los museos de la ciudad, y así fue el rodaje.

Eurovisión 2020: Así es la postal de Blas Cantó para Eurovisión 2020

19:30 Además de la gala de OT 2020, Blas también interpretó el tema en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

OT 2020

19:25 La primera vez que Blas Cantó interpretó "Universo" en directo fue en Operación Triunfo 2020. El artista murciano presentó su canción en el escenario del programa con una actuación que rozó la perfección.

OT 2020

19:23 Nuestros represenante en Tel Aviv 2019, Miki, fue el encargado de pasarle el testigo a Blas Cantó, y el equipo de Eurovisión no quiso perderse ese momento que puedes volver aquí.

Eurovisión 2020 - Encuentro entre Blas Cantó y Miki, en OT 2020

19:20 "Cuando escuché 'Universo' por primera vez sentí magia y supe que era la elegida". Estás son las primeras declaraciones de Blas Cantó sobre su tema para Eurovisión 2020. Mira todo lo que nos contó el día de la presentación de su videoclip.

Blas Canto: "Cuando escuché Universo por primera vez sentí magia y supe que era la elegida"

19:15 Ya en enero de este año conocíamos el nombre de la canción que cantaria Blas Cantó en Rotterdam: "Universo". Y este este es su videoclip.

Eurovisión 2020 - El videoclip de "Universo", el tema de Blas Cantó

19:10 Vamos a remontarnos al 5 de octubre de 2019. Ese día conocíamos que Blas Cantó sería nuestro representante en Eurovisión 2020. El anuncio se hizo en el Telediario. Y estas eran sus primeras impresiones en directo.

Primera entrevista de Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020

19:05 Además, desde las 16:00 puedes seguir el maratón de Eurovisión en Cachitos ¡No te lo pierdas en directo!

19:00 ¡Quedan dos horas para el especial de Eurovisión que podrás seguir en La 1 de TVE! Pero antes, no te pierdas Eurovision Calling, el programa previo con muchos invitados. Aquí tienes toda la información.

Viernes, 15 de mayo de 2020

21:17 ¡Final de la gala de Eurovisión! Duncan Laurence y Países Bajos se hacen con la victoria en Israel gracias a los 498 puntos de jurado y televoto. Miki consiguió 54, quedando en la 22ª posición. Tienes la gala completa en nuestra web.

19:29 Pero la fiesta de verdad llegó con Miki. Albsolutamente todo el público y la Green Room bailó y cantó "La venda" junto a nuestros representante ¡y junto a Paco!. Una apuesta de luz y color para cerrar el festival de Eurovisión, pues fuimos los últimos en actuar.

Eurovisión 2019 - España: Miki canta "La venda" en la final

19:22 ¡También nos encantaba la candidatura de Suiza! Luca Hänni puso a todos a bailar con "She got me".

BLuca Hänni, representante de Suiza en Eurovisión 2019, interpreta "She got me" en la final del Festival. Música y letra: Laurell Barker, Mac Frazer, Luca Ha¿nni, Jon Ha¿llgren, Lukas Ha¿llgren

19:14 Después de Eurovisión 2019, hemos escuchado muchas veces más "Soldi". Fue la propuesta de Italia para ese año con Mahmoud. ¡Nos encanta!

18:32 Con solo un piano en el escenario, Duncan Laurence, representante de Países Bajos, consiguió llegar a toda Europa. Su interpretación de "Arcade" fue de lo más íntima y emocionante.

Corazón - Cara Delevingne en Victoria's Secret

Corazón - Cara Delevingne en Victoria's Secret

18:19 John Lundvik se subió al escenario de Tel Aviv para representar a Suecia. Lo hizo con una canción que gustó a muchos: "Too late for love".

John Lundvik, representante de Suecia en Eurovisión 2019, interpreta "Too late for love" en la final del Festival. Música y letra: John Lundvik, Anderz Wrehov, Andreas Stone Johansson

17:30 ¡Empieza la gala final de Eurovisión 2019 en RTVE Digital! Puedes seguirla en directo en rtve.es/television/eurovision/directo

Jueves, 14 de mayo de 2020

23:10 ¿Te has perdido la segunda parte de Eurovision Song Celebration? ¡Aquí te contamos cómo ha sido! Y tienes el completo en la web. ¡No te lo pierdas!

22:25 "Universo" era nuestra canción de este año, con un claro mensaje. ¿Quieres saber cómo es su letra? Aquí la tienes completa.

22:23 ¡Y llegó el momento de ver el videoclip de nuestro "Universo"! Blas Cantó será también el representante de España en Eurovisión 2021, aunque con otra canción. Tienes toda la información sobre la canción del artista español aquí.

22:15 Finalmente, hemos podido ver los videoclips de los tres países del Big Five que habrían votado en esta segunda semifinal: Francia, Reino Unido y España.

El representante de Francia, Tom Leeb, se subió hasta lo más alto de la Torres Eiffel para presentar "The best in me", un tema en francés con estrofas en francés. Aún no se sabe si el cantante repetirá el año que viene en Eurovisión 2021. Puedes escuchar su canción en nuestra web.

Tampoco se sabe si James Newman será el elegido por Reino Unido para Eurovisión 2021. Este año habría interpretado en la gran final "My last breath", canción que puedes escuchar completa aquí.

22:03 Ben & Tan iban a interpretar "Yes" en Eurovisión 2020. A pesar de estar en el TOP 15 como decían las apuestas, un nuevo artista será elegido para representar a Dinamarca a traves del Melodi Grand Prix 2021. Puedes escuchar su canción aquí.

21:34 En TOP 3 iba a estar Suiza, o al menos eso decían las apuestas. Gjon's Tears es su representante, y también lo será en Eurovisión 2021. "Répondez-moi", la canción que habría interpretado esta noche está completamente en francés, y puedes escuahrla aquí.

21:31 "Gagnamagnid" era otra de las grandes favoritas para hacerse con el triunfo el próximo sábado. Las apuestas la situaban en la cuarta posición. Dadi & Gagnamagnid eran los representantes de Islandia este año, y aún no se sabe si también lo será en Eurovisión 2021. Puedes escuchar su propuesta en nuestra web.

21:02 Stefanía repetirá el año que viene en Eurovisión 2021 como representante de Grecia. La cantante de 17 años, original de los Países Bajos, no podrá hacerlo con "SUPERG!RL". Si aún no has escuchado su tema, aquí lo tienes completo.

21:01 ¡Y vamos ya con Eurovision Song Celebration y su segunda parte! En esta ocasión, repasaremos todas las canciones que habrían participado en la segunda semifinal, además de conocer cuál habría sido su orden oficial. Además, también veremos el videoclip de los tres países del Big Five que votaban esta noche: Francia, Reino Unido y España. Puedes seguirlo en directo aquí.

21:00 ¡Final de la gala de Eurovisión! Netta e Israel se hacen con la victoria en Lisboa gracias a los 529. Amaia y Alfred deben conformarse con un vigésimo tercer puesto y 61 puntos. Tienes la gala completa en nuestra web.

19:34 El escenario de Lisboa ardió con "Fuego", el tema de Eleni Foureira. La representante de Chipre presentó esta canción dance y electrónica con un toque étnico.

Nacida en Albania pero de nacionalidad griega, Eleni Foureira es más que conocida en Grecia y Chipre por canciones que se han hecho comerciales como "Paralía" o "Anemos Agapis" pero también por adaptar éxitos eurovisivos de anteriores ediciones. La cantante interpreta el tema "Fuego", una canción dance y electrónica con un toque étnico.

19:28 Netta Barzilai saltó a la fama tras ganar un certamen musical israelí donde salió elegida para representar a Israel con el tema "Toy".

Eurovisión - Israel: Netta Barzilai canta "Toy" en la final de Eurovisión 2018

18:40 Para Eurovisión 2018, Francia llevó una propuesta con una bonita historia detrás. Madame Monsieur interpretaron Mercy, que contaba la historia de un bebé nigeriano que nació a bordo de un barco de rescate. Bautizado como Misericordia o Piedad, nació en marzo de 2017 en pleno viaje para cruzar el Mediterráneo.

Eurovisión - Francia: Madame Monsieur canta "Mercy" en la ginal de Eurovisión 2018

18:08 Cesár Sampson, representate de Austria y su "Nobody but you" fueron lo más comentado de la noche de Eurovisión. A día de hoy, seguimos confirmando que fue una actuación espectacular.

Eurovisión - Austria: Cesár Sampson canta "Nobody but you" en la final de Eurovisión 2018

17:55 ¡Casi no nos da tiempo a poner el festival! Amaia y Alfred actuaron los segundos. Ellos fueron los elegidos por los españoles para representar a España en Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa (Portugal) con “Tu canción”, que mostraba cómo había sido su historia de amor.

Eurovisión - España: Amaia y Alfred cantan "Tu canción" en la final de Eurovisión 2018

17:30 ¡Empieza la gala final de Eurovisión 2018 en RTVE Digital! Puedes seguirla en directo en rtve.es/television/eurovision/directo

Miércoles, 13 de mayo de 2020

23:35 Españavisión ha hecho un repaso por todas las canciones de España en el Festival de Eurovisión, desde 1961 hasta hoy. Si te has perdido alguna, aquí tienes el programa completo.

23:31 Y Blas Cantó cierra Españavisión con el videoclip de "Universo". Es la canción número 60 en el Festival.

Videoclip de "Universo", el tema de Blas Cantó en Eurovisión 2020

23:27 El último representante de España en Eurovisión en 2019 fue Miki. En Tel Aviv (Israel), todos bailaron al ritmo de "La venda", canción con la que lleno de luz y color el escenario, y quedó en 22ª posición.

Eurovisión 2019 - España: Miki canta "La venda" en la final

23:24 Amaia y Alfred fueron los elegidos por los españoles para representar a España en Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa (Portugal) con “Tu canción”, que mostraba cómo había sido su historia de amor. Los dos concursantes de Operación Triunfo 2017 quedaron en la 23ª posición.

Eurovisión - España: Amaia y Alfred cantan "Tu canción" en la final de Eurovisión 2018

23:11 ¡Espectacular actuación de Ruth Lorenzo! La cantante apareció como una estrella en el Festival de Eurovisión 2014 celebrado en Copenhague (Dinamarca). Con "Dancing in the rain" nos transmitió su fuerza y esperanza y desde entonces no nos importa bailar bajo la lluvia. Quedó también en una buena 10ª posición.

Ruth Lorenzo canta "Dancing in the rain" en representación de España

23:07 Hasta Bakú (Azerbaiyán) fue Pastora Soler a representarnos en el Festival de Eurovisión 2012. Una auténtica diva que conquistó a toda Europa con "Quédate conmigo", quedando en la 10ª posición. Es además, la mejor canción de la última década para los votantes de la web.

España - Pastora Soler - "Quédate conmigo"

22:39 También a través de Operación Triunfo fue elegida Beth Rodergas, que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2003, celebrado en Riga (Letonia). Su canción, "Dime", quedó en octava posición.

Festival de Eurovisión 2003 - Beth Rodergas cantó "Dime"

22:37 ¡Vamos con Rosa de España! El Festival de Eurovisión de 2002, celebrado en Tallín (Estonia), es recordado por muchos españoles. Junto a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y Geno, la granadina interpretó la canción "Europe's living a celebration", con la que quedó en séptima posición. En nuestra web de Eurovisión, fue elegida como la mejor canción de los 2000 y ahora participa por ser la mejor de nuestro país en el Festival.

Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

22:36 No solo fue la canción con la que David Civera representó a España en el Festival de Eurovisión de 2001, celebrado en Copenhague (Dinamarca). "Dile que la quiero", con la que quedó en sexta posición, también fue la canción del verano en nuestro país. ¡Todos nos sabíamos la coreografía!

Festival de Eurovisión 2001 - David Civera cantó "Dile que la quiero"

22:20 Anabel Conde representó a España en el Festival de Eurovisión de 1995, celebrado en Dublín (Irlanda). La canción "Vuelve conmigo" quedó en segunda posición. Además, es la canción favortia de los 90 para los seguidores españoles.

Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

22:14 Sergio Dalma nos enamoró a todos con su balada cuando representó a España en el Festival de Eurovisión de 1991, celebrado en Roma(Italia). "Bailar pegados", con la que quedó en 4ª posición, ya forma parte de la historia de muchas parejas de la época.

Festival de Eurovisión 1991 - Sergio Dalma cantó "Bailar pegados"

22:12 ¡Pusieron a bailar a toda Europa! Toñi y Encarna Salazar, las componentes del duo Azúcar Moreno, representaron a España en el Festival de Eurovisión de 1990, celebrado en Zagreb (Croacia). "Bandido", archiconocida por todos después de su actuación, quedó en la 5ª posición.

Festival de Eurovisión 1990 - Azúcar Moreno cantó "Bandido"

22:09 Además de ser directora de la Academia de Operación Triunfo y ahora jurado ¿Sabías que Nina también nos representó en Eurovisión? Fue 1989, en el Festival celebrado en Lausana (Suiza). Interpretó la canción "Nacida para amar", con la que quedó en sexta posición.

Nina cantó "Nacida para amar" en Eurovisión 1989

22:02 "La fiesta terminó" es la canción con la que Paloma San Basilio representó a España en el Festival de Eurovisión de 1985, celebrado en Gotemburgo (Suecia). Quedó en 14ª posición, en cambio, fue la elegida por los eurofanes españoles en la encuesta de nuestra web.

Paloma San Basilio cantó "La fiesta terminó" en 1985

22:00 Bravo representó a España en el Festival de Eurovisión de 1984, celebrado en Luxemburgo. Interpretó la canción "Lady, lady", con la que quedó en una muy buena tercera posición.

Bravo cantó "Lady, lady" en Eurovisión 1984

21:57 Una de las peores imágenes de España en el Festival tuvo lugar en 1983. Ese año Eurovisión se celebró en Múnich (Alemania), donde Remedios Amaya interpretó la canción "¿Quién maneja mi barca?", con la que quedó en 19ª posición con 0 puntos.

Remedios Amaya cantó "¿Quién maneja mi barca?" en 1983

21:49 ¡Y otra segunda posición! Esta vez de Betty Missiego, que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1979, celebrado en Jerusalén. La cantante interpretó la canción "Su canción".

Festival de Eurovisión 1979 - Betty Missiego cantó "Su canción"

21:37 En 1973 repitieron la segunda posición Mocedades. Nos representaron en el Festival de Eurovisión celebrado en Luxemburgo con la canción "Eres tú". Esta misma canción fue la elegida para representar a España en el especial por el 50 aniversario de Eurovisión. Y es además la favorita de los años 70 para los españoles.

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"

21:33 Un año más tarde fue el turno de Karina representó a España en el Festival de Eurovisión de 1971, celebrado en Dublín. La cantante interpretó la canción "En un mundo nuevo", con la que quedó casi en lo más alto de la tabla: la segunda posición.

Festival de Eurovisión 1971 - Karina cantó "En un mundo nuevo"

21:32 Julio Iglesias representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, celebrado en Ámsterdam. El cantante interpretó la canción "Gwendolyne", con la que quedó en cuarta posición.

Festival de Eurovisión 1970 - Julio Iglesias cantó "Gwendolyne"

21:31 Aún así, la canción favorita para los españoles no es ninguna de las dos ganadoras, sino "Yo soy aquel" de Raphael. Así lo votaron en la web, y ahora participa por ser la mejor canción de España en el Festival.

21:30 Un año después, Salomé llenó el escenario del Teatro Real de Madrid de alegría y glamour con su "Vivo cantando". La edición terminó con un hecho insólito: una cuádruple victoria (con 18 puntos) de Frida Boccara (Francia), Lulu (Reino Unido), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Salome (España).

Salomé - "Vivo cantando"

21:29 Este lunes hemos estrenado "Mi vida en el archivo: Massiel", donde repasamos los videos de la primera ganadora española de Eurovisión en el Archivo de RTVE.

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

21:27 La década de los sesenta fue gloriosa para España. En 1968, Massiel se impuso por la mínima al favorito, Cliff Richard, en el Royal Albert Hall de Londres dando la primera victoria a España con la canción "La, la, la"

Massiel canta 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968, celebrado en Londres.

21:23 Raphael fue el representante de España en el Festival de Eurovisión de 1966, celebrado en Luxemburgo. El cantante interpretó la canción "Yo soy aquel", con la que quedó en séptima posición empatando con Yugoslavia. Un año volvería con "Hablemos de amor".

Eurovisión 1966 - Raphael cantó "Yo soy aquel"

21:15 ¡Empieza Españavisión! El programa de RTVE Digital presentado por Blas Cantó hace un viaje en el tiempo a través de nuestras canciones en el Festival.

La primera vez que España participó en Eurovisión fue en 1961 en Cannes. Conchita Bautista nos representó con la canción "Estando contigo", bata de cola incluida. Actuó en primera posición y logró la novela plaza de 16 países. Repetiría en 1965 con "Qué bueno, qué bueno".

Conchita Bautista cantó "Estando contigo" en Eurovisión 1961

21:02 ¡Final de la gala de Eurovisión! Salvador Sobral y Portugal consiguen la puntuación más alta de Eurovisión: 758, muy lejos de Bulgaria. España queda en el último puesto con 5 puntos. Ya puedes verla completa

19:33 Cerramos las actuaciones de 2017 con "Requiem", la propuesta de Alma, representante francesa. Si no te acuerdas de su canción, puedes volver a verla aquí.

Eurovisión 2017 - Francia: Alma canta 'Requiem'

19:05 "Do it for your lover" es muy especial para Manel Navarro, y el mismo tema con el que nos representó también lo ha interpretado hace unos días en el Eurobalcón. Así sonaba esta versión desde su casa.

Manel Navarro canta "Do it for your lover"

18:47 Y cinco actuaciones después, es el turno de Manel Navarro. Con "Do it for your lover" puso a surfear a todos, incluído el gallo. Si no te acuerdas del momento puedes revivirlo viendo de nuevo su actuación.

Eurovisión 2017 - España: Manel Navarro canta 'Do it for your lover'

18:23 La historia de Salvador Sobral conmovió a Europa entera, al igual que su "Amor pelos dois", una balada con la que hacía un llamamiento a que no todo en Eurovisión tenía que ser con fuegos artificiales. Puedes recordar su actuación en nuestra web.

Eurovisión 2017 - Portugal: Salvador Sobral canta 'Amar pelos dois'

17:30 ¡Empieza la gala final de Eurovisión 2017 en RTVE Digital! Puedes seguirla en directo en rtve.es/television/eurovision/directo

17:25 ¡Hoy tenemos una programación muy especial en RTVE Digital! Después de ver la gala final de Eurovisión en 2017, podremos revisionar todas las actuaciones de España en el Festival desde "Estando contigo", de Conchita Bautista en 1961 a "La venda" de Miki en 2019. Se trata de Españavisión, un programa especial presentado por Blas Cantó y que podrán ver a partir de las 21:15 horas en directo. ¡No te lo pierdas!

Martes, 12 de mayo de 2020

22:30 ¡Aquí termina la primera parte de Eurovision Song Celebration! ¿Te lo has perdido? Te contamos cómo ha sido.

Mañana, ¡más Eurovisión en RTVE Digital con Españavisión!

22:15 Alemania, Italia y el anfitrión, Países Bajos, habrían votado en esta primera semifinal. Jeangu Macrooy, representante neerlandés, sí que estará en Eurovisión 2021. Su canción era "Grow", estaba entre las quince favoritas en las apuestas y puedes escucharla completa en nuestra web.

Por su parte, Alemania e Italia no saben si lo harán con Ben Dolic y Diodato, respectivamente. La candidatura alemana, "Violent Thing", estaba en el puesto diez de las apuestas, y aquí te contamos todo sobre ella. Más arriba, en el séptimo puesto, estaba "Fai rumore", la apuesta italiana que puedes ver aquí.

22:10 GO_A también estará en Eurovisión 2021 representando a Ucrania. ¿Quieres saber cuál era la canción que habría sonado en la semifinal de hoy? Lo que hemos descubierto hoy es que habrían cerrado la primera semifinal. Aquí puedes escuchar "Solovey".

21:50 Azerbaiyán espera tener el mismo éxito que aguraban las apuestas para este año, en el TOP 10 con Samira Efendi. Ella misma lo harán también en Eurovisión 2021, aunque no podrá hacerlo con "Cleopatra". Puesdes ver cómo era su candidatura aquí.

21:36 "All of my love", la canción de Destiny Chukunyere estaba entre las diez favoritas para ganar Eurovisión. Malta aún no ha confirmado si participará el año que viene en el Festival, pero puedes escuchar su propuesta aquí.

21:27 Según las apuestas, Rusia era una de las favoritas y habría entrado en el TOP 5. "Uno" era la canción de Little Big, que aún se desconoce si también representarán a su país en Eurovisión 2021. Puedes descubrir más sobre su tema aquí.

21:22 Irlanda tiene la intención de particiapar en Eurovisión 2021, aunque no sabemos si con Lesley Roy, su representante de este año. La propuesta que tenía Irlanda para hacerse con el micrófono de crista era "Story of my life". Puedes escucharla completa aquí.

21:05 ¡Vamos con la primera parte de esta "semifinal". El Melodifestivalen de 2021 elegirá un nuevo representante para Suecia. Aun así, se epseraba un gran éxtio de The Mamas y su "Move", pues las apuestas la posicionaban en el TOP 15. Puedes descubrir más sobre ella aquí.

21:05 ¡Arranca 'Europe Song Celebration'! Un programa especial que sustituye a la primera semifinal de Eurovisión 2020. En él, se hace un repaso de todas las canciones que habrían actuado esta noche en Rotterdam. Puedes seguirlo en directo en el YouTube de Eurovisión Song Contest.

20:58 ¡Final de la gala de Eurovisión! Rusia no consigue alcanzar a Ucrania que se alza con el micrófono de cristal gracias a las 534 puntos. España queda en el puento 22 con 77.

¡Puedes volver a ver la gala completa en nuestra web!

19:06 ¡Turno para Jamala! La ucraniana representó a su país con "1944". ¿No la recuerdas? Si no has podido verlo en directo aquí tienes su actuación.

Eurovisión 2016 - Ucrania: Jamala canta '1944'

18:57 "Say Yay!" cantaba Barey, y hoy lo volvemos a cantar con ella. La artista española actuó en la décimonovena posición con esta canción.

Eurovisión 2016 - España: Barei canta 'Say yay!'

18:50 Barei nos representó ese año con "Say Yay", una canción que ya forma parte de la historia de España en el Festival. Hace poco, la artista volvió a interpretar la canción en el Eurobalcón. Si te lo perdiste, te dejamos la actuación.

Barei canta "Say yay!"

17:30 ¡Empieza la gala final de Eurovisión 2016 en RTVE Digital! Puedes seguirla en directo en rtve.es/television/eurovision/directo

17:00 ¡Buenas tardes! Hoy tenemos doble ración de Eurovisión. A las 17:30, gala de 2016 y las 21:00, repaso de las canciones que habrían participado en la primera semifinal.

Lunes, 11 de mayo de 2020

21:30 Hasta aquí la Final de Eurovisión 2015 ¡Así ha quedado la clasificación! Suecia alcanza el primer puesto con 365 puntos. Edurne consigue 15 quedando en la posición 21.

¡Os esperamos mañana con más contenidos eurovisivos! Mientras puedes volver a ver la gala completa en nuestra web.

19:15 ¡Qué nervios! ¡Es el turno de Edurne! La artista madrileña nos representó en 2015 con "Amanecer". Una actuación que sin ninguna duda no olvidará nunca. Estaba tan emocionada en ese momento que no pudo evitar llorar. Su actuación fue la número 21 y aquí la tienes para que puedas revivirla.

Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

18:27 Llega la hora de la actuación de Suecia ¡Mans Zelmerlöw actuó en la décima posición y conquistó a toda Europa con la especial puesta en escena de "Heroes"! Vuele ver la actuación en directo y si no has llegado a tiempo, te la dejamos en la web de Eurovisión.

Eurovisión 2015 - Suecia: Måns Zelmerlöw canta 'Heroes'

17:30 ¡Comienza la gala final de Eurovisión 2015! ¿Recuerdas quién nos representó? ¿Y el ganador? Síguelo en directo en www.rtve.es/television/eurovision/directo

17:15 RTVE Digital estrena 'Mi vida en el Archivo' con Massiel, un formato en el que repasamos la vida personal y profesional de la cantante que ganó Eurovisión en 1968. ¡No te lo pierdas aquí!

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

15:00 ¡Empieza la semana más eurovisiva del año! ¿Quieres saber todo lo que hemos preparado hasta el sábado? ¡Apunta todas las fechas y eventos en tu agenda!

11 de mayo

  • A las 16:30: Lanzamiento de 'Mi vida en el Archivo', con un especial de Massiel
  • 17:30 horas, final de Eurovisión 2015 en la que participamos con Edurne y su canción "Amanecer".

12 de mayo

  • A las 17:30 horas, final de Eurovisión 2016. Barey nos representó ese año con "Say Yay!"
  • 21:00 horas, 'Eurovision Song Celebration', programa en el canal de YouTube de Eurovisión que sustituye a la primera semifinal de Eurovisión 2020

13 de mayo

  • A las 17:30 horas, recordamos la final de Eurovisión 2017 con Manel Navarro y "Do it for your lover".
  • 21:15, EspañaVisión: Programa presentado por Blas Cantó en el que hacemos un repaso por todas las actuaciones de España en el Festival, en RTVE Digital

14 de mayo

  • A las 17:30 horas, revivimos la actuación de Alfred y Amaia en Eurovisión 2018 con "Tu canción".
  • 21:00 horas, 'Eurovision Song Celebration', programa en el canal de YouTube de Eurovisión que sustituye a la segunda semifinal de Eurovisión 2020

15 de mayo

  • A las 17:30 horas, última final de Eurovisión. En el 2019 Miki puso a bailar a todos con "La venda".

16 de mayo

  • A las 20:00 programa especial previo en RTVE Digital con muchas sorpresas
  • 21:00 horas, 'Europe shine a light' en La 1 de TVE y en RTVE.es