Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Gjon's Tears representará a Suiza en Eurovisión con "Répondez-moi"

Por
Gjon's Tears representará a Suiza con Eurovisión con "Répondez-moi"
"Répondez-moi" es una balada íntegramente en francés. SRF

La emisora ​​pública suiza SRF ha anunciado a su representante para Eurovisión 2020: Gjon's Tears volará a Róterdam con el tema "Répondez-moi". Han pasado diez años desde la última que el país alpino participó con una canción íntegramente en francés. Fue en en el festival de Oslo (2010) con "Il pleut de l'or", de Michael von der Heide.

La canción ha sido compuesto por el propio Gjon junto a Alizé Oswald, Xavier Michel y Jeroen Swinnen, y trata una realidad actual que afecta muchas personas y naciones:

"Todos nos preguntamos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Estas son preguntas clave, particularmente para las personas migrantes. Mi madre es de Albania y mi padre de Kosovo. Yo  crecí en Suiza, que es mi hogar, y estas son preguntas en las que pienso mucho", ha afirmado el cantante, según recoge la web oficial de Eurovision.tv.

La elección del candidato suizo se hizo a través de la media de los votos emitidos por una representación de la audiencia (compuesta por 100 personas) y un jurado internacional (de 20 expertos en música) en una convocatoria abierta.

Sobre Gjon's Tears

Gjon Muharremaj, de 21 años y bajo el nombre artístico de Gjon’s Tears, tenía claro desde los nueva años que su destino era dedicarse a la música. Desde pequeño ha participado en diferentes concursos de televisión, alzcanzado buenos puestos en todas sus participaciones: fue tercero en Albania's Got Talent (2011) y llegó a las semifinales en el programa suizo Die grössten Schweizer Talente (2012) y la versión francesa de La Voz (2019).

Veremos si la experiencia en certámenes musicales y la suerte le acompañan también en Eurovisión, donde se enfrentará a su primera prueba de fue en la semifinal del 14 de mayo

Gjon’s Tears lanzó su primer single "Babi" en 2019, una canción indie compuesta en inglés en la que recupera parte de sus raíces al añadir las partes del coro en albanés. 

Videoclip de cine

El videoclip de  "Répondez-moi" es emotivo e intimista siguiendo la línea de la canción, con el que el cantante ha querido representar sus recuerdos y sueños de la infancia pero también su realidad actual. Grabado en blanco y negro, Gjon's Tears se inspiró en el estilo de uno de sus cineastas favoritos, Andrei Tarkovsky.

Según señala el artista, lo más difícil fue controlar el fuego que aparece en una escena de apenas cinco segundos de duración, para la que tuvieron que quemar hasta ocho cortinas. La producción está dirigida por Janine Piguet y han participado miembros de la familia de Tears, como sus padres, su hermano y su abuela.

Suiza en el festival

Suiza es uno de los país fundadores de Eurovisión y anfitrión en el nacimineto del certamen en la ciudad de Lugano, en 1956. La candidata suiza ese año, Lys Assia, se convirtió en la primera ganadora de la historia del festival con el tema "Refrain".

No sería hasta 1988, en el certamen celebrado en Dublín, cuando Céline Dion volvió a darle a Suiza el triunfo con su memorable "Ne partez pas sans moi". En contra punto, en estos 65 años Suiza  ha terminado en último lugar cinco veces (1964, 1967, 1974, 1998 y 2011) y se ha ausentado hasta en cuatro ocasiones (1995, 1999, 2001 y 2003).

El año pasado, Luca Hänni consiguió la cuarta posición en el festival de Tel Aviv, anotando el mejor resultado para su país en 26 años. Su tema "She got me" y su dirty dancing sobre el escenario atraparon a Europa. 

Eurovisión 2019 - Suiza: Luca Hänni canta "She got me" en la final

Letra de "Répondez-moi"

Pourquoi la pluie
Et les nuages aussi
Et les nuages aussi
Pourquoi le soir
Tu t'endors dans mon lit
Tu t'endors dans mon lit
Pourquoi on dort
Si loin de la famille
Dans un autre pays
Pourquoi la mort
Vient après la vie

J'donne ma langue au chat
Répondez-moi
Pas de langue de bois
Répondez-moi

Pourquoi on court
Sans jamais s'arrêter
Sans jamais s'arrêter
Pourquoi on prie
Chacun de son côté
Chacun de son côté
Pourquoi je suis
Ici étranger
Là-bas étranger
Pourquoi mon fils
Grandira sans été
Grandira sans été

J'donne ma langue au chat
Répondez-moi
Pas de langue de bois
Répondez-moi

J'donne ma langue au chat
Répondez-moi

J’donne ma langue au chat
Répondez-moi
Pas de langue de bois
Répondez-moi

Televisión

anterior siguiente