Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

"Eres tú" ha sido elegida como 'La mejor canción de España en el Festival de Eurovisión'

  • La canción de Mocedades es la favorita de los usuarios de RTVE Digital con 1016 votos
  • El tema, compuesto por Juan Carlos Calderón, consiguió la segunda posición en la edición de 1973
  • La segunda más votada es "Quedate conmigo", de Pastora Soler que se queda con 988 clicks

Por

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"

"Eres tú" es la mejor canción de la historia de España en le Festival de Eurovisión. Así lo han decido los usuarios de RTVE Digital que han votado en la encuesta publicada en el perfil de Eurovisión TVE en Twitter.

El tema con la que Mocedades representó a nuestro país en 1973 ha obtenido 1016 votos de los 3772 recibidos. "Eres tú", escrita por Juan Carlos Calderón, alcanzó la segunda posición en el certamen celebrado en Luxemburgo, quedándose a tan solo cuatro puntos de la ganadora "Tu te reconnaîtras", de Anne-Marie David.

Sin embargo, tras el festival el éxito del tema español fue mucho mayor que el del ganador, con más de 70 versiones en varios idiomas y posicionándose en las listas de todo el mundo.

En la actualidad, ostenta el puesto de la canción española con mejor puntuación en las 59 participaciones en festival. la historia de Eurovisión, con 125 puntos. Con un mérito añadido, y es que ese año solo dieron puntos 17 países mientras que en los últimos años lo hacen más de 40.

"Quédate conmigo", de Pastora Soler se ha quedado muy cerca de la ganadora: la canción que la sevillana interpretó en el escenario de Bakú en 2012 ha obtenido 988 votos, solo 18 menos que "Eres tú". Pastora Soler dio a España la décima posición gracias a su inolvidable actuación del tema compuesto por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm.

España - Pastora Soler - "Quédate conmigo"

"Europe's living a celebration" ha sido elegida por 665 fans y ha quedado en tercer lugar. Rosa López hizo soñar a 14,3 millones de españoles con el tema compuesto por Toni Ten y Xasqui Ten y que interpretó en el escenario del Saku Suurhall Arena de Tallín junto a sus compañeros de Operación Triunfo: David Bisbal, David Bustamente, Geno, Chenoa y Gisela. En 2002, España quedó en séptimo lugar.

Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

"Vuelve conmigo", el tema que defendió Anabel Conde en el festival de Dublín en 1995, consigue el cuarto puesto en nuestra encuesta con 485 clicks. Ese año, la malagueña dio la segunda posición a España una de las mejores interpretaciones del festival con el tema escrito por José María Purón.

Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

"Yo soy aquel", con la que Raphael participó en el Festival de Eurovisión de 1966, ha recibido 315 votos. Esta balada, compuesta por Manuel Alejandro, le dio a España la séptima posición en el certamen celebrado en Luxemburgo, empatando con nueve puntos con Yugoslavia.

Eurovisión 1966 - Raphael cantó "Yo soy aquel"

"La fiesta terminó" sólo ha conseguido 303 votos pero el tema de Paloma San Basilio en Eurovisión 1985 es uno de los mejores de todos los tiempos con los que hemos participado en Eurovisión. Juan Carlos Calderón compuso también esta 'power balad' que terminó en el puesto 14º de la trigésima edición del certamen, celebrado en Gotemburgo (Suecia).

Paloma San Basilio cantó "La fiesta terminó" en 1985

La web oficial ha rescatado todas las actuaciones españolas del Archivo de RTVE para rendir tributo al festival, que se ha cancelado por primera vez en 64 años a causa del coronavirus que puedes ver en el programa Españavisión.