Enlaces accesibilidad
Eurovisión Calling

Blas Cantó cuando debería estar cantando en Eurovisión: "Es raro. Son sentimientos encontrados, es un momento complicado"

  • Charlamos con el candidato español en el programa previo de Eurovisión
  • Tras la muerte de su padre esta misma semana: "Hubiéramos sacado la fuerza de donde la hubiera, nos hubiéramos subido al escenario"
  • No te pierdas el programa especial en el que hemos hablado con Miki Núñez, Melani y muchos más

Sigue el minuto a minuto de Eurovisión

Por
Eurovisión 2020 - Eurovisión Calling - El Previo del Festival

Blas Cantó está pasando uno de los momentos más difíciles de su vida. A la desilusión de no estar subido esta noche al escenario de Eurovisión por culpa de la pandemia de coronavirus, se suma la trágica muerte de su padre esta misma semana a los 49 años. Demostrando su valía y compromiso con el Festival nos ha querido atender en el programa previo que hemos celebrado en RTVE, Eurovisión Calling.

Tiene claro que él ante todo es un artista y que el Festival era su sueño. Se pregunta que hubiera pasado si el Covid-19 no hubiera hecho cancelar Eurovisión, pero sus circunstancias personales le hubieran golpeado estos días. Y se responde contundente: "Si hubiera pasado todo lo que ha pasado este año a nivel personal, hubiéramos sacado la fuerza de donde la hubiera, nos hubiéramos subido al escenario y hubiéramos tirado para adelante. Es de lo que se trata". Y comparte con nosotros una reflexión que nace de su vocación profesional: " A un artista en algún momento, le ponen al límite y hay que saber salir airoso del escenario y de lo que te esté pasando en ese momento."

Eurovision calling: Entrevista a Blas Cantó

Dice que esta noche se cierra una etapa y se abre otra, "es importante terminarla de una manera bonita, con toda Europa cantando. Porque la música sigue ahí. Es un homenaje a todas las personas que están pasando un momento difícil."

Es inevitable ver esta noche el Europe shine a light sin pensar en Eurovisión 2021 y la cuestión está cantada: ¿cómo va a ser su canción para el año que viene? "Es la eterna pregunta. Yo también lo pienso todos los días. No quiero que la impaciencia sea un handicap para poder hacer algo bonito, interesante y diferente."

Tanto le ha gustado ser el candidato español, tanto ha aprendido y tanto ha crecido que nos confiesa que ha llegado incluso a cambiar sus hábitos creativos: "Había pensado en componer las canciones pensando en la puesta en escena, en el escenario, en qué quiero que pase. Supongo que hay muchas maneras de crear."

La puesta en escena de "Universo": un volcán

Esto solo demuestra que estaba enamorado de la puesta en escena que Nicoline Refsing había creado para su "Universo". Sí. España llevó a Paco a Eurovisión 2019, en el 2020 íbamos a plantar un volcán en el escenario: "Nos encontrábamos dentro de algo gigante con esa forma en la que íbamos a tener ese concepto volcánico en los pies. Íbamos a tener viento, íbamos a tener lava. Cuando yo lo veía en el proyecto se me ponían los pelos de punta y todo el equipo acababa llorando." Y añade: "Los coros estaban detrás de todo eso. Aparecían, desaparecían...Era mágico y era muy bonito. Lo que más ilusión me hacía era esa explosión de la que habla la canción al final de mostrarte tal como eres."

Como Loreen y Emelie de Forrest, Blas quería cantar descalzo: "Teníamos controversia en ese aspecto. Porque para algunos ir descalzo era extraño. Pero para otros era bonito. Era honesto. Yo nunca he cantado descalzo. Entonces era un reto. A mí me gusta ponerme a prueba. La manera de vestir iba a ser mucho más austera. De una manera sencilla y honesta, como es la canción."

Le preguntamos cómo se siente hoy. Un día difícil. Pensando en lo que podría haber sido: "Es raro. Son sentimientos encontrados es un momento complicado para todos. Supongo que estaría nervioso, con muchas ganas de comerme el escenario. Estaría muy emocionado."

¡No pasa nada! Lo comprobará en 2021. Con un nuevo tema que nos ilusione tanto como lo ha hecho ya Blas Cantó con "Universo"

Melani sueña con Eurovisión 2024

Eurovision calling: Entrevista a Melani

Por el programa especial de Eurovision Calling presentado por Fernando Macías y realizado por Nacho Navarro, han pasado mucho más invitados. La estrella más aplaudida por los eurofans que han estado siguiendo el directo ha sido Melani. La representante de España en Eurovision Junior 2019.

Nuestra pequeña ha estado como siempre, encantadora y feliz. Preparada con sus palomitas y su helado y con todos sus peluches nos ha dicho que sueña con repetir: "Soy la primera voluntaria. Si no tenéis a nadie, yo me ofrezco." No sólo para el Junior. También sueña con Eurovisión 2024. Para entonces ya tendrá 16 años y podrá competir con los mayores.

Miki Núñez: "Eurovisión es una experiencia dual"

Eurovision calling: Entrevista a Miki

No podíamos llegar al día grande de Eurovisión, aunque hoy sea algo extraño y triste, sin acordarnos de nuestro Miki Núñez. El candidato de España en 2019. Confinado en casa y con pelos que piden a gritos una peluquería nos ha contado cómo recuerda su paso por el Festival: "Lo recuerdo como una experiencia muy dual. Por un lado fue: Qué guay que me hayan escogido para eso, qué oportunidad más buena, pero a la vez, menuda presión: Tengo que ensayar muchísimo, tengo muchísima 'promo'... Pero valió la pena mucho porque me conoce gente de toda Europa y de todo el mundo. Y eso si no vas Eurovisión, no lo consigues".

Acaba de estrenar "Me vale" una canción que dedica a su novia Sara y que habla de que lo importante no es el qué, es con quién: "No es una canción de amor de pareja. Es para todas esas personas que han llegado a mi vida y me han hecho cambiar."

Siempre alegre, divertido y positivo, hablar con Miki nos ha dado la alegría en este día de Eurovisión tan raro y melancólico.

Stefania de Grecia y Antonio Diodato

En RTVE.es amamos Eurovisión y nos encanta cada sábado del Festival pasearnos por la zona de delegaciones cazando a los candidatos de otros países. Como este año no lo hemos podido hacer, no nos hemos quedado quietos. Fernando Macías, tirando de videoconferencia, ha conseguido charlar con los representantes favoritos.

Stefania de Grecia ha sido la más votada por los eurofans españoles que participaron en nuestro Festival ficticio digital. En aquella encuesta que lanzamos en la web oficial de Eurovisión en España, salía ganador, evidentemente, Blas Cantó. Pero si tenemos en cuenta que no podemos votarnos a nosotros mismos y extrapolamos los datos, los 12 puntos hubieran sido para el segundo clasificado. Stefania de Grecia: "Estoy muy feliz. Cuando me enteré dije: ¡wow! Tengo muchas ganas de ir a España, porque nunca he estado... ¡NUNCA! Quiero ir porque además la lengua es tan bonita, es como que cantáis cuando habláis."

Muy dulce y simpática, nos reconoce que le da mucha pena no haber podido subirse al escenario para defender su canción "Super girl": "El baile era tan bueno..." Pero el año que viene tiene una nueva oportunidad. Como Blas Cantó, volverá a representar a su país en Eurovisión 2021.

No será así, a priori el caso del italiano Antonio Diodato: "Para ir a Eurovisión en Italia, hay que ganar el Festival de San Remo. Así que no sé si ganaré el año que viene San Remo otro vez. No sé si voy a participar. Tengo muchas cosas que hacer. Ojalá que pronto esté viajando alrededor del mundo con la música".

Si Stefania era la favorita de los españoles, podemos decir que a nivel europeo la primera en las casas de apuestas era Victoria, la cantante de Bulgaria: "Es mucha presión en realidad. Cuando vi que estaba en primera posición dije, ¿de verdad? No me lo esperaba. Porque simplemente hice la canción para expresar mis emociones. Sé que no es una canción muy eurovisiva, pero estoy muy contenta de que la gente haya podido identificarse con la canción."

Como Blas y como la griega, Victoria tampoco tiene aún su tema para Eurovisión 2021. Dice que se pondrá en verano y que a finales de año elegirá tema.

Tamta y Santa Massiel

El año pasado, un sábado cómo este, nos llevamos el gran disgusto. Tamta, la representante de Chipre nos rompía en directo nuestra figura de Santa Massiel. Fernando Macías se lo ha recordado nada más empezar la entrevista: "¡Ya estaba rota! ¿Cómo está la chica de oro? ¿Está bien?" Y claro que está bien. Se la regalamos, arreglada a Massiel cuando grabamos con ella su especial en Mi vida en el archivo. Un repaso a su victoria en 1969 que no te deberías perder.

Eurovisión 2020 pasa a la historia por ser el Festival que nunca se celebró en los 75 años de historia del certamen. Pero sólo ha conseguido aumentar las ganas de trabajar de nuestro equipo y de nuestro representante. Ya empezamos la cuenta Eurovisión 2021.