Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Eurovisión 2020, cancelado por el coronavirus

Por
Festival de Eurovisión 2020

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que cancela el Festival de Eurovisión 2020 a causa de la propagación del coronavirus que afecta ya a más de 150 países y siendo Europa el centro de la pandemia del Covid-19.

"Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación del festival", ha destacado la organización en un comunicado, señalando que han explorado muchas opciones antes de suspender el festival por la incertidumbre creada por la expansión del Covid-19 .

Esta drástica decisión sin precedentes llega cuando faltan menos de 60 días para la celebración de la final que estaba prevista para el próximo 16 de mayo. La decisión de la UER se adapta a las medidas decretadas por los gobiernos de los países participantes, así como a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La UER, junto con las emisoras neerlandesas NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Róterdam, continuarán en conversaciones para organizar la 65ª edición del Festival de Eurovisión en 2021.

Blas Cantó, candidato de España para Eurovisión 2021

RTVE agradece el compromiso de nuestro representante, Blas Cantó, por su dedicación y por el trabajo realizado durante estos meses desde que se anunciase su candidatura para Eurovisión 2020 el pasado 5 de octubre. Por ello, la emisora pública española le invita a ser el candidato de España en 2021.

Me da pena pero es lo correcto porque la salud es lo primero

Blas Cantó, que está confinado en Murcia, ha reconocido que le da mucha pena la cancelación del festival por todo el equipo de profesionales que hay trabajando en las diferentes candidaturas, pero cree que "es lo correcto porque lo primero es la salud".

El cantante ha afirmado también que está dispuesto a ser el representante español el año que viene: "Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene".

Una decisión sin precedentes

La cancelación de Eurovisión es una medida histórica ya que el festival se ha organizado ininterrumpidamente a lo largo de sus 65 años de vida, creciendo cada año en cuanto a participantes y audiencia.

Ni siquiera los conflictos entre países participantes como la Guerra de los Balcanes, el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia o el conflicto Palestino-Israel habían hecho que el certamen se detuviese. Eurovisión ha demostrado siempre que la música está por encima de cualquier diferencia, ya que ese propósito con el que nació en 1956: unir a una Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial.

Eurovisión volverá más fuerte que nunca

En el anuncio, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, ha declarado: "Estamos muy orgullosos del Festival de Eurovisión, que durante 64 años ha unido a personas de toda Europa. Y estamos profundamente decepcionados por esta situación. Os prometo que Eurovisión volverá más fuerte que nunca".

Esta vez, sin embargo, se trata de una lucha mucho más complicada, donde el enemigo es una pandemia. El festival se retira por el momento, pero seguro que vuelve con más fuerza y reforzado en 2021.

El comunicado de la organización termina dando las gracias a las 41 delegaciones que han puesto toda su ilusión en el certamen y anima a la familia de Eurovisión en todo el mundo a "brindar con amor en este difícil momento".